La guatemalteca, con aproximadamente siete meses de gestación, sufrió una caída al intentar trepar el muro fronterizo de unos seis metros de altura entre Ciudad Juárez, México, y El Paso.
Girón, quien falleció el martes 10 de marzo, sufrió heridas severas y fue apoyada por el supuesto padre del bebé, quien caminó por un largo tramo para buscar ayuda.
La migrantes fue ubicada por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes solicitaron una ambulancia para trasladarla al hospital Del Sol de El Paso, donde el equipo médico procedió a estabilizarla y practicarle una cesárea de emergencia para salvar la vida del bebé, la cual lamentablemente terminó sin obtener los resultados deseados.
Sufrió hemorragia cerebral
La compatriota sufrió una hemorragia cerebral, laceraciones del hígado y riñones, así como fractura de la pelvis y golpes de consideración que requirieron varias intervenciones quirúrgicas en los días posteriores.
Del 7 al 10 de marzo, el equipo de protección en Del Río, Texas, se comunicó de manera constante con el hospital, la familia en Guatemala y en Estados Unidos para informar de su estado de salud.
Asimismo, entrevistó a quien indicó ser su pareja y padre del bebé fallecido, Dilver Israel Díaz García, de 26 años, quien se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
El 9 de marzo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, en el marco de una visita de trabajo por la frontera sur de los Estados Unidos, visitó a la compatriota en la unidad de cuidados intensivos del hospital, para verificar su delicado estado de salud y la atención recibida.
Durante su visita, el personal médico del hospital describió las intervenciones médicas efectuadas a la compatriota y afirmó que el pronóstico era reservado.
El Consulado de Guatemala en Del Río fue informado del deceso el pasado martes, por lo que de inmediato contactó a la familia de la migrante para expresar el pésame y ofrecer todo el apoyo para su repatriación hasta su lugar de origen en San Marcos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su consternación por este lamentable hecho que enluta a otra familia guatemalteca e informa que ha comenzado los procesos correspondientes y está a la espera de recibir la documentación de soporte de parte de la oficina forense, necesaria no sólo para determinar la causa de muerte, sino también para completar los requisitos necesarios para la pronta repatriación de la fallecida.