El llamado del secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. a los guatemaltecos

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, envió este 21 de junio un mensaje a los guatemaltecos para que no traten de ingresar a ese país porque “no hay garantía” de que lo van a lograr.

El secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin K. McAleenan, durante una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado estadounidense en el Capitolio, Washington D.C. (Foto Prensa Libre: EFE)
El secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin K. McAleenan, durante una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado estadounidense en el Capitolio, Washington D.C. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este fue el mensaje del funcionario estadounidense: “Esta es una llamada para todos los guatemaltecos: por favor, deben saber que no hay garantía de que ingresarán a los Estados Unidos, independientemente de si trae un niño o no. “Los procesos (para ingresar a los EE. UU.) son muy largos y usted arriesgará su vida y la de sus hijos”.

McAleenan hizo el llamado en respuesta a una publicación del Gobierno de Guatemala en Twitter sobre un recorrido en la frontera que hicieron McAleenan en compañía de la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la primera dama Patricia Marroquín.

Los funcionarios guatemaltecos viajaron a la frontera sur de EE. UU. a verificar la situación en la que se encuentran los migrantes guatemaltecos, entre ellos menores de edad, en los centros de detención que funcionan en Texas.

 

Guatemala y Estados Unidos trabajan de la mano en un plan regional para contener la migración irregular desde el Triángulo Norte de Centroamérica hacia el país del norte.

Días atrás el ministro Degenhart reveló que trabaja en la posibilidad de que Guatemala se convierta en un “tercer país seguro” para acoger a migrantes mientras resuelven su petición de asilo a Estados Unidos, según publicó en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump.

Degenhart indicó que Guatemala actualmente “no tiene la totalidad de los recursos” para recibir a los migrantes bajo esa figura, por lo que Estados Unidos “está viabilizando ese apoyo”.

Contenido relacionado

> Un alivio para los indocumentados: Nueva York dará licencia de conducir sin importar estatus migratorio 

> Deportaciones masivas comenzarían este domingo en diez ciudades de EE. UU., según medios de Estados Unidos 

> México ofrece apoyo para generar 60 mil empleos para Guatemala, El Salvador y Honduras
 

 

7

Estuardo Solis Hace 10 meses

No se porque se empesinan en mal informar a la Sandra, que cae mal es cierto pero de un 14% a un 25 % hay mucha diferencia. Hay que recordar que yamatei fue juzgado por Asesinato de 7 policias. Un asesino y resentido por impedido tampoco nos conviene

Juan Najera Hace 10 meses

Y la situación empeorará si Sandra Torres gana las elecciones.

Jose Martinez Hace 10 meses

Jimmy el NARCO/PAYASO gadtando en lentes de 20 mil dolares y los niños del pais desnutridos. Nadie se va porque quiere.

Gil Zu Hace 10 meses

La inmigracion de guatemaltecos es por la miseria en que mantiene al pais Jimy Morales y por eso huyen a Estados Unidos mientras Jimy vive vida de millonario con nuestro dinero.

Gil Zu Hace 10 meses

ACLARO que en Guatemala no existe ninguna mujer considerada DAMA DE PRIMERA TODAS SON IGUALES

    Mario Morales Hace 10 meses

    Gil Zu, no creo que solo Jimmy tenga la culpa, no lo estoy defendiendo, la inmigracion hacia los USA no inició hace 4 años, esto viene desde los 60’s, y en los últimos 12 años se incrementó debido a la política migratoria que implementó Obama, cuando los niños comenzaron a ser utilizados como “escudos migratorios” para que la migra permitiera el ingreso de los padres a los USA, luego se incrementó la migración de niños “no acompañados” como estrategia para que, ya estando los niños en los USA, los padres podían ser admitidos… La pobreza de nuestro país no comenzó con el período de Jimmy Morales, esto se viene arrastrando desde hace muchos años, y nosotros somos los culpables al aceptar cualquier discurso populista y barato, en lugar de participar inteligente y diligentemente en el desarrollo poilitco, social y económico de nuestro país..

Prima Dona Hace 10 meses

Pu…!….Y ahora que hacemos si el proximo año entra una Araña al pais y nos pondra al estilo Venezuela….a donde nos vamos a ir. El costo de vida se va a los cielos, la devaluacion del quetzalito chapin va a llegar a Q 10,000 por un dolarito, la inflacion sera de millones como alla con papa Maduro, no habra chance, no habran medicinas, pan, carne, conservas, escuelas, hospitales…ah por cierto ya tenemos una muestra con el hospital de Villa Nueva que dejo el Jananoo…despues de cobrar Q 283 millones por la obra aun no funciona y lo empezaron a edificar en el 2010….Que buena muestra de lo que se nos viene encima…!! Votemos por la araña…asi nos lleva Judas Janano…!