Justicia

|

Suscriptores

Silvia Juárez: “Lo principal es mantener la autonomía”

Silvia Patricia Juárez compite por la fiscalía general en el actual proceso de postulación.

|

Silvia Patricia Juárez García

Silvia Patricia Juárez García compite en el proceso de postulación para fiscal general. (Foto Prensa Libre: Maria Reneé Barrientos)

Silvia Patricia Juárez García, actual fiscal de Delitos Contra el Ambiente y ex agente fiscal especial de la Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario (Unilat), considera que la aplicación del criterio de oportunidad es una estrategia que puede contribuir a descongestionar los casos en el sistema de justicia.

La jurista afirma que se debe propiciar la debida diligencia en los casos y el plazo razonable para darle respuesta a la sociedad y a los agraviados a las demandas de justicia.

Juárez García afirma que una de sus motivaciones para postularse al cargo de fiscal general es su conocimiento de las necesidades y falencias del Ministerio Público (MP).

¿Qué la motivó a postularse al cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público?

Mi primera motivación es conocer desde adentro a la institución del Ministerio Público, conocer necesidades, falencias y también oportunidades que hay dentro de la propia institución. Otra motivación es el verdadero deseo de devolverle a la institución la credibilidad y la confianza que se logró por muchos años y con gran esfuerzo por las autoridades.

¿Cuáles deberían ser las estrategias legales para descongestionar el sistema judicial?

Pienso que las medidas alternas han sido una forma de descongestionar y ha sido un esfuerzo bastante grande, tanto del Organismo Judicial como del Ministerio Público. La utilización de las salidas alternas puede descongestionar el sistema de justicia, principalmente en la aplicación de, por ejemplo, el criterio de oportunidad donde es procedente, dependiendo de la sanción que tiene cada uno de los delitos que establece toda la gama del Código Penal y leyes especiales.

¿En qué aspecto considera que debería fortalecerse o mejorarse el modelo de Gestión Integral de Casos (GIC)?

La gestión integral de casos está dividida en dos partes, una es la que trabaja todos los casos antiguos o activos y la otra parte, casos nuevos. En este momento es importante fortalecer a la Unidad de Casos Nuevos, porque es de esta manera que vamos a darle respuesta a la sociedad y al agraviado en cuanto a su petición de justicia.

Entonces, hay que fortalecer la unidad de casos nuevos. Algo que ha estado fallando un poco para que el modelo funcione a cabalidad es la falta de personal. No tenemos el personal completo en cada una de las fiscalías y esto no permite que los grupos puedan desarrollar sus actividades de una mejor manera.

En cuanto al personal que se dedica a trabajar los casos antiguos, considero que en este momento es prudente hacer cambios en cuanto a que sea un solo grupo que se dedique a descongestionar estos casos antiguos, dándoles alguna solución. Parte del personal que trabaja en casos antiguos es necesario trasladarlo a casos nuevos, para ese fortalecimiento que se necesita con más personal.

¿Cómo evitaría usted la inclinación en beneficio de partidos políticos, agrupaciones o personas en el ejercicio de la acción penal pública por parte de los funcionarios de la institución?

Lo principal es mantener la autonomía que la institución tiene de conformidad con la ley y lo que establece la propia Constitución. Se deben evitar esas injerencias de afuera. Pero pienso que lo más importante es que, si la investigación es fortalecida y se cuenta con suficientes elementos, no hay necesidad de ninguna injerencia para efectos de que se pueda llevar un caso a proceso penal y obtener una sentencia condenatoria.

Describa las iniciativas estratégicas que deberían implementarse en aras de cumplir los objetivos institucionales, y el mandato constitucional y legal.

Partiendo de que nuestra función es la persecución penal, el ejercicio de la función penal es importante fortalecer. Pero ¿qué es lo que debemos fortalecer? Se necesita darle cumplimiento a la debida diligencia y al plazo razonable.

El Estado de Guatemala ha sido sancionado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la falta de debida diligencia. Principalmente esta es achacable al Ministerio Público. Por ello es importante que se trabaje bajo estos principios.

También el plazo razonable, porque la investigación debe realizarse en un plazo que verdaderamente no involucre mayor tiempo que el necesario. Se deben recabar todos los elementos de investigación necesarios para poder llevar a juicio a una persona.

Además de partir de estos principios, es importante que entre las estrategias exista un liderazgo asertivo de las personas que dirigen, tanto los grupos de las fiscalías de sección como de los agentes fiscales. Este liderazgo es importante para que en la investigación se tenga un seguimiento que nos permita judicializar la mayoría de los casos que han ingresado al sistema.

También, para cumplir a cabalidad con el mandato que constitucionalmente tenemos debemos dotar, tanto a la Dirección de Investigación Criminal del Ministerio Público como a la Dirección de Análisis Criminal de los Métodos, del equipo técnico necesario para que puedan realizar sus actividades y que la investigación que el Ministerio Público presente a los órganos jurisdiccionales sea de calidad.

¿Qué considera que sería lo más relevante para el jefe del Ministerio Público y fiscal general al momento de expresarse en público?

Brindar confianza, ser respetuoso de las personas, de los medios de comunicación, porque es a través de ellos que la población puede enterarse de lo que nosotros hacemos dentro de la institución. Necesitamos mucha transparencia porque la comunicación es importantísima.