“Países deben asumir su responsabilidad” para reducir la migración, dice secretario Pompeo

Alto funcionario estadounidense viajará a El Salvador, México y Sudamérica entre el 19 y 21 de julio.

El jefe de la diplomacia visitará El Salvador y México en los próximos días, pero no irá a Guatemala ni Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)
El jefe de la diplomacia visitará El Salvador y México en los próximos días, pero no irá a Guatemala ni Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que los países de la región deben asumir su responsabilidad para reducir los flujos migratorios para que, de esa forma, se mitigue el problema que la avalancha de migrantes ha ocasionado en la frontera sur de su país.

“Hoy tenemos una crisis en nuestra frontera sur con personas que cruzan ilegalmente. Necesitamos que estos países tomen medidas porque nuestros agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y CBP (Patrulla Fronteriza) no tiene que hacer todo el trabajo”, expuso Pompeo en una entrevista radial de EE. UU.

El alto funcionario estadounidense viajara esta semana a El Salvador y se reunirá con el presidente Nayib Bukele, con quien conversará sobre migración, seguridad y narcotráfico. Antes, Pomeo estará en Argentina, Ecuador y México.

El jefe de la diplomacia estadounidense expuso que, en El Salvador y México hablará sobre “el deber de Estados Unidos de garantizar su propia soberanía y mantener nuestra frontera segura”, al mismo tiempo que garantizó, su país quiere una “inmigración legal”.

Pompeo añadió que el propósito del viaje es hablar “sobre la importancia de que cada uno de estos países asuma su responsabilidad para garantizar que el problema de los Estados Unidos en su frontera sur se mitigue”.

El viaje del secretario de Estado ocurre en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”.

La legislación nacional permite a los solicitantes de asilo pedirlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero ahora tendrá un requisito más: que un tercer país por el que haya transitado le haya negado la petición.

Recorte de ayuda

En la entrevista radial, Pompeo se refirió al anuncio de Trump de recortar la ayuda a Guatemala y Honduras, países no incluidos en su gira por la región.

“Durante años y años hemos proporcionado cientos de millones de dólares a estos países y, como pueden ver, no han dado el resultado que estamos buscando con respecto a la seguridad estadounidense y a lo largo de nuestra frontera sur”, aseveró Pompeo.

Agregó que el mandatario tomó la decisión de recortar la ayuda ya que exigirán a estos países que “hagan las cosas que son capaces de hacer”. A la vez destacó que México, por ejemplo, ha dado muestras de progreso y de que “lo están haciendo mejor”.

“Es imperativo que esta crisis en nuestra frontera sur se resuelva de manera que garantice que las personas que van y vienen de México con bienes comerciales (legalmente) puedan salir de manera eficiente”, subrayó Pompeo.

Contenido relacionado

Cómo Trump ha utilizado a los migrantes (y lo seguirá haciendo) para conseguir sus objetivos políticos

ICE arresta a 20 en inmigrantes en San Diego, la mayoría con récord criminal

“Los niños no son criminales”: Miles protestan contra los centros de detención de migrantes y redadas masivas

 

9

Juancristobal Aldana Hace 9 meses

Cuando uno ve a este Sr. Pompeo reírse de cómo debe mentir y manipular, como parte de la política de presión hacia otros países. Luego ves la noticia donde EEUU está viendo la posibilidad de desviar casi 50 millones dólares de ayuda humanitaria para sueldos, dietas, viajes etc para sujetos venezolanos cargados de odio, inutilidad y largo etc negativo, fondos de ayuda para Guatemala y Honduras. Luego ves a la otra parte en Guatemala a un gobierno cargándose poca legalidad interna y externa, a sectores económicos empecinados en no aceptar sus responsabilidades sobre las crisis migratorias porque está claro que ni son motores de inversión, ni son generadores de trabajo. Conclusión estos poderes externos e internos tienen gente con grados altos de Psicopatía y Psicosis.

    Carlos Perez Hace 9 meses

    SENOR ALDANA A ESTO SE LE LLAMA POLITICA SUCIA, LA RAZON POR LA DESVIACION DE ESOS MILLONES PARA SUJETOS Q NO LO NECESITAN (LOS CORRUPTOS TAMPOCO) ES SIMPLEMENTE PORQUE TRUMP QUIERE GANAR ADEPTOS SI DERROCA AL INUTIL DE MADURO Y ASI GANAR LAS ELECCIONES DEL 2020 ADEMAS DISTINGUIDO FORISTA ESA AYUDA DE LOS GABACHOS PARA EL TRIANGULO NORTE ES INNECESARIA YA Q NO VA HACIA EL PUEBLO SINO A LAS CUENTAS BANCARIOS DE LOS HAMPONES, DESAFORTUNADAMENTE SE SACO DE LA CONTIENDA A LA SENORA ALDANA Q PUDO VER SOLUCIONADO EL ASUNTO

José Perez Hace 9 meses

La responsabilidad de ee.uu no entrometerse en asuntos externos. Dejar de ser un vandalo

    Carlos Perez Hace 9 meses

    SI DEVERAS SE METIERAN EN ASUNTOS DE OTROS PAISES YA HUBIERAN SACADO AL PAYASO Y A HERNANDEZ DE HONDURAS Q ESTAN LLEVANDO A SUS PAISES A LA MISERIA SENOR PEREZ, VALGA LA REDUNDANCIA

Alex Pineda Hace 9 meses

Sinceramente es urgente y necesario que algún presidente del triángulo norte que tenga bien puestos los pantalones le conceda una entrevista a algún noticiero de Estados Unidos y le exponga al pueblo estadounidense la destrucción sistemática que su gobierno orquestó desde la década de los ’50, y que ha sido la causa de la miseria en la que vive la region y que es la razón por la cual se emigra a Estados Unidos ya es hora que alguien les diga y que incluso les exija algún tipo de indemnización por años y años de saqueo e intervención al gobierno de dichos países. Es muy cierto que también nosotros tenemos la culpa de elegir corruptos en el gobierno que son capaces hasta de vender a su madre por unos cuantos dólares, pero a la vez recordemos que si los gringos no obtienen lo que quieren por la vía corrupta, se inventan una guerra por cualquier motivo para adueñarse de lo que sea que les apetezca. Ellos odian la competencia en sus mentes diabólicas no conciben la idea de que un país de America Latina sea competencia para ellos a nivel económico. Y sin contar el negociado que es para ellos que sus ciudadanos sean los más grandes consumidores de drogas ya que eso a ellos les reditúa jugosas ganancias. En ventas de armas y generando violencia en el sur para que no sea seguro que ningún país invierta en prosperidad para esos países.

    Carlos Perez Hace 9 meses

    USTED MISMO SE DIO LA RESPUESTA SENOR ALEX PINEDA EL ELEGIR CORRUPTOS ES LA RAZON Q ESTA LLEVANDO A NUESTRA NACION A LA QUIEBRA COMPLETA, LOS GABACHOS NO SEQUEAN A NADIE LOS Q NOS SAQUEAN SON LOS HAMPONES Q TENEMOS COMO GOBERNANTES, ADEMAS LOS GABACHOS PARA Q NECESITARIAN NUESTROS QUETZALES, si estan SATURADOS DE DOLARES, A SU CRITERIO SENOR ALEX Q PODRIA TENER GUATE Q LE INTERESARA A LOS GABACHOS?

Asde Asde Hace 9 meses

los norteamericanos deben presionar a su gobierno para aumentar las penas minimas por consumo de droga
a un mino de 5 años, sin libertad condicional para solucionar SU problema y buscar una mejor distribucion de
la riqueza, para que dejen de culpar a lo migrantes por problemas norteamericanos

    Juancristobal Aldana Hace 9 meses

    Excelente contextualización.

Francisco Lopez Hace 9 meses

.
.
.
.
.
A LOS OÍDOS DEL CACIF
.
Apreciable Señor Pompeo:
.
Me permito informarle que el Presupuesto de la Nación está sostenido únicamente por tres sectores:

Migrantes, Asalariados y Profesionales —el CACIF funciona solo como recaudador; incluso se llevan a sus bolsillos buena parte del IVA que todos pagamos por productos y servicios mediante jineteos y dobles contabilidades—.
.
Un presupuesto que anualmente reunimos con grandes esfuerzos pero que, OJO, va directo a los bolsillos de la Oligarquía feudal mediante la Cámara de la Construcción (licitaciones a dedo), las Farmacéuticas (ministerio de Salud) y la Banca Privada (deuda que el Gobierno contrae con los tres más grandes bancos para financiar obra pública), así como otros sectores empresariales.
.
Es decir, la Migración representa grandes ganancias para el CACIF, a lo que hemos llamado: El Modelo Económico Rentista de la Migración. Y, lamentablemente, los migrantes y sus familias (principalmente del área rural) no reciben NINGÚN beneficio por parte del Estado, más que abandono y subdesarrollo.
.
Guatemala es una Democracia de fachada, detrás de la que se esconde una Dictadura Oligarca Neocolonial (DON) impuesta por el CACIF.
.
Welcome to Banana Republic.
.
.
.
.
.