“¿Y los niños que mueren bajo custodia?”: La “visa” para Santa Claus desata reclamos

Ciudadanos reclaman a las autoridades de Estados Unidos el trato a los niños migrantes.

La Patrulla Fronteriza "registró" a Santa Claus para que ingresara legalmente a Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza "registró" a Santa Claus para que ingresara legalmente a Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos publicó un tuit según el cual Santa Claus y su trineo habían logrado autorización para el ingreso a dicha nación, como parte de un seguimiento virtual a la trayectoria del mítico personaje. Sin embargo, no a todos los tuiteros les hizo gracia el mensaje. De hecho hubo una avalancha de realidad en los cuales expusieron las duras condiciones en que están menores detenidos en centros de detención.

“Se le olvidó hacer una parada”. “No les trajo regalos a estos niños”. “Sí les trajo pero la Patrulla Fronteriza los fue a tirar lejos”. fueron algunos de los duros comentarios que se sucedieron, entre los cuales también se recordó que hace un año murió bajo custodia el niño migrante guatemalteco Felipe Alonzo, de 8 años.

De hecho, el 24 de diciembre,  el usuario Charles Finch encendió la polémica con una fotografía de un centro de detención, cuya fecha no se precisa. Finch escribió: “Cientos de niños en Texas pasan la víspera de Navidad cuidándose entre sí. Con frío, insuficiente comida agua, atención médica o higiene. Sin contacto con sus padres. Muchos de tan solo un año”.

Wolf Hughes escribió: “Querido Santa, ¿puedo tener una cama y una colcha que no esté hecha de metal? ¿Y puedes decirle a mi mamá y a mi papá que los amo y los extraño? Gracias.

 

Así también hubo comentarios referentes a la etnicidad. “Lo bueno es que él es blanco y habla inglés. De otra manera estaría en un centro de detención con todo y renos junto a docenas de personas, probablemente en riesgo de enfermarse debido a condiciones antihigiénicas”.

Por supuesto también hubo algunas expresiones de apoyo a la Patrulla Fronteriza y de recriminaciones hacia los migrantes indocumentados.

Otras de las respuestas incluyeron fotografías del Nacimiento elaborado en una parroquia de California, en el cual las imágenes de José, María y el Niño fueron encerrados en simbólicas jaulas, en alusión a las condiciones de detención de muchos migrantes.

Contenido relacionado

Pobreza y pandillas, males persistentes que motivan migración centroamericana

Casi cien mil guatemaltecos han sido deportados en 2019

EE. UU. busca que Guatemala reciba también a migrantes mexicanos que soliciten asilo

0