El vocero de la PNC, Pablo Castillo, explicó que el plan es un “dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco” el cual ya tiene resultados.
Castillo expuso que el martes en la noche se interceptaron a 62 migrantes hondureños que ingresaron a Guatemala sin registrarse en la aduana.
“Se hizo la interceptación de 62 ciudadanos hondureños que ingresaron al territorio nacional sin el permiso respectivo, por lo que fueron enviados a la frontera para la realización del trámite correspondiente”, señaló el vocero.
El procedimiento
El Instituto Guatemalteco de Migración, a través de un comunicado, aclaró que los centroamericanos pueden ingresar a Guatemala “libremente”, toda vez cumplan con los “requisitos del Código de Migración”.
El artículo 67 del Código de Migración establece: “Los centroamericanos pueden ingresar como turistas portando su documento de identidad nacional en original, o bien su pasaporte vigente, atendiendo al principio de reciprocidad, hasta por noventa días de permanencia, prorrogable por una única vez”.
Lea también: Cancillería retira privilegios diplomáticos a personal de la Cicig
Las autoridades de Migración advirtieron en el comunicado: “Todas las personas que intente ingresar al país deben mostrar su identidad, incluyendo a los menores de edad, aunque estén acompañados de sus padres”.
La PNC, además de los migrantes hondureños, el martes por la noche interceptó a nueve ciudadanos cubanos y siete del Congo, quienes fueron trasladados al albergue de Migración que está habilitado en la zona 5, en la Ciudad de Guatemala.
Las fuerzas policiales tuvieron un altercado con un grupo de migrantes en la Frontera de Agua Caliente, según Castillo. Ahí las personas quisieron ingresar al país sin registrarse y agredieron a cuatro agentes de la PNC.
Momento en que un grupo de migrantes hondureños cruza la línea fronteriza con Guatemala. @prensa_libre pic.twitter.com/sytqOONweJ
— Sergio Morales (@smorales_pl) January 16, 2019
Las autoridades de Migración tienen previsto efectuar el registro de los migrantes salvadoreños que buscan unirse a la caravana hacia EE. UU. La Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador estima que son 150 los salvadoreños que salieron hacia Guatemala este miércoles
Contenido relacionado:
Huyendo de la pobreza y violencia en Honduras, caravana de migrantes ya pasa por Guatemala
Alrededor de 350 salvadoreños salen en otra caravana hacia EE. UU.
Consulados no son suficientes para atender a migrantes en frontera