El llamado del secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. a los guatemaltecos

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, envió este 21 de junio un mensaje a los guatemaltecos para que no traten de ingresar a ese país porque “no hay garantía” de que lo van a lograr.

Publicado el
El secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin K. McAleenan, durante una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado estadounidense en el Capitolio, Washington D.C. (Foto Prensa Libre: EFE)
El secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin K. McAleenan, durante una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado estadounidense en el Capitolio, Washington D.C. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este fue el mensaje del funcionario estadounidense: “Esta es una llamada para todos los guatemaltecos: por favor, deben saber que no hay garantía de que ingresarán a los Estados Unidos, independientemente de si trae un niño o no. “Los procesos (para ingresar a los EE. UU.) son muy largos y usted arriesgará su vida y la de sus hijos”.

McAleenan hizo el llamado en respuesta a una publicación del Gobierno de Guatemala en Twitter sobre un recorrido en la frontera que hicieron McAleenan en compañía de la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la primera dama Patricia Marroquín.

Los funcionarios guatemaltecos viajaron a la frontera sur de EE. UU. a verificar la situación en la que se encuentran los migrantes guatemaltecos, entre ellos menores de edad, en los centros de detención que funcionan en Texas.

 

Guatemala y Estados Unidos trabajan de la mano en un plan regional para contener la migración irregular desde el Triángulo Norte de Centroamérica hacia el país del norte.

Días atrás el ministro Degenhart reveló que trabaja en la posibilidad de que Guatemala se convierta en un “tercer país seguro” para acoger a migrantes mientras resuelven su petición de asilo a Estados Unidos, según publicó en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump.

Degenhart indicó que Guatemala actualmente “no tiene la totalidad de los recursos” para recibir a los migrantes bajo esa figura, por lo que Estados Unidos “está viabilizando ese apoyo”.

Contenido relacionado

> Un alivio para los indocumentados: Nueva York dará licencia de conducir sin importar estatus migratorio 

> Deportaciones masivas comenzarían este domingo en diez ciudades de EE. UU., según medios de Estados Unidos 

> México ofrece apoyo para generar 60 mil empleos para Guatemala, El Salvador y Honduras