Construcción y Corrupción: Feci presenta acusación contra exdiputado Armando Escribá

Escribá es vinculado a constructoras que tuvieron contratos millonarios con Comunicaciones entre las gestiones de la UNE y el PP.

Publicado el
El exdiputado Armando Escribá salió de prisión tras pagar una fianza de Q100 mil. (Foto: Hemeroteca PL)
El exdiputado Armando Escribá salió de prisión tras pagar una fianza de Q100 mil. (Foto: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) presentó acusación y contra del exdiputado Óscar Armando Escribá Morales por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial en el caso Construcción y Corrupción.

Luego de la investigación, la fiscalía tiene 556 medios de investigación documental y 45 medios de investigación material contra el exlegislador.

El caso se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

Lea más | Así se percibe el combate contra la corrupción en Guatemala

Según la Feci, Escribá mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones, cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).

El exdiputado retrasó en varias ocasiones el retiro de inmunidad con múltiples recursos legales. Finalmente, cuando se entregó al juzgado, quedó en prisión preventiva.