Piden que se inhiba el juez que ordenó la captura de Thelma Aldana

Rootman Pérez, integrante del comando de campaña del Movimiento Semilla, interpuso este miércoles tres recursos centrados en que Victor Cruz, juez Décimo Penal, deje de conocer el caso contra Thelma Aldana debido, según él, la candidata presidencial goza de inmunidad.

Publicado el
Thelma Aldana, candidata presidencial con orden de captura.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, candidata presidencial con orden de captura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El abogado, quien fue secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP) durante la gestión de Aldana, dijo que no podía ahondar en detalles, porque el caso está en reserva hasta el 28 de marzo, pero básicamente plantea que Aldana cuenta con derecho de antejuicio al estar inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual impide la ejecución de la orden de aprehensión que Cruz firmó el lunes último, y también impide cualquier acción de investigación en su contra la aspirante.

Los recursos fueron planteados para que el juez Cruz se inhiba de conocer el caso contra Thelma Aldana por una supuesta plaza fantasma.

La exfiscal General y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es señalada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, que dirige Melvin Medina, por peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Lee también: La judicialización de la política crea confusión, dice la politóloga Raquel Zelaya

Pérez recordó que cuando una persona es inscrita ante el TSE como candidato a la Presidencia goza de inmunidad y un juez penal debe remitir cualquier acusación ante la CSJ, donde los magistrados deben revisar si le dan trámite al expediente o lo rechazan sin entrar a conocer.

No obstante, Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, dijo que la inscripción de Aldana aún no está en firme, y por lo tanto aún no cuenta con inmunidad, porque está corriendo un plazo que vence el viernes próximo para recibir impugnaciones, que solo pueden provenir del partido Movimiento Semilla y del binomio presidencial.

Le responde a ministro Degenhart

En respuesta a la declaración de Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, sobre que la orden judicial contra Aldana está vigente y será capturada cuando sea ubicada, Pérez dijo: “En primer lugar creo que la preocupación del ministro debiese ser la forma en que se filtró desde una dependencia a su cargo la orden de aprehensión si el caso está bajo. Creo que debe existir una indagación al respecto”.

También indicó que Degenhart debe saber que violar la inmunidad de una persona es podría generarle responsabilidades penales.

¿Quién es el juez?

Victor Manuel Cruz Rivera asumió el año pasado la titularidad del Juzgado Décimo Penal. Antes estuvo en el Tribunal de Sentencia de Jalapa. Entre sus resoluciones que han sido cuestionadas por el ente acusador están el retraso de la audiencia de etapa intermedia de la magistrada separada de la CSJ, Blanca Stalling.

También otorgó arresto domiciliario al exministro de Gobernación, Salvador Gándara, y al exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos. Las resoluciones se realizaron cuando cubría las vacaciones del juez Undécimo, Eduardo Cojulún.

Otra resolución que no compartió el MP fue haber otorgado arresto domiciliario a la exjunta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el 9 de febrero pasado.

Fiscalía abre investigación

La Fiscalía de Delitos Administrativos, la misma que señala por tres delitos Aldana, será la que de oficio investigará la filtración de la orden de captura a través de los medios, y deducirá responsabilidades contra los funcionarios o empleados que salgan involucrados.

Contenido relacionado

>Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

>Thelma Aldana señala que el “Pacto de Corruptos, encabezado por Jimmy Morales”, corrió para impedir su inscripción

 >Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la PNC

Archivado en:

justiciaThelma Aldana