Migrantes hondureños padecen amigdalitis, problemas respiratorios y de la piel

Entre el 17 y el 23 de octubre, el servicio de salud pública en la frontera entre Guatemala y México atendió a más de mil hondureños, entre ellos un centenar de niños.

Las condiciones de salud se complican para niños y adultos hondureños que buscan cruzar la frontera con México (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Las condiciones de salud se complican para niños y adultos hondureños que buscan cruzar la frontera con México (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Los migrantes hondureños que permanecen en Tecún Umán padecen diversos problemas de salud, entre los que sobresalen los problemas respiratorios, amigdalitis, enfermedades de la piel y dolores musculares, informó a Prensa Libre el Ministerio de Salud.


Las personas fueron atendidas en el centro de salud de Ayutla, San Marcos y a través de una clínica móvil que atendió a quienes se encuentran en el puente internacional Rodolfo Robles y a los que están albergados en el salón municipal de Tecún Uman.

En el centro de salud, entre el 17 y el 23 de octubre, se atendieron mil 500 personas hondureñas, entre ellas 150 niños, mientras que la atención a las personas albergadas, quienes esperan retornar a su país, suma 120, según la información oficial.

En el puente fronterizo, la mayor demanda de atención es de nebulizaciones, debido a infecciones respiratorias de los migrantes que esperan ingresar a México.

Lea también: Situación para migrantes hondureños se complica en frontera con México; hay tensión en Tecún Umán

Además del servicio médico, la cartera de Salud también brinda ayuda psicosocial, control y vigilancia del agua y saneamiento en el salón municipal. Las brigadas prestan atención las 24 horas.

Llamado urgente

Además de las dificultades de salud, los migrantes hondureños se enfrentan a la falta de alimentos y dinero.

La casa del migrante, en esa ciudad fronteriza ya no se da abasto para atenderlos y eso se refleja en una larga fila que hicieron los hondureños durante la noche del sábado para poder recibir el desayuno del domingo.

Lea también: Migrantes salvadoreños comienzan ruta a EE. UU.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo un llamado urgente a las autoridades guatemaltecas para atender y resguardar la integridad de los hondureños mientras permanezcan en territorio guatemalteco.

Según delegados de esa institución, las condiciones en las que permanecen los extranjeros causan daños físicos y psicológicos, pero además ponen en grave riesgo a niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

Contenido relacionado

> Mike Pence revela “quiénes estarían detrás de la caravana migrante”

> ¿Donald Trump usa la caravana de hondureños en su favor?

> Guatemala extrema medidas por grupos de migrantes desde El Salvador