El juez Víctor Cruz dictó falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y sedición a favor de los seis señalados “al no hallar indicios suficientes para abrir una investigación”.
Sin embargo, dictó auto de procesamiento por los delitos de usurpación y depredación del patrimonio cultural en contra de Marcela Blanco, Eduardo Velásquez, Rodolfo Chang, Javier de León, Alfredo Beber y Martín Macario, quienes son señalados por el MP de tener responsabilidad en la toma de la Universidad de San Carlos en 2022 y causar daños en su estructura.
El fiscal a cargo del caso, Saúl Sánchez, dijo que el MP se opone “a cualquier medida sustitutiva” en favor de los procesados, pues asegura que coimputados se han comportado de manera “desleal” en el proceso.
“Ciertos políticos fueron a prisión, están buscando que los sindicados se porten de manera desleal”, señaló el fiscal Sánchez, respecto a la graduación desde la cárcel de uno de los señalados.
Además, señala que existe peligro de obstaculización del proceso, mientras que la Usac, que se constituyó como querellante dijo que comparte el criterio de la Fiscalía y considera que hay peligro de fuga, por lo que también piden pide arraigo para los señalados.
El juez decretó para los sindicados arresto domiciliario, arraigo, registro biométrico cada 15 días; además, tienen la prohibición de comunicarse con coimputados y con la Fiscalía.
Los docentes podrán seguir ejerciendo, mientras que Marcela Blanco tiene prohibido ir a la Usac.
Les fijó una caución económica de Q10 mil, la cual deben pagar en un plazo de 5 días, pero si lo hacen el lunes podrán obtener su libertad de manera inmediata.
La audiencia de acto conclusivo fue programada para el 24 de mayo de 2024 y la de etapa intermedia para el 8 de junio de 2024.
La audiencia finalizó a las 2.45 horas de este sábado.
Los detenidos son señalados por la Fiscalía, junto a otras 21 personas, de formar parte de la toma a la fuerza en 2022 de la toma de la Usac por parte de estudiantes que denunciaron anomalías en la elección de autoridades internas.
EN ESTE MOMENTO
Las supuestas pruebas que la Fiscalía ha presentado contra Blanco, de León y los otros sindicados son publicaciones en redes sociales, específicamente en X (antes Twitter), Meta (Facebook) y TikTok, en favor de la autonomía universitaria.
Por este mismo caso, la Fiscalía busca que se le retire la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo de León y a su vicepresidenta, Karin Herrera, del Movimiento Semilla, por los delitos de asociación ilícita, depredación de bienes y usurpación agravada.