PNC captura a 37 personas por participar en fiestas ilegales

Las aprehensiones por participar en fiestas ilegales se dieron en la provincia.

Publicado el
Las personas capturadas participaban en reuniones ilegales en Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: PNC)
Las personas capturadas participaban en reuniones ilegales en Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: PNC)

Al menos 37 personas fueron aprehendidas durante las últimas horas por no respetar el toque de queda y participar en reuniones clandestinas, en al menos cuatro departamentos de la provincia.

La Policía Nacional Civil reporta la captura de ocho personas en Chicacao, Suchitepéquez, quienes se encontraban en un inmueble donde ingerían bebidas alcohólicas, bailaban y no tenían mascarilla.

Además, en otra fiesta ilegal reportada en Retalhuleu, 12 personas fueron sorprendidas por agentes policiales.

En Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, las fuerzas de seguridad detuvieron a otras 11 personas que no respetaban las medidas impuestas por autoridades.

Otras seis personas fueron detenidas en Barberena, Santa Rosa, por escándalo en la vía pública mientras ingerían bebidas alcohólicas.

La emergencia del coronavirus en Guatemala, que ha dejado 12 mil 755 contagios y 514 personas fallecidas, ha llevado a autoridades del Gobierno a implementar medidas como el toque de queda, prohibición de reuniones sociales o funcionamiento de bares y restaurantes.

Caso de fiesta en carretera a El Salvador

A pesar de las medidas, en varios puntos del país se ha denunciado fiestas y reuniones, como la del 12 de junio último en un local comercial en carretera a El Salvador, por cuyo caso aún no se reportan capturas.

Las autoridades municipales de Santa Catarina Pinula cerraron la mueblería donde se llevó a cabo la fiesta y citaron a los representantes legales del negocio.

El Ministerio Público informó que desde el 13 de junio empezaron diligencias para determinar quiénes fueron los responsables de la organización de la fiesta. La investigación está a cargo de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula.

Oliverio García Rodas, ministro de Gobernación, dijo el 17 de junio último en una citación con la bancada Winaq, que investigan a agentes de la Policía Nacional Civil que llegaron al lugar de la fiesta, pues habrían incurrido en delitos al no haber detenido a los responsables.

Ese día añadió que no había órdenes de captura para ninguna persona aún, pero que la ejecutarían cuando un juzgado lo ordene.