“Esa es mi esperanza, yo confío mucho en Dios… hay mucha peticiones adentro, hay muchas personas tratando de ayudarme pero las leyes han cambiado. Entonces esa es mi esperanza que haya una oportunidad. Todavía falta unas horas y estoy esperanzado, hay un aliento todavía”, indicó.
Barrios comentó que este jueves tiene que presentarse al aeropuerto de Nueva York para su deportación, pero que incluso allí tendría la oportunidad de que le avisen de que ya no es necesario que salga del país, si las autoridades deciden abrir su caso.
Miembros de la Unidad Latina en Acción —ULA— también mantienen la esperanza de que las autoridades cambien de opinión, por ello realizan esta tarde una vigilia junto a la familia de Barrios.
Posted by Unidad Latina en Acción – ULA on miércoles, 3 de mayo de 2017
Apoyo de muchos
Barrios fue detenido en el 2011 por llevar rota una luz trasera del auto y las autoridades le aplicaron una orden de deportación, luego que el presidente Donald Trump asumiera el poder en enero y estableciera como prioridad el cumplimiento de las leyes migratorias.
Su abogada y miembros de la delegación del Congreso de Connecticut han solicitado a las autoridades de inmigración que reviertan la orden de deportación, mientras que Barrios está pidiendo asilo.
“En base a los fuertes lazos que tiene el señor Barrios con la comunidad, incluidos sus cuatro hijos estadounidenses, el hecho de que no tenga antecedentes de arrestos, y a que existe la amenaza creíble de violencia en su contra si es forzado a regresar a Guatemala, creemos que en este caso se justifica que la fiscalía actúe a discreción”, escribieron los senadores demócratas Richard Blumenthal y Chris Murphy en una carta enviada a funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Otra demócrata de Connecticut, la representante Rosa DeLauro, también está intercediendo por Barrios ante funcionarios de inmigración.
Barrios comentó que le ha sorprendido el apoyo que diferentes personas, activistas y medios de comunicación le han manifestado y se siente agradecido.
El ICE indicó en un comunicado que ellos acatan la orden de deportación que un juez emitió en 1998.