Crisis migratoria: coyotes mantienen escondidos a haitianos durante el fin de semana en Esquipulas

Los traficantes de migrantes en Esquipulas son más cautelosos este fin de semana, después de una publicación que reveló detalles de su forma de operar.

Publicado el
Decenas de haitianos cruzan la frontera guatemalteca en busca de avanzar hacia EE. UU. y pedir asilo. (Foto Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)
Decenas de haitianos cruzan la frontera guatemalteca en busca de avanzar hacia EE. UU. y pedir asilo. (Foto Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)

Luego de un reportaje publicado por Prensa Libre y Guatevisión, en el que se evidenció el modo de operar de traficantes de migrantes en Esquipulas, Chiquimula, este domingo 26 de septiembre el ambiente ha cambiado, pues las decenas de haitianos que se observan en las calles ahora permanecen dentro de hoteles.

Los coyotes operan por las noches, para intentar aparentar pasividad durante el día.

Además, los puestos de control ahora son combinados, entre policías y soldados del Ejército de Guatemala.

Además de haberse revelado cómo operan los coyotes, que aprovechan en éxodo de los haitianos, también se evidenció las acciones de algunos agentes de las fuerzas de seguridad.

Migrantes señalaron negocios oscuros y actos de corrupción por parte de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes cobran sobornos para dejarlos pasar.

Las imágenes y testimonios exponen algunos indicios de las actividades, en un tramo de la ruta de la aduana de Agua Caliente al centro de Esquipulas, y los números también reflejan un comportamiento inusual de los agentes.

Los hallazgos y acciones de los agentes son delatados por los mismos reportes de la Comisaría 23 de la PNC que funciona en Chiquimula, los cuales determinan que, en lo que va de septiembre, han sido retornados 178 migrantes; en 24 días, hubo 11 en los que no retuvieron el flujo migratorio, y 13 días, en los que consignaron personas por ingresar a Guatemala de manera irregular.

Lea más: Crisis migratoria: Qué pasó con los miles de haitianos que pernoctaban bajo un puente en Del Río, Texas

Los registros determinan que, del 1 al 23 de septiembre, la Comisaría de Chiquimula detuvo a migrantes que ingresaron a Guatemala de manera ilegal por la aduana de Aguas Caliente, en cuyo periodo hubo, en promedio, consignación de cinco migrantes diarios.

Hubo un día en que todo se modificó y las detenciones de migrantes aumentaron en 187 por ciento. Ese comportamiento policial coincide con el 24 de septiembre, un día después de la publicación del reportaje.

Solo ese día, la Policía detuvo a 54 migrantes; de ellos, 49 eran haitianos, cifra que contrasta, pues antes consignaban en promedio cinco personas por día.

En lo que va del mes, van retornados 150 haitianos; el restante de los 28 migrantes son de distintas naciones de América, Asia y África.

Después de publicada la investigación, también fueron instalados puestos de control combinados entre policías y efectivos del Ejército de Guatemala.

En el centro del municipio, las cosas cambiaron, por lo menos este fin de semana, pues los migrantes haitianos se mantuvieron adentros de los hoteles y los traficantes les restringieron caminar al mercado o tiendas.

La PNC, hasta el momento, no ha brindado una explicación de los señalamientos de corrupción en Esquipulas, pero el 24 de septiembre último instó a denunciar ese tipo de hechos, por medio de un comunicado.

“Se han girado instrucciones a la Inspectoría General para verificar cualquier tipo de comportamiento irregular; además, se ha redoblado las inspecciones y supervisiones al personal de la PNC, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar o solicitar la verificación correspondiente cuando se considere necesario”, indicó la PNC.