Los equipos de emergencia llegaron a la residencia este martes 9 de mayo por la mañana tras recibir una llamada hecha por una joven de 12 años al 911, lo cual salvó la vida de los integrantes de la familia.
Según los reportes de medios y autoridades locales, la intoxicación se produjo porque un compresor de aire de herramientas se mantuvo encendido durante toda una noche en un espacio cerrado.
El propósito, según el testimonio de los afectados, era probar el dispositivo y verificar si estaba funcionando efectivamente.
No obstante, al no tener instalado un detector de nivel de este gas, los afectados inhalaron las emanaciones de la máquina y les resultó nocivo.
En total, 27 unidades de bomberos se hicieron presentes en la vivienda al recibir el aviso oportuno de la menor que rescató a sus parientes.
Intoxicación por monóxido de carbono
Según datos oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en los Estados Unidos se registran más de 400 muertes anuales por las intoxicaciones por monóxido de carbono y se reportan cientos de ingresos a urgencias por esta afectación.
Los CDC explican que el monóxido de carbono se encuentra en los gases producidos por calderas, vehículos, generadores, cocinas, lámparas portátiles o faroles, estufas de gas, o carbón o madera que están encendidos.
En caso de que el monóxido de carbono de esas fuentes llegue acumularse en espacios cerrados o semicerrados, este se vuelve mortal para las personas y los animales que los inhalen.
Una de las principales alertas en los Estados Unidos, es la utilización de fuente de energía alternativas cuando hay se producen cortes cuando es la temperada de invierno o se presentan tormentas, pues los aparatos pueden producir cantidades importantes acumuladas de monóxido de carbono en las casas.
¿Qué hacer para reducir las intoxicaciones de monóxido de carbono?
Para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, las CDC hacen estas recomendaciones:
- Revise o cambie las pilas en su detector de monóxido de carbono cada seis meses.
- Contrate a un experto para dar mantenimiento a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.
- Mantenga las rejillas y los conductos de ventilación libres de desechos.
- Nunca deje en marcha el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o parcialmente cerrado.
- Evite activar cualquier vehículo de motor, generador, máquina de lavado a presión o motor de gasolina a menos de 20 pies de una ventana o puerta abierta o salida de aire por donde los gases del escape puedan penetrar en un área cerrada.
- Nunca utilizar una parrilla a carbón, un farol o una estufa portátil dentro de una casa, tienda de campaña o casa rodante.
- Evitar utilizar un generador, una máquina de lavar a presión ni cualquier motor que funcione con gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada.