Acuerdo preliminar entre México y EE. UU. para atender caravana migrante

México informó que recibió una respuesta positiva de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para gestionar las peticiones de asilo para los migrantes que cruzan actualmente la frontera de Guatemala, un plan con el que EE. UU. estuvo de acuerdo. 

Archivado en:

Migrantes
Personal del Instituto Nacional de Migración mexicano atiende a uno de los primeros grupos de nicaragüenses que llegaron a la frontera, después de un acuerdo para gestionar asilo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Personal del Instituto Nacional de Migración mexicano atiende a uno de los primeros grupos de nicaragüenses que llegaron a la frontera, después de un acuerdo para gestionar asilo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Entrada la noche de este jueves, los miles de hondureños, apilados a orillas del río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, recibieron con alegría el anuncio, y los medios locales resaltaban la esperanza de la carvana después del cruce en forma legal de los primeros grupos. 


El canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió este jueves en EE. UU. con el jefe de la ONU, António Guterres, y dijo que recibió su apoyo para que ACNUR ayude a procesar solicitudes de refugiados de la caravana, con unos tres mil migrantes hondureños que buscan llegar a México desde Guatemala, y que tiene como destino final Estados Unidos.

Videgaray dijo que los inmigrantes “están literalmente arriesgando su vida entera por un futuro mejor” y las incendiarias declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la caravana deben leerse en el actual contexto político en Estados Unidos, a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre, según información de la agencia AFP. 

Sin embargo, la efectividad de este plan aún tendrá que verse, ya que la mayoría de migrantes todavía se encuentra en suelo guatemalteco y se tiene conocimiento de que más hondureños siguen ingresando al país por las fronteras de Belice y El Salvador. 

Lea al respecto: Policías federales detienen por la fuerza a migrantes hondureños en Ciudad Hidalgo, Chiapas

A esta situación, Videgaray garantizó que cuando estos lleguen a territorio mexicano se les dará “un trato humanitario porque México es un país que no cierra sus fronteras. Lo importante es que el ingreso se haga conforme a la ley”, expresó, citado por dicha agencia. 

En tanto, fuentes del Gobierno de México confirmaron que ya han comenzado a recibir y atender las primeras peticiones de refugio de miembros de la caravana migrante hondureña en la frontera sur del país, a la vez que solicitaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que los acompañe en este proceso, publicó la agencia EFE. 

La caravana de migrantes hondureña partió de San Pedro Sula (Honduras) el pasado 13 de octubre y este jueves decenas de ellos han comenzado a cruzar la frontera a través de barcazas en el río Suchiate.

Contenido relacionado

> La caravana que enfurece a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)

> Frontera México – EE. UU.: Esequiel Hernández, el joven cuya trágica muerte puso en evidencia los peligros de militarizar la frontera

> Donald Trump amenaza con militarizar y cerrar la frontera con México si caravana migrante avanza