Baldetti enfrenta otro proceso penal por el fraude en la limpieza del Lago de Amatitlán, al adquirir “agüita mágica” para sanearlo, con una adjudicación de dos proyectos por Q137.8 millones, pero el Estado erogó Q22.8 millones.
Aunque Pérez Molina no está involucrado en forma directa en ese caso, Baldetti lo señaló de haber sido quien ordenó que se echara a andar el proyecto.
Otro caso en el que podría resultar involucrado el exgobernante es el relacionado con la planta Jaguar Energy, en el que se señala a su yerno y ex secretario general, Gustavo Martínez.
Otto Pérez Molina
- Renunció al cargo de presidente el 3 de septiembre del 2015, luego de haber perdido la inmunidad, al ser señalado por la Cicig y el MP de dirigir con Baldetti la estructura de defraudación aduanera La Línea, por medio de la cual se agenciaron de unos Q28 millones.
- Por ese caso está acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
- También está señalado por asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, debido a que aprobó el usufructo otorgado a la Terminal de Contenedores Quetzal por un área de 348 mil 171.81 metros cuadrados separados de la Portuaria Quetzal.
- Al exmandatario se le señala de haber recibido sobornos por US$4.2 millones —unos Q32.5 millones— para aprobar el proyecto.
- El expresidente podría ser vinculado en otros dos procesos: Lago de Amatitlán y Jaguar Energy.
Roxana Baldetti
- Renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo del 2015, señalada de encabezar la estructura de defraudación aduanera La Línea, luego de que en escuchas telefónicas se mencionaba a la mera mera, la dos y la señora.
- Por este caso está acusada de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
- Por el caso Lago de Amatitlán está procesada por asociación ilícita y fraude, por haberse aprovechado de su cargo para obtener “agua mágica” para limpiar el manto acuífero. También está vinculado su hermano Mario Baldetti Elías.
- Por haber participado en el otorgamiento del usufructo a la Terminal de Contenedores Quetzal de un espacio de la Portuaria Quetzal está señalada por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, al haber recibido US$4.2 millones —unos Q32.5 millones—.