ONU firma acuerdo con Guatemala para establecer protocolos de migración

Con la ayuda internacional, las autoridades guatemaltecas pretenden establecer mecanismos con estándares internacionales y revisar las capacidades reales del país para atender el tema.

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se dedican a atender la migración darán apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración para establecer protocolos de acción.

El apoyo se concretó este 5 de febrero, con la firma de un acuerdo entre las dos entidades guatemaltecas representadas por el canciller, Pedro Brolo, el director de Migración, Carlos Morales, y la representante de la ONU, Rebeca Arias.

“La migración no es un fenómeno que nació ayer ni se va a terminar mañana, es un fenómeno histórico que se seguirá dando y que necesitamos atender de manera formal, profesional y responsable y ponerle la cara humana”, expresó Brolo.

Las instituciones internacionales que apoyarán al país son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El funcionario dijo que el acuerdo permitirá que la calidad de atención a los migrantes tenga estándares internacionales en Derechos Humanos.

Lea también: Segunda caravana del año con 170 migrantes hondureños cruza a Guatemala rumbo a EE. UU.

El acompañamiento de las entidades extranjeras permitirá la construcción de protocolos, manuales y procedimiento para la atención de niños migrantes no acompañados, mujeres víctimas de abuso y otros.

“Podremos conocer verdaderamente cuál es nuestra capacidad instalada y hacia dónde tenemos que caminar para fortalecerla”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Además, a través del trabajo de la mesa instalada, Guatemala podrá solicitar a la comunidad internacional el apoyo técnico y económico para elevar su nivel de respuesta a la migración y a los retornados.

Brolo también dijo que se pedirá a El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos estrechar la cooperación y establecer canales de comunicación que permitan tomar acciones preventivas cuando se registre un flujo masivo de migrantes.

Lea también: Gobierno busca formalizar anexos de acuerdo migratorio con EE. UU. para que se puedan implementar

Revisarán acuerdo migratorio

El ministro aclaró que la firma no tiene relación con el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU. en julio del año pasado.

Además, se refirió a la visita de Michael Kozak, diplomático para las relaciones con América Latina, quien llega esta semana a Guatemala para hablar con las autoridades sobre migración y cuestiones económicas.

La visita se hará, según Brolo y el presidente Alejandro Giammattei, para revisar los anexos del acuerdo migratorio firmado el año pasado, los cuales aún no estaban firmados y solo estaban como borrador.

El ministro dijo que también hay interés de hacer público dicho acuerdo entre los dos países.

Además, el lunes 3 de febrero, Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., se reunió con Brolo y el vicepresidente Guillermo Castillo para hablar sobre una alianza que permita reducir el flujo migratorio y el tráfico de personas a través del crecimiento económico.

Lea también: Comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. verifica alianza con Guatemala

Preocupante

Para el especialista en migración Pedro Pablo Solares es poco creíble que el acuerdo firmado ayer no tenga relación con el compromiso que Guatemala adquirió con EE. UU., debido a la temporalidad en la que ocurre.

Además, señala que preocupa que las Naciones Unidas, organización cuyo mandato es la protección de la persona, pudiera servir como habilitador de ese convenio entre EE. UU. y Guatemala.

“Es evidente que figuras humanitarias se utilizan para negar el auxilio, la ayuda y el refugio, que EE. UU. está obligado y tiene responsabilidad de otorgar a quienes acuden a su frontera”, explicó.

Para Solares, la migración masiva a EE. UU. ya es parte de la economía y de la cultura de todos los países involucrados “es equivocado pensar que las acciones de gobierno deben tender a eliminar en corto plazo algo que se ha construido con décadas de abandono”, puntualizó.

Por su parte, la exviceministra de Relaciones Exteriores, Ana María de Diéguez, considera importante que las autoridades comiencen acciones para atender a los guatemaltecos retornados y que se tenga un proyecto para que, a largo plazo, se creen mejores condiciones económicas.

Estos son los compromisos que adquieren las partes con el acuerdo firmado ayer:

Naciones unidas

  • Apoyar el fortalecimiento de la Autoridad Migratoria Nacional, del Instituto Guatemalteco de Migración, de la Comisión Nacional para Refugiados y de otras instituciones del Estado vinculadas al tema migratorio y de refugio;
  • Brindar apoyo técnico, financiero y acompañamiento en el desarrollo de los procedimientos, protocolos, modelos operativos y manuales de actuación de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos de las diferentes instancias del Estado;
  • Apoyar al Estado de Guatemala en la elaboración e implementación de la Política Migratoria y normativa conforme a los convenios internacionales de los que Guatemala es parte;
  • Apoyar en la atención de personas con necesidad de protección internacional;
  • Contribuir en la creación y fortalecimiento de albergues especializados para personas migrantes en tránsito y personas con necesidad de protección internacional, centros de recepción para personas migrantes y opciones de acogimiento familiar alternativo, y
  • Apoyar la respuesta del Estado de Guatemala para la atención de flujos masivos de personas en el contexto migratorio.

Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Hacer eficientes los servicios de asistencia, atención, protección y documentación a través de la red consular guatemalteca;
  • Fortalecer los canales de comunicación y cooperación con las autoridades competentes de los países de tránsito y destino de los guatemaltecos migrantes, con el objeto de procurar su bienestar y trato digno;
  • Velar por el respeto de los derechos fundamentales de los guatemaltecos migrantes en cumplimiento de los arreglos internacionales de los cuales Guatemala sea parte;
  • Fortalecer esfuerzos a nivel nacional, bilateral, regional y multilateral en materia migratoria y refugio, y
  • Otros que de acuerdo a su competencia puedan desarrollarse.

Instituto Guatemalteco de Migración

  • Coordinar acciones con instituciones gubernamentales y organismos internacionales para la atención, asistencia y protección de las personas migrantes, con necesidades de protección internacional, víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes;
  • Desarrollar la Política Migratoria con apoyo de los miembros de la mesa técnica e invitados;
  • Coordinar las acciones dentro del ámbito de su competencia con los centros de abrigo y cuidado temporal para las personas en el contexto migratorio en el marco del presente Acuerdo;
  • Convocar por medio del Consejo de Atención y Protección a organismos internacionales u otros invitados para la asistencia técnica en el marco del presente Acuerdo y,
  • Otros que de acuerdo a su competencia puedan desarrollarse.

Contenido relacionado

Estados Unidos designa a un diplomático de línea dura para las relaciones con Latinoamérica

Enero cierra con otro récord de personas deportadas desde EE. UU.

Guatemalteca que sería deportada, desafía a Trump y es invitada para estar en el discurso del Estado de la Unión