En los últimos días, turistas han reportado con “temor” el riesgo que existe al viajar en las carreteras del país. Uno de los relatos fue publicado en La Prensa Gráfica de El Salvador.
La publicación expone la experiencia de un docente y su familia en un viaje de turismo y descanso a Antigua, el cual terminó en una tragedia. “Con mi esposa pensamos que moriríamos, que nos robarían el niño, que matarían a uno y que al otro se lo llevarían secuestrado”, narró la víctima al periódico.
Familias atracadas
El incidente ocurrió en la ruta que viene de El Salvador, 30 kilómetros antes de llegar a Escuintla, donde fueron trasladados a un área desolada. El maestro salvadoreño sospecha que los responsables pertenecen a la Policía.
Un incidente similar se reportó en la carretera de Siquinalá que conduce hacia Santa Lucía Cotzumalguapa, en ese mismo departamento.
El informe policial estableció que una familia de origen beliceño fue interceptada por un grupo de hombres que iban en un picop blanco. Le dispararon al carro de sus víctimas y luego las despojaron de sus pertenencias.
“Ellos —los asaltantes— los introdujeron entre los cañaverales, despojándolos de Q2 mil en efectivo, y US$2 mil… Les indicaron que no salieran del lugar hasta después de tres horas. Pasado ese tiempo, los beliceños salieron y se dirigieron a pie hacia la subestación”, establece el reporte policial.
Eric Zapeta, jefe de la Policía Municipal de Siquinalá, confirmó los asaltos en la carretera y descartó que pobladores de ese municipio sean los responsables.
Explicó que los actos delictivos se han dado con mayor frecuencia por el mal estado de la carretera.
“Los asaltos han surgido por los baches, bueno a mi criterio cráteres, en el camino; esa falta de mantenimiento es aprovechada por los ladrones quienes pinchan las llantas de los vehículos, intimidan o amenazan para cometer los actos delictivos”, aseveró Zapeta.
Modo de operar
Agregó que los robos reportados se dan con mayor frecuencia de las 18 a las 24 horas, y fueron no menos de cinco al día.
Además, destacó que datos preliminares establecen que los responsables son miembros de una banda, ajenos a la comunidad de Siquinalá, y que varios han sido detenidos, aunque salen de prisión por alguna medida sustitutiva. “Son personas de paso, nuestro municipio es muy tranquilo”, insistió.
Stu Velasco, subdirector General de Investigación Criminal de la PNC, comunicó que los incidentes se investigan para perfilar e identificar a los responsables y así comprobar si hay agentes involucrados.
“Puede ser que los asaltantes aseguren que son policías para intimidar a la población y que no denuncien, pero se investigará”, aseguró Velasco.
Se llamó a las comunas de La Democracia y Santa Lucía Cotzumalguapa para confirmar los sucesos delictivos, aunque no fue posible tener su versión.
El jefe de la Policía Municipal de Siquinalá informó que para controlar el fenómeno ya han comenzado con el remozamiento de la carretera y la coordinación de trabajo con la subestación de ese municipio; sin embargo, durante un monitoreo nocturno se observó que los delincuentes destruyeron los arreglos.
“Miramos que los bacheos fueron destruidos, incluso son más profundos”, lamentó.
Otro puntos
La Prensa Gráfica también denunció que en junio pasado 10 salvadoreños, siete ciclistas federados, un delegado, un mecánico y su motorista, fueron asaltados a 40 kilómetros de la frontera Las Chinamas, en la carretera que conduce hacia la ciudad capital. Ellos viajaron para participar en una competencia y sospechan de que eran vigilados desde que cruzaron la frontera.