Plan Alianza para la Prosperidad debe ampliarse a más municipios pobres 

La muerte de Jakeline Caal, de 7 años; María Herlinda Ruiz Tapería, de 23 y el secuestro de Isidoro Sabán, de 38; evidenció en la parte final del año que la migración de guatemaltecos a Estados Unidos (EE.UU.) continúa. Expertos en flujos migratorios señalan que la pobreza se profundiza en algunas áreas del país y por lo tanto consideran que deberían de replantearse aspectos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

Migrantes hondureños caminan hacia México, el viaje lo efectuaron a Estados Unidos y provocó crisis política en El Salvador, Honduras y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes hondureños caminan hacia México, el viaje lo efectuaron a Estados Unidos y provocó crisis política en El Salvador, Honduras y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Caal es originaria de Raxruhá, en Alta Verapaz; y murió en un hospital de El Paso, Texas, aparentemente por deshidratación.  Ruiz Tapería, de Cubulco, Baja Verapaz; falleció baleada en Veracruz. Sabán, de Sayxché, Petén; fue secuestrado por un grupo armado en México que exigió US$ 50 mil -unos 385 mil- por su liberación.

Ninguno de los municipios de donde son originarios los cuatro migrantes están entre los 54 priorizados  por el PAPTN, proyecto  que impulsan los gobiernos de Guatemala El Salvador, Honduras y EE. UU. desde el 2014 a raíz de la crisis migratoria de menores no acompañados que surgió en ese entonces.

Más inclusión

Marcel Arévalo investigador de Migración y Pobreza de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, considera que el PAPTN se enfoca en municipios con “mayor migración”, pero ese fenómeno, aseguró, se repite  con mayor incidencia en más áreas.

“La problemática de la migración está vinculada con pobreza, ausencia de servicios, ausencia del Estado. El  PAPTN genera atención focalizada, pero a la vez hay desequilibrios con la desatención a otras comunidades, por eso es que la estrategia del Estado tiene que ir un poco más allá y entonces los estudios deben ser más estratégicos, responder más en conjunto. Aunque, sí es difícil logarlo”, expuso Arévalo.

Lea también: Así podrán empadronarse en línea los migrantes con DPI para las elecciones de 2019

La directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, Úrsula Roldán, indicó  que el plan apoya a las pequeñas y medianas empresas, pero recordó que la pobreza en todo el país por lo cual surgen nuevas áreas de migración que deben ser tomadas en cuenta.

“Raxruhá por ejemplo no estaba considerado como un foco de migración, pero los pobladores están empezando a ver la migración como alternativa a las precariedades. Las Verapaces pueden considerarse como migración atípica, aunque sí hay pobreza extrema, sin embargo; la crisis se agravó por daños en cosechas y carencias en la productividad de alimentos”, argumentó Roldán.

La migración de guatemaltecos a EE. UU. es un fenómeno que no se ha detenido, pese a las advertencias y el incremento de vigilancia de las autoridades estadounidenses en su frontera.

Prueba de ello son los datos de la Dirección General de Migración que registra que desde 2013 al 2017, 238 mil 970 guatemaltecos han sido deportados desde EE. UU. vía aérea. El año pasado hubo disminución del 41 por ciento de retornados, pero este año volvió a aumentar un 48%.

Planes e Inversión

El PAPTN tiene la finalidad de disminuir la migración en los países del Triángulo Norte, los gobiernos tienen que dirigir e implementar programas sociales para garantizar productividad de alimentos, fortalecimiento de la agricultura y empleos.

Lea además: Cubulco se sumerge en pobreza con poco aporte estatal

La Unidad de Relaciones Públicas del Programa Nacional de Competitividad informó que el gobierno guatemalteco desde el 2016 a la fecha ha invertido  US$2 mil 933 millones —unos Q22 mil 584 millones—  en el presupuesto nacional para impulsar el plan.

El comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Víctor Asturias Cordón, indicó que analizan  ampliar el plan en Guatemala,  pero que todo depende de los resultados que e obtengan en los municipios priorizados.

Aún evalúan indicadores

Luego de más de tres años de ejecución del Plan Alianza para la Prosperidad a la fecha aún se trabaja en recopilar los primeros diagnósticos en los municipios priorizados.

“Lamentablemente el plan de la prosperidad inicialmente no trabajó con una línea base clara para medir impactos. Sin embargo,  durante el 2018 hemos estado trabajando en desarrollar indicadores y mediciones adecuadas, para el tiempo de vida que tiene el plan aún”, justificó el comisionado.

Entre los resultados Asturias Cordón destacó políticas de reactivación económica como la unión aduanera de Guatemala, Honduras y El Salvador; la implementación de la Política Nacional de Competitividad y la Política Nacional de Empleo Digno, entre otras acciones.

Contenido relacionado: 

> Muerte de Jakelin Caal: Éxodo en San Antonio Secortez tiene origen en la pobreza
> Muerte de niña guatemalteca en EE. UU.: pediatras denuncian falta de cuidados especiales para menores migrantes
> Habla la madre de la niña de Guatemala que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza EE.UU.