Juez ordena a Trump mantener temporalmente vigente el Daca

El Gobierno estadounidense deberá mantener vigente el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) mientras están en curso varias demandas contra la cancelación que ordenó el presidente Donald Trump y que pone a 800 mil jóvenes en riesgo de deportación.

Trump se proponía reemplazar el Daca y discutir la reforma migratoria. (Foto Prensa Libre: EFE)
Trump se proponía reemplazar el Daca y discutir la reforma migratoria. (Foto Prensa Libre: EFE)

Univisión infomó que el juez de distrito de San Francisco, William Alsup, ordenó que Daca se mantenga a nivel nacional, con excepción de quienes aplicaron pero nunca recibieron beneficios.

El estado de California, la Universidad de California, la ciudad de San José, mismo estado, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland tienen procesos abiertos para proteger a los dreamers de la decisión de Trump en septiembre de 2017.

Hasta que esas demandas no estén resueltas, la administración no puede cancelar el Daca. Alsup, no obstante, sí da luz verde para deportar a quienes sean una amenaza para la seguridad nacional.

  1. Por qué descendió el número de deportados en el primer año de Trump

Alsup dijo en la resolución que era “arbitraria y caprichosa” la determinación de Trump de cancelar el Daca y presionar al Congreso para resolver la situación de los dreamers antes del  de marzo de este año.

El Daca fue promulgado por Barack Obama en 2012 y protegió de la deportación y otorgó un permiso de trabajo temporal a unos 690 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como “soñadores”.

Justamente hoy el mandatario estadounidense habló de su interés por una reforma migratoria bipartidista, pero sin renunciar al muro con México y a la cancelación del Daca.