“Los médicos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no detectaron problemas de salud cuando se realizó el ingreso del menor en el refugio. Y en el momento de su llegada el menor tampoco dijo tener ningún problema de salud”, explicó a Efe Evelyn Stauffer, portavoz de la Administración de Menores y Familias del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).
Según relató Stauffer, al día siguiente de instalarse en el refugio, el joven mostró síntomas de encontrarse “notablemente enfermo”, con fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, por lo que el personal del albergue decidió trasladarle a un centro hospitalario, donde tras ser tratado fue dado de alta horas más tarde.
“Ya de vuelta en el refugio, la salud del menor no mejoraba, así que en la mañana del 22 de abril de 2019 el joven fue llevado en ambulancia al servicio de urgencias de otro hospital”, explicó la portavoz, sin aportar detalles sobre dichas clínicas.
Finalmente, el chico fue trasladado ese mismo día a un hospital infantil de Texas donde recibió cuidados médicos durante varios días, sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida.
Stauffer sostuvo que se realizaron “gestiones” para que el hermano pequeño del fallecido y un funcionario del servicio diplomático de Guatemala visitaran al joven durante su estancia en el hospital, aunque no confirmó si el encuentro tuvo lugar.
“La familia del menor, que reside en su país de origen, recibió con frecuencia información actualizada por parte del personal del hospital”, aseguró Stauffer, quien añadió que las causas del óbito se encuentran bajo investigación.
La de este adolescente supone la tercera muerte de un menor guatemalteco que se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses en menos de seis meses, tras las muertes de Jakelin Caal Maquín y de Felipe Gómez Alonzo, de 7 y 8 años respectivamente, el pasado mes de diciembre.
Capturado el Viernes Santo
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) expresó su pesar por la muerte y las condolencias a la familia, e informó que el joven había migrado desde Camotán, Chiquimula, y fue detenido por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. el Viernes Santo, 19 de abril.
Añadió que tras ser detenido fue llevado a un albergue ubicado en Brownsville, Texas, donde iniciaría su proceso de reunificación familiar.
“Al ser evaluado por el equipo médico del albergue se reportó que mostraba un cuadro clínico delicado para su salud, por lo que fue enviado a un hospital local, de donde debido a la gravedad de su estado de salud, fue trasladado a un hospital infantil de la ciudad de Corpus Christi, Texas donde fue intervenido de emergencia”, añadió el Minex.
Según el comunicado, el joven presentaba una “infección severa en el lóbulo frontal” y luego de varios días no mostró mejoría, incluso después de la operación, luego empeoró y falleció el martes 30 de abril.
El Minex indicó que ya dio aviso a la familia y que correrá con todos los gastos necesarios para el proceso de repatriación del cuerpo. No está claro cuando podría regresar, aunque el Minex garantizó que se hará “en el menor tiempo posible”.
Contenido relacionado
> Las nuevas medidas antimigrantes de Florida atormentan a guateamaltecos
> Trump ordena cobrar tarifa a solicitantes de asilo
> Conamigua contrató personal 029 sin seguir criterios técnicos, dicen diputados