Llegada de hondureños podría ocasionar una crisis en Tecún Umán

El arribo de cientos de migrantes hondureños que desde el miércoles pasado han llegado a Tecún Umán, San Marcos, frontera con México, tiene preocupados a organizaciones humanitarias, quienes temen que ocurra una crisis en ese lugar si más viajantes llegan y se quedan varados.

Publicado el
Los migrantes hondureños ya han llegado a Tecún Umán, San Marcos, frontera con México. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Los migrantes hondureños ya han llegado a Tecún Umán, San Marcos, frontera con México. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Tan solo el miércoles, cuando llegaron los primeros migrantes de los cerca de dos mil que partieron el sábado desde Honduras, llegaron 150 y los responsables de la Casa del Migrante ya advertían que no tenían la capacidad de atender a una gran cantidad.


El temor se fundamenta en que el gobierno de México advirtió que no dejaría ingresar a su territorio a ningún extranjero si no tenía sus documentos en orden, por lo cual la ciudad fronteriza guatemalteca se convertiría en un enorme tapón.

“Nuestras casas están colapsadas.  No sabemos qué va a pasar. Está llegando la gente a la frontera en Tecún Umán y la casa que ya está llena, también la de Guatemala en donde ya se han habilitado otros centros”, advirtió Juan Luis Carbajal, director de la Pastoral de Movilidad Humana de iglesia católica.

Si el gobierno mexicano decide cerrar las fronteras a la caravana y los migrantes se acumulan en Tecún Umán, señaló Carbajal, podría ocurrir una crisis humanitaria.

“Si se quedan varados en Tecún Umán se van a llenar las casas, las plazas y calles con migrantes con hambre y otras situaciones difíciles”, expuso Carbajal, quien hizo el llamado a iglesias y grupos organizados para que asistan a los indocumentados.

Carbajal no descartó que haya “situaciones políticas” que estén relacionadas con la caminata y que “estén haciendo leña del árbol caído”; no obstante, resaltó que quienes viene en la caminata son personas muy vulnerables que necesitan asistencia.

Lea también: Guatemalteco dejado en libertad se reunirá con su familia en EE. UU. 

Solución humanitaria 

Y aunque muchos migrantes hondureños han comenzado a cruzar a México en balsas por el río Suchiate y otros han optado por buscar puntos ciegos, la amenaza de una crisis es latente debido a la gran cantidad de indocumentados que están saliendo de Honduras.

El director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, estimó que en tan solo dos días atendieron a unos cinco mil migrantes; además, es de tomar en cuenta que a Tecún Umán llegan también migrantes de otras nacionalidades e incluso guatemaltecos que han viajado de lugares lejanos y que no han podido cruzar a México.


Verzeletti prefiere pensar en que el gobierno de Enrique Peña Nieto no adoptará posiciones restrictivas a la migración puesto que serían “catastróficas”.

“Los ojos de la comunidad internacional van a estar encima de México, Estados Unidos y Centroamérica, los gobiernos van a tener que buscar una solución humanitaria a esa situación porque no pueden regresarlos al país de donde salieron de forma forzada por la violencia y la pobreza”, subrayó el sacerdote.

Acerca de los problemas, el director de la Casa del Migrante de Tecún Umán, Ademar Barilli, indicó que este año han atendido a más de 11 mil personas y que el albergue que tiene una capacidad de hasta 140 personas no tiene condiciones para la avalancha de migrantes que se avecina.

Lea también: México despliega contingente en frontera para frenar caravana de migrantes hondureños

Vienen más

Alejandra Mena, vocera de la Dirección General de Migración (DGM), indicó que la frontera de Agua Caliente está parcialmente cerrada y aunque no han ingresado más grupos de migrantes hondureños se prevé que podrían intentar hacerlo en los próximos días.

Añadió que personal de la DGM ha visitado los albergues para tratar de registrar el ingreso de los hondureños, pero que la mayoría de ellos viene sin documentos. De los más de dos mil que se calcula ingresaron a Guatemala solo han registrado a 300, precisó Mena.

Lea también: Hondureños encuentran solidaridad durante su trayecto por Guatemala

Expulsarán a líder de marcha

Mientras la caravana de migrantes ya llegó a la frontera Guatemala-México, las autoridades guatemaltecas mantienen detenido a Bartolo Fuentes, el exdiputado hondureño a quien responsabilizan de ser uno de los dirigentes de la marcha.

La portavoz de la DGM explicó que Fuentes, capturado el pasado martes en el lado guatemalteco de la frontera con Honduras, se encuentra en el albergue de esa institución en la zona 5.

Precisó que Fuentes iba a ser expulsado a Honduras este jueves a las 5 horas, pero hubo un recurso de exhibición personal lo cual retrasó el proceso. Cuando un juez resuelva el caso continuará el procedimiento, explicó.

Contenido relacionado

> Niña de 4 años deportada de EE. UU. pasó dos días sin sus padres en Guatemala 
> Migrantes padecen por el calor y cansancio en el oriente guatemalteco
> La esposa del presidente llama a los migrantes analizar los riesgos de la migración ilegal