Rescatan a 23 migrantes, entre ellos un guatemalteco, ocultos en vagón para transporte de granos en Texas

Ciudadanos de México, Honduras, Ecuador, Cuba y Guatemala fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los migrantes viajaban ocultos en un vagón para el transporte de granos básico, en Texas. Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Tomada de la cuanta de Twitter @CBP)
Los migrantes viajaban ocultos en un vagón para el transporte de granos básico, en Texas. Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Tomada de la cuanta de Twitter @CBP)

Un total de 23 migrantes, entre ellos un guatemalteco, fueron rescatados de un vagón de tren destinado para el transporte de granos básicos, cerca de Bruni, Texas, informaron este miércoles 1 de septiembre fuentes fronterizas.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, durante la madrugada del 29 de agosto, la compañía ferroviaria notificó a los agentes de la estación de Hebbronville sobre varias personas que viajaban de forma ilegal en un tren de carga, por lo que se coordinó la inspección “de manera segura”.

“Los agentes localizaron a 23 personas en un vagón de tren tolva de granos y notaron que ninguno llevaba equipo de protección personal en lugares cerrados. Los individuos incluyeron a dos jóvenes ciudadanos estadounidenses y otros 21 que se determinó que se encontraban en los Estados Unidos ilegalmente de los países de México, Honduras, Ecuador, Cuba y Guatemala. Todos fueron puestos bajo custodia por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en espera de enjuiciamiento”, señala el informe.

Las autoridades estadounidenses señalan que métodos “peligrosos” como este son empleados con frecuencia por los traficantes de personas, por lo que hacen un llamado a quienes quieran ingresar de manera ilegal a Estados Unidos para que lo piensen antes de emprender el viaje, pues los peligros del camino, incluso, pueden costarles la vida o quedar seriamente lesionados.

“Este método peligroso de ingreso ilegal a los Estados Unidos se desaconseja enérgicamente, ya que a menudo resulta en lesiones graves o la muerte. La Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo continúa advirtiendo contra los peligros de las personas que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos por medios peligrosos (…).

“Los contrabandistas ponen a 21 personas dentro de una tolva de grano, un espacio confinado y extremadamente peligroso, y ahora enfrentan un juicio por delito grave. Este caso destaca cuán descuidados son los traficantes con la vida de las personas. Están dispuestos a poner en riesgo varias vidas para obtener ganancias”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de Laredo, Matthew J. Hudak.

La Patrulla Fronteriza del Sector Laredo está comprometida con la Misión de la agencia de proteger al pueblo estadounidense salvaguardando nuestras fronteras y mejorando la prosperidad económica de la nación.

De acuerdo con la Cancillería, en ese tren solo viajaba un guatemalteco, quien ya fue expulsado a México.