México despliega contingente en frontera con Guatemala para contener caravana de migrantes

El Instituto Nacional de Migración mexicano, con respaldo de la Policía Federal, blindan la frontera con Chiapas para impedir el paso de la caravana de migrantes hondureños, actualmente en suelo guatemalteco. 

Los migrantes hondureños se encuentran en varios puntos de Guatemala, en su travesía hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los migrantes hondureños se encuentran en varios puntos de Guatemala, en su travesía hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las autoridades mexicanas advirtieron de que “sólo permitirán la entrada al país a aquellas personas que cumplan con los requisitos y la reglamentación correspondiente”, según publica La Prensa de Nicaragua. 


“Miembros de las fuerzas federales y el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo en la frontera sur mexicana encabezados por el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, a fin de impedir el ingreso a México de una caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos”, publicó, en tanto, el diario mexicano Proceso. 

El diario enfatizó la advertencia de las autoridades a los migrantes para que se abstengan de ingresar ilegalmente al país, al tiempo de girar instrucciones “a todas las fuerzas policiales migratorias” para que conformen un cerco que detenga la caravana, llamada “Caminata del migrante”. 

Lea al respecto: Trump advierte a Guatemala de frenar fondos si avanza caravana de migrantes  

Cerca de dos mil hondureños emprendieron el viaje hacia Estados Unidos y actualmente se encuentran dispersos en varios puntos de Guatemala, incluidas las cercanías de las fronteras de Guatemala con México, para poder avanzar hacia Estados Unidos. 

Varios contingentes policiales mexicanos vigilan desde ya las cercanías del río Suchiate, en la frontera guatemalteca, para impedir el paso de los migrantes.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, advirtió ayer a los países del triángulo norte de que deben frenar el paso de la carvana o la salida de otros grupos si no quieren perder la ayuda que ese país da al Istmo. 

Ofrece visas

En tanto, el presidente electo mexicano, Manuel López Obrador, quien tomará posesión en diciembre, ofreció “visas de trabajo” a los migrantes que lleguen a ese país, específicamente de Honduras, según consigna La Prensa. 

“Nosotros en México, a partir del día 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos”, dijo López Obrador, citado por La Prensa. 

Según el matutino, Obrador dijo que “el uso de la fuerza y la deportación no solucionan el fenómeno de la migración”. 

Contenido relacionado

> Migrantes continúan travesía por Guatemala en busca de su sueño

> El viacrucis de la migración hondureña: la caravana de la miseria

> Drama humano: migrantes comienzan a sufrir por el calor y cansancio