Cardona se encuentra en estado crítico y, según reportes de medios locales, el pasado 3 de abril se le trasladó en avión al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, en Ciudad de México para continuar con el tratamiento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala informó este 4 de abril que con el viaje del padre de Kevin se inició el proceso del traslado de familiares de los guatemaltecos que resultaron heridos y sobrevivieron al siniestro del pasado 27 de marzo en una estancia provisional de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Minex informó que para el próximo miércoles 5 de abril está previsto que viajen otras familiares de primera línea de otros seis guatemaltecos que también resultaron afectados.
La cifra de fallecidos de Guatemala suman 19, según el último balance que comunicó el Minex el pasado 2 de abril.
Para los procesos de identificación de los migrantes, personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) viajó a territorio mexicano para su reconocimiento a través de huellas dactilares.
Pese a la intervención de autoridades federales de México y de la red consular guatemalteca, las familias han denunciado falta de información sobre el paradero de los migrantes y los procesos de repatriación.
En esa incertidumbre se encuentra la guatemalteca Alba González, quien radica en Los Ángeles, California, y es prima hermana de Roberto González Hernández, uno de los 40 migrantes que murió.
“Las autoridades mexicanas no responden”, declaró González este 4 de abril a la agencia EFE, en torno a las complicaciones que enfrentan para obtener información sobre la repatriación de los cuerpos y lograr justicia por la muerte de sus seres queridos.
Después del incendio, la guatemalteca se unió a la dura tarea para repatriar el cuerpo de su primo que cumpliría 33 años el 31 de marzo.
Entre los muertos hay 6 hondureños, 7 salvadoreños, 7 venezolanos, 19 guatemaltecos y un colombiano.
Vea también: video revela cómo fueron los segundos previos a la muerte de migrantes en Ciudad Juárez
González contó que su familia presentó en Guatemala todos los documentos requeridos para la repatriación. Le dijeron que se comunicarían con ella, pero transcurridos los varios días sigue sin tener noticias.
“El silencio es una forma de ignorarnos”, afirmó González la joven, quien tampoco ha logrado obtener respuestas por parte de las autoridades mexicanas. “Es mucha frustración y mucho dolor”, aseguró.
*Con información de EFE