La fiscal fue capturada junto a cinco miembros de la estructura denominada Los Tumbadores. Se sospecha que buscaban dinero en una caja fuerte que presuntamente sería ubicada en el interior de un inmueble.
El soldado fue detenido junto a cuatro personas más, en un tiroteo con la Policía en la zona 3. Las autoridades presumen que son integrantes de una de las células del Barrio 18.
El MP y el Ministerio de la Defensa informaron que los sospechosos capturados fueron suspendidos de sus labores, sin goce de salario, para que aclaren su situación jurídica.
Analistas manifestaron que este tipo de capturas no son nuevas, y que este fenómeno criminal empezó a visibilizarse más por el trabajo en conjunto entre el MP, la Policía Nacional Civil y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Consideraron que el fenómeno es multifactorial, y que no respeta estatus económico, ni raza. “No se puede hablar de una sola causa porque hay millonarios metidos en procesos penales, y muchos dicen que ellos no tenían necesidad de involucrase en cosas”, expuso Jahir Dabroy, politólogo independiente.
Resaltó que una causa primordial es que las contrataciones no se hacen conforme a los perfiles que establecen las normas de cada entidad. Añadió que algunos de los funcionarios, en este caso trabajadores de seguridad, llegan por amistad o algún tipo de favor y no porque respondan al perfil, lo que debilita y permite la filtración.
“En Guatemala no se premia el mérito; al contario, aquí se premian los contactos, los intereses”, agregó Dabroy.
Luis Linares, experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), además de compartir el tema de los perfiles consideró que el problema se agudiza por la falta de valores de las personas, principalmente la honradez y responsabilidad.
También porque las penas que se imponen en la actualidad son muy débiles y por los privilegios en algunos centros carcelarios. “Las prisiones para algunos se convierten en jaula de oro, mientras ganan tiempo”, enfatizó Linares.
Dabroy recomendó la revisión de los perfiles de servidores públicos. “En ese tema van cuestiones de la idoneidad para el puesto y en algún momento también habrá que revisar una escala de los salarios”, aseguró.
Linares recomendó que se revisen las penas de los delitos y que se supervisen las cárceles para erradicar los privilegios.