Fiscalía investiga fiesta en local comercial y Gobernación no descarta órdenes de captura

Controversia en redes sociales por evento en pleno toque de queda, el cual fue realizado en una tienda de muebles que fue cerrada por las autoridades. Gobernación presenta denuncia.

El Juzgado de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula procedió al cierre y notificación de la tienda de muebles donde se realizó la fiesta. (Foto Prensa Libre: Twitter del alcalde Sebastián Siero)
El Juzgado de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula procedió al cierre y notificación de la tienda de muebles donde se realizó la fiesta. (Foto Prensa Libre: Twitter del alcalde Sebastián Siero)

El Ministerio Público (MP) informó este sábado que comenzó una investigación por la “presunta fiesta” realizada el viernes en la noche en una tienda de muebles ubicada en Carretera a El Salvador.

La pesquisa comenzó “al infringir las disposiciones gubernamentales establecidas por la emergencia del covid-19”, indicó el ente investigador, y que las diligencias estarán a cargo de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula.

Asimismo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que desde anoche comenzó las gestiones ante el MP para requerir “acciones legales contra quienes participaron en dicha fiesta”.

“Conforme lo que determine el MP, se procederá con las solicitudes de órdenes de captura, mas no podemos precisar detalles para no entorpecer las pesquisas”, indicó la cartera encargado de la seguridad ciudadana.

Además, el Mingob indicó en distintos mensajes que el local será clausurado, que presentó una denuncia, y los agentes que intervinieron en el lugar están bajo investigación interna y del MP “para establecer el grado de responsabilidad legal en los hechos”.

Esto, por la controversia causada en el sentido de que los agentes dejaron salir a los participantes de la fiesta, sin capturas.

Dicho ministerio califica los acontecimientos como “graves infracciones de los organizadores y participantes de la reunión ilegal”.

El Mingob “lamenta la irresponsabilidad de las personas que organizaron dicho evento, la participación de menores de edad en el mismo, y resalta la forma anónima en la que se pretendió celebrar dicha fiesta que pone en grave riesgo la salud y vida de quienes físicamente participaron, así como la posible fuente de contagio y propagación del covid-19 a personas ajenas al evento, pero pueden llegar a tener contacto con los participantes”, se indicó en un comunicado.

Tendencia y críticas

Desde anoche, la fiesta en Condado Concepción se ha mantenido ha sido tendencia en las redes sociales, especialmente en Twitter.

La mayoría de los usuarios que hablan sobre el asunto critican tanto la organización de la fiesta, que habría sido clandestina, como el actuar de la Policía.

Además, circulan videos del evento y audios en donde supuestos jóvenes participantes hablan de que “salieron fresh” luego de que llegaron las autoridades.

Llamado

El Ministerio de Salud también se pronunció, y condenó el irrespeto a las disposiciones gubernamentales en prevención de más contagios del coronavirus.

“El ministro de Salud, Hugo Monroy, hace un llamado a toda la población al estricto cumplimiento de las medidas preventivas y sanitarias que se deben tomar en cuenta en esta emergencia mundial.

De esa cuenta, instó a los entes correspondientes a deducir las responsabilidades penales del caso.

Confirman cierre del local

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, entregó un citatorio e informó del cierre del local de mueblería ubicada en el kilómetro 15.5 de Carretera a El Salvador.

Según la comuna, la fiesta clandestina se realizó con una “cantidad considerable de participantes, en su mayoría menores de edad”.

“El Juzgado Municipal hizo entrega de una citación para el lunes 15 del presente mes a las 13 horas a representantes legales de dicho lugar. Además, el inmueble donde se realizó la fiesta ilegal fue cerrado”, se informó.