Pansieri presentó hoy el informe sobre Guatemala al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en sesión plenaria, y en su discurso pidió al Ejecutivo que dé mayor prioridad al diálogo y a las soluciones basadas en la comunidad.
“Una estrategia represiva ha caracterizado a menudo las reacciones de las autoridades a las protestas sociales en los territorios indígenas”, criticó.
Por otra parte, Pansieri denunció el hecho de que en 2014 se contabilizaron 800 ataques contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
“Esto es simplemente desalentador. La capacidad de los defensores de los Derechos Humanos y de los periodistas de trabajar libremente y de forma segura es la medida de una sociedad abierta y sana”.
“Urgimos a las autoridades de todos los niveles a que reconozcan públicamente la importancia de su trabajo, y pedimos que se aseguren de que estos crímenes serán investigados y perseguidos”, agregó.
En 2014 se contabilizaron 800 ataques contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
En la misma línea, Pansieri criticó el hecho de que “haya habido fallos en la selección de las autoridades judiciales, y un incremento de las amenazas y ataques contra jueces y fiscales que investigaban casos ligados a la corrupción y al crimen organizado”.
Ante esta situación, la alta funcionaria destacó el “papel crucial” de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.