Migrante guatemalteca bajo custodia de ICE murió en un hospital por hepatitis

La migrante guatemalteca que falleció sufría quebrantos de salud y estaba bajo custodia del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés), que ahora investiga lo sucedido y confirmó que la connacional murió de hepatitis.

Los migrantes guatemaltecos viven bajo el asedio de las autoridades migratorias de EE. UU. pero no reciben apoyo de Conamigua porque no puede ejecutar recursos en el exterior. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los migrantes guatemaltecos viven bajo el asedio de las autoridades migratorias de EE. UU. pero no reciben apoyo de Conamigua porque no puede ejecutar recursos en el exterior. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

BuzzFeed.news.com informó en una publicación que se trata de una guatemalteca que pasó la evaluación inicial de asilo y que luego de haber estado detenida varios meses murió en un hospital de Texas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que el pasado sábado 7 de marzo el Consulado General de nuestro país en Houston, Texas, recibió información de ICE, que indicó del caso de una guatemalteca que sufría condiciones graves de enfermedad y el mal funcionamiento de varios de sus órganos.

El Consulado solicitó un informe médico a ICE. La connacional fallecida es María Celeste Ochoa Yoc de Ramírez, de 23 años.

También se contactó a sus hermanos quienes viven en EE. UU. para brindarles asistencia y el apoyo respectivo para trasladar el cuerpo hacia Guatemala si así lo desea la familia.

El Consulado General está a la espera del informe médico detallado para conocer la razón de su fallecimiento.

También hubo comunicación con Jimmy Ochoa, quien reside en Pensilvania, para informarle del caso de su hermana. Ochoa manifestó que desde que su pariente viajó a los Estados Unidos de manera irregular, mantuvo comunicación con ICE.

El domingo 8 de marzo el mismo Consulado recibió la notificación del deceso de la guatemalteca.

Esperan informe detallado

El Consulado está a la espera del informe médico detallado para conocer la causa del deceso. Agrega que este lunes se procedió a efectuar una llamada telefónica al hermano de la guatemalteca para solicitar más información de la manera en que se comunicaron con las autoridades migratorias.

El Consulado como la Cancillería tienen comunicación constante con los parientes para la ayuda necesaria y el retorno del cuerpo de la connacional.

BuzzFeed.news.com añadió que con este deceso, suman ocho las personas que han muerto bajo custodia de ICE del año fiscal 2020 de Estados Unidos, que comenzó el 1 de octubre pasado.

Igual número de decesos hubo en el año fiscal 2019.

Arrestada por la Patrulla Fronteriza

El sitio añade que la mujer fue arrestada por agentes de la Patrulla Fronteriza a principio de septiembre pasado después de haber ingresado a Texas de forma ilegal.

Afirma que un fuente que no se identificó, informó que unas semanas después los oficiales de asilo determinaron que la guatemalteca había pasado una evaluación denominada de “miedo creíble”.

En este tipo de evaluaciones, los migrantes deben demostrar de que hay una posibilidad significativa de temor a persecución o tortura en su país de origen.

Esto es el primer paso de un largo proceso para obtener protección en los EE. UU. y que ha sido objeto de escrutinio por parte de funcionarios del gobierno de Trump.

La ICE ha tenido a miles de migrantes que han superado las evaluaciones iniciales de asilo, una práctica que en el pasado llevó a que muchos fueran liberados de la custodia.

Mientras que ICE por medio de un correo electrónico informó a Prensa Libre que una mujer guatemalteca bajo su custodia en el Centro de Detención de Prairieland, en Alvarado, Texas, murió el domingo pasado en un hospital del área.

Añade que Ochoa Yoc de Ramírez fue declarada muerta a las 8.42 a.m. hora local por profesionales médicos en Texas Health Downtown Fort (THDFW),  donde había estado hospitalizada desde el 28 de febrero.

Murió por hepatitis

La causa de la muerte fue hepatitis autoinmune, complicada por shock séptico e insuficiencia hepática aguda.

De conformidad con los protocolos de ICE, las agencias apropiadas han sido notificadas sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE. Además, ICE ha notificado al consulado guatemalteco y a los familiares de Ochoa.

ICE investiga incidente

“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos. Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en los Estados Unidos”, afirma en un comunicado.

Afirma que la revisión exhaustiva de la agencia será realizada por el liderazgo superior de ICE, incluidas las Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) y la Oficina del Asesor Legal Principal.

Confirmó que el 4 de septiembre de 2019, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos arrestó a Ochoa después de que ingresó ilegalmente a los Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas.

El 6 de septiembre, la Patrulla Fronteriza la transfirió al Centro de Detención de El Valle en Raymondville, Texas, donde ingresó bajo custodia.

El 8 de octubre de 2019, se emitió un aviso de comparecencia a Ochoa luego de una determinación positiva de temor creíble.

Ella permaneció bajo custodia de ICE, donde se iniciaron los procedimientos de expulsión con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Regresó a centro de detención

El 7 de febrero, Ochoa fue hospitalizada por un procedimiento médico, y dos días después se sometió a una cirugía. Fue dada de alta médicamente el 10 de febrero y regresó a un centro de detención de ICE.

El 13 de febrero, ERO Dallas transfirió a Ochoa al Centro de Detención de Prairieland.

El 18 de febrero, ERO Dallas la trasladó a un hospital del área para recibir tratamiento médico adicional.

El 28 de febrero fue transferida al THDFW donde permaneció hospitalizada allí hasta que falleció el 8 de marzo de 2020.