El diario enfatizó la advertencia de las autoridades a los migrantes para que se abstengan de ingresar ilegalmente al país, al tiempo de girar instrucciones “a todas las fuerzas policiales migratorias” para que conformen un cerco que detenga la caravana, llamada “Caminata del migrante”.
Lea al respecto: Trump advierte a Guatemala de frenar fondos si avanza caravana de migrantes
Cerca de dos mil hondureños emprendieron el viaje hacia Estados Unidos y actualmente se encuentran dispersos en varios puntos de Guatemala, incluidas las cercanías de las fronteras de Guatemala con México, para poder avanzar hacia Estados Unidos.
Varios contingentes policiales mexicanos vigilan desde ya las cercanías del río Suchiate, en la frontera guatemalteca, para impedir el paso de los migrantes.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, advirtió ayer a los países del triángulo norte de que deben frenar el paso de la carvana o la salida de otros grupos si no quieren perder la ayuda que ese país da al Istmo.
Ofrece visas
En tanto, el presidente electo mexicano, Manuel López Obrador, quien tomará posesión en diciembre, ofreció “visas de trabajo” a los migrantes que lleguen a ese país, específicamente de Honduras, según consigna La Prensa.
“Nosotros en México, a partir del día 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos”, dijo López Obrador, citado por La Prensa.
Según el matutino, Obrador dijo que “el uso de la fuerza y la deportación no solucionan el fenómeno de la migración”.
Policía federal arriba a la ciudad de Tapachula, Chiapas con 244 elementos con equipo antimotines para blindar frontera sur por paso de #CaravanaMigrante #caravanahondureños pic.twitter.com/tK4ZLDyJE5
— Alejandro Madrigal (@melitonmadrigal) October 17, 2018
Contenido relacionado
> Migrantes continúan travesía por Guatemala en busca de su sueño
> El viacrucis de la migración hondureña: la caravana de la miseria
> Drama humano: migrantes comienzan a sufrir por el calor y cansancio