“Te voy a descuartizar”: el relato de testigos en el caso de la muerte de la joven Luz María López

Dos testigos dieron su declaración este martes ante el Tribunal Segundo de Femicidio por el caso del asesinato de la joven Luz María, quien aseguraron, había sido amenazada por su esposo.

Publicado el
La familia de Luz María pide justicia por el crimen. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La familia de Luz María pide justicia por el crimen. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Testigos relataron este martes 30 de agosto ante el Tribunal Segundo de Femicidio que la joven Luz María López, cuyo cadáver fue encontrado en un tragante, les contó a dos compañeros de trabajo sobre cómo fue amenazada por su esposo días antes del crimen.

El fiscal de Femicidio Marlon Pacheco expuso que los testigos A y B declararon este día ante dicho tribunal.

Los señalamientos apuntan contra Jorge Rafael Zea Mejía, esposo de la víctima y principal sospechoso en el femicidio, perpetrado el 19 de enero de 2021.

“Ella me contó que él le dijo: ‘te voy a descuartizar'”, dijo la testigo A, según el fiscal.

El martes 26 de julio último comenzó el debate oral y público en el caso por la muerte de López, investigadora del Ministerio Público (MP).

El cuerpo de la víctima fue localizado con señales de violencia y abandonado en un tragante sobre la avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la capital. Como supuesto responsable fue detenido su esposo Jorge Rafael Zea Mejía, quien enfrenta a la justicia.

De acuerdo con la Fiscalía, Luz María murió asfixiada, luego fue quemada y por último abandonada en el sistema de alcantarillado.

Cómo habría procedido el señalado

De acuerdo con las pesquisas, luego de haberle dado muerte por asfixia por estrangulamiento, el señalado con la intención de evadir “su responsabilidad frente al femicidio de su esposa, ubica el cadáver en el patio delantero en esa residencia, el cual está delimitado por una pared media y un barandal que tiene campo visual hacia la calle”, según la Fiscalía.

“Y con el objeto de desaparecer el cadáver, que es nuestro indicio principal en este caso, vierte gasolina con acelerante sobre el mismo, enciende en fuego; sin embargo, ante esa situación apabullante que se observaba del humo, puesto que se logró establecer con peritajes físicos, químicos que el humo sube hasta la parte superior de malla que delimitaba el patio delantero”, dijo el MP durante el comienzo del juicio.

Luego el fiscal indicó que el sospechoso apagó el fuego ante vecinos que se encontraban enfrente, posteriormente envolvió en el nailon de una cama el cadáver semi carbonizado y luego introdujo el mismo en un vehículo, en la parte trasera.

Crimen con saña

El 28 de julio, peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) propuestos por la Fiscalía en el caso de la joven, revelaron detalles sobre la saña con que fue perpetrado el crimen.

Según los testimonios de los peritos, la joven fue estrangulada. Como prueba, dijeron que en el cuello tenía hematomas que sugieren fueron ocasionados por la presión de los dedos de Zea Mejía.

Lea también: Muerte de Luz María López: La historia de amor que terminó en un asesinato

Además, Luz María tenía quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo, lesiones que se clasificarían dentro del tercer grado.

También revelaron que la víctima tenía un golpe en la cabeza y según los forenses lo recibió cuando aún estaba viva.

Jorge Rafael Zea Mejía, principal sospechoso de la muerte de Luz María López. (Foto Prensa Libre: Roberto López)