“Países deben asumir su responsabilidad” para reducir la migración, dice secretario Pompeo

Alto funcionario estadounidense viajará a El Salvador, México y Sudamérica entre el 19 y 21 de julio.

Publicado el
El jefe de la diplomacia visitará El Salvador y México en los próximos días, pero no irá a Guatemala ni Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)
El jefe de la diplomacia visitará El Salvador y México en los próximos días, pero no irá a Guatemala ni Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que los países de la región deben asumir su responsabilidad para reducir los flujos migratorios para que, de esa forma, se mitigue el problema que la avalancha de migrantes ha ocasionado en la frontera sur de su país.

“Hoy tenemos una crisis en nuestra frontera sur con personas que cruzan ilegalmente. Necesitamos que estos países tomen medidas porque nuestros agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y CBP (Patrulla Fronteriza) no tiene que hacer todo el trabajo”, expuso Pompeo en una entrevista radial de EE. UU.

El alto funcionario estadounidense viajara esta semana a El Salvador y se reunirá con el presidente Nayib Bukele, con quien conversará sobre migración, seguridad y narcotráfico. Antes, Pomeo estará en Argentina, Ecuador y México.

El jefe de la diplomacia estadounidense expuso que, en El Salvador y México hablará sobre “el deber de Estados Unidos de garantizar su propia soberanía y mantener nuestra frontera segura”, al mismo tiempo que garantizó, su país quiere una “inmigración legal”.

Pompeo añadió que el propósito del viaje es hablar “sobre la importancia de que cada uno de estos países asuma su responsabilidad para garantizar que el problema de los Estados Unidos en su frontera sur se mitigue”.

El viaje del secretario de Estado ocurre en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”.

La legislación nacional permite a los solicitantes de asilo pedirlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero ahora tendrá un requisito más: que un tercer país por el que haya transitado le haya negado la petición.

Recorte de ayuda

En la entrevista radial, Pompeo se refirió al anuncio de Trump de recortar la ayuda a Guatemala y Honduras, países no incluidos en su gira por la región.

“Durante años y años hemos proporcionado cientos de millones de dólares a estos países y, como pueden ver, no han dado el resultado que estamos buscando con respecto a la seguridad estadounidense y a lo largo de nuestra frontera sur”, aseveró Pompeo.

Agregó que el mandatario tomó la decisión de recortar la ayuda ya que exigirán a estos países que “hagan las cosas que son capaces de hacer”. A la vez destacó que México, por ejemplo, ha dado muestras de progreso y de que “lo están haciendo mejor”.

“Es imperativo que esta crisis en nuestra frontera sur se resuelva de manera que garantice que las personas que van y vienen de México con bienes comerciales (legalmente) puedan salir de manera eficiente”, subrayó Pompeo.

Contenido relacionado

Cómo Trump ha utilizado a los migrantes (y lo seguirá haciendo) para conseguir sus objetivos políticos

ICE arresta a 20 en inmigrantes en San Diego, la mayoría con récord criminal

“Los niños no son criminales”: Miles protestan contra los centros de detención de migrantes y redadas masivas