El requerimiento surgió luego de que Stalling Dávila obtuviera un fallo judicial que cerró el proceso penal en su contra por los delitos de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica; dicha resolución cobró firmeza luego de que no fuera impugnada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).
El argumento del pleno de magistrados es hacer la consulta ante la CC, sobre “si la opinión consultiva que se resolvió el 8 de octubre de 2019 incluye a la doctora Blanca Aída Stalling Dávila, ya que no se ha presentado su sucesor”, informó el Organismo Judicial.
Además, pidió un dictamen al Departamento de Asesoría Jurídica, Auditoría y Gerencia Financiera del poder Judicial, porque se cuenta con 30 días hábiles para resolver el planteamiento de la abogada.
En 2017 la CC emitió una resolución que bloquearía la intención de volver a la CSJ. Esta resolución se dio cuando Stalling Dávila trató de dejar sin efecto una decisión del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), que la separó del cargo el 12 de mayo de 2017 por estar en un proceso penal y en prisión preventiva.
Dicha resolución fue respaldada por la CC en 2017, en el que consideró que el Consejo actuó en ejercicio de sus facultades y no hubo una violación de sus derechos.