Justicia

|

Suscriptores

Miriam Álvarez: “Soy una persona práctica en la investigación”

Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, compite por la jefatura del Ministerio Público respaldada por una carrera adentro de la misma institución.

|

Miriam Elizabeth Álvarez

Miriam Elizabeth Álvarez se postula para el cargo de jefa del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Maria Reneé Barrientos)

Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, fiscal de Delitos contra la Propiedad Intelectual, posee una amplia trayectoria en el Ministerio Público (MP). En 1996 ocupó su primer cargo como oficial 2 de la Fiscalía Metropolitana. Durante su recorrido ha pasado por muchas fiscalías, entre ellas la Distrital Metropolitana, la de Mixco y la Unidad de Impugnaciones, entre otras.

La jurista, con una maestría en Ciencias Forenses por la Universidad de Valencia, España, un posgrado en Derecho Mercantil y estudios de maestría en Derecho Constitucional, asegura que la capacitación del personal de MP es fundamental para llevar a cabo procesos de investigación eficaces y eficientes.

Añade que uno de los elementos que propician la mora fiscal es la falta de insumos en las diferentes fiscalías.

¿Qué la motivó a postularse al cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público?

Para mí es muy importante tomar la iniciativa para ser aspirante a fiscal general, debido a que me gustaría ayudar a la población para que se cumplan las leyes del país y proyectar una mejor realidad del concepto que tienen del Ministerio Público.

El MP es una institución muy buena que vela por la ciudadanía para que se cumpla la ley. Ello me ha motivado a querer ser fiscal general.

¿Cuál considera que deberían ser las estrategias legales para descongestionar el sistema judicial?

Las estrategias legales para descongestionar el sistema serían que el MP cumpla con las herramientas de insumos, materiales y toda una logística de investigadores para que proporcionen agilidad a los procesos y así se pueda garantizar el derecho tanto a la víctima como al posible imputado.

¿Qué aspecto considera que debería fortalecerse o mejorarse en el modelo de gestión integral de casos (GIC)?

El actual modelo de gestión de casos se acaba de implementar recientemente y se ha dividido en casos nuevos y en casos antiguos, que le llaman casos activos. Considero que ha valido la pena porque, específicamente, en mi fiscalía sí se han tramitado eficientemente los casos antiguos.

Yo recibí 700 casos aproximadamente, de esos tengo un poco menos del 50 por ciento. Desde el 28 de agosto a la fecha estos se han gestionado, se han llevado a cabo diligencias que estaban pendientes y se han resuelto muchos casos siempre con objetividad, por lo menos en cuanto a lo que yo he trabajado.

De las demás fiscalías supongo que también se ha tenido beneficio. En cuanto a los casos nuevos considero que ya se está creando mora fiscal. ¿Por qué? Porque hacen falta muchas veces insumos; por ejemplo, combustible nos ha hecho falta, en febrero casi no se tuvo combustible.

Entonces un fiscal no se puede trasladar de un lugar a otro o tampoco puede ir a una audiencia en otro departamento.

Vemos que algunas fiscalías trabajan a nivel nacional y ello complica, porque no se puede presentar a alguna audiencia.

¿Cómo evitaría la inclinación en beneficio hacia partidos políticos, agrupaciones o personas en el ejercicio de la acción penal pública por parte de los funcionarios de la institución?

Principalmente soy una persona práctica en la investigación. Si existen denuncias de partidos políticos o de personas que tengan de una u otra forma presión política, pues el Ministerio Público, en cumplimiento de la ley, debe garantizarle al Estado de Guatemala que va a investigar conforme a la ley, objetivamente. en forma eficaz, eficiente y sin estar del lado de determinado partido político.

El MP debe de ser autónomo, como lo establece la ley; debe considerarse de esa forma y debe actuar como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, única y exclusivamente para la averiguación de la verdad en los hechos que se investigan.

¿Cómo se asegura que sus acciones están impregnadas de objetividad, imparcialidad y se ajustan a la ley y tratados internacionales ratificados por Guatemala?

Tengo toda una vida de ser fiscal. Tengo una experiencia en la fiscalía y en ningún momento he tenido presión por algún interés en determinada persona.

Siempre he actuado objetivamente y considero que dentro de la formación que he tenido, así seguiré trabajando, siempre conforme a Derecho.

Describa las iniciativas estratégicas que deberían llevarse a cabo en aras de cumplir los objetivos institucionales, y el mandato constitucional y legal.

Una de las estrategias que tengo planificadas es la capacitación del personal. Inicialmente, a un auxiliar fiscal, un oficial de fiscalía, un agente fiscal, lo nombran y ese mismo día o al día siguiente está recibiendo cien o más expedientes.

La estrategia que tengo es que se capacite a este personal antes, para que pueda llegar a recibir esa mesa de trabajo cargada, pero que sean capaces de iniciar una investigación con eficiencia y eficacia.

Entre otras cuestiones, veo necesario ampliar algunas fiscalías. Si vemos la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad es cierto que tiene varias sedes, pero no hay ninguna que sea tan importante como la de Petén.

Entonces, es necesario que exista una fiscalía allí, que los fiscales vayan a las audiencias, que estén presentes en las audiencias y que tramiten allí las diligencias en cuanto a las denuncias.

Es necesario y urgente, también, verificar el contenido de los expedientes y también verificar las nuevas fiscalías municipales que se hicieron y que se pueda determinar si existe o no el personal completo.

En las demás fiscalías se debe establecer si existe el personal adecuado y no solo adecuado, sino que esté completa la fiscalía, porque vemos que a veces se va un fiscal o un auxiliar y cuesta que llene la plaza y eso hace que se atrase el trabajo y que se dé una mora fiscal.