Sacerdote de la Red Jesuita con Migrantes: Lo que ha sucedido es indignante, escandaloso e inaudito

A Estados Unidos no le interesa combatir las causas que generan la migración forzada, opina sacerdote jesuita.

El sacerdote José Luis González coordina la Red Jesuita con Migrantes. (Foto: Cortesía)
El sacerdote José Luis González coordina la Red Jesuita con Migrantes. (Foto: Cortesía)

El coordinador de la Red Jesuita con Migrantes en Guatemala, José Luis González, dice que las autoridades están jugando con el miedo,  la vida y la muerte de miles y miles de personas que viven en los países más violentos del mundo, sin que exista una guerra.

¿Cuál es su opinión de la puesta en marcha del acuerdo de asilo entre Estados Unidos y Guatemala?

El hecho de que el ciudadano hondureño haya salido hoy —22 de noviembre— para su país confirma que no se trata de un acuerdo de asilo sino que únicamente se pretende desincentivar, desmotivar y aburrir a las personas que están solicitando refugio en Estados Unidos y que están huyendo de una situación violenta.

Es grave que se haya publicado el nombre del hondureño porque con las personas refugiadas siempre hay que tener cuidado en no publicar nombres, rostros, identificarlos y anunciar donde se encuentran porque los que los persiguen pueden buscarlos y encontrarlos. Lo que ha ocurrido en menos de 24 horas ha sido indignante, escandaloso e inaudito.

El presidente Donald Trump ha anunciado que enviará más migrantes, pero se asegura que Guatemala no tiene la capacidad de acogerlos, ¿Qué opina?

El objetivo de Estados Unidos al obligar a Guatemala a firmar este Acuerdo de Cooperación Sobre Asilo no es de cooperación porque no se ven los fondos; tampoco se trata de un acuerdo porque es una imposición, lo cual se evidenció con las amenazas de aumentar los aranceles a las exportaciones y a las remesas.

Tampoco es sobre asilo, porque simplemente es una deportación escalonada y barata porque al traer aquí a los solicitantes de refugio lo hacen para desincentivarlos en un país donde siguen corriendo peligro, donde no existe ayuda humanitaria porque no tienen dónde comer y dormir y  mucho menos un trabajo.

Entonces,  son medidas exclusivas para imponerles condiciones que les hagan abandonar la solicitud de refugio. El caso del joven hondureño es un ejemplo de lo que ellos buscan conseguir que es que ellos mismos regresen a su país.

¿Se puede decir que es un experimento donde emplean como arma el miedo?

Por supuesto, ellos están jugando con el miedo y la vida y la muerte de miles y miles de personas que están viviendo en los países más violentos del mundo, sin que exista una de guerra. Es un escándalo por el modo en que están ejecutados los supuestos acuerdos.

En menos de 48 horas nos hemos dado cuenta de que ni el vicepresidente Jafeth Cabrera conocía la información, según dijo,  ni al presidente electo Alejandro Giammattei le han proporcionado el acuerdo.  La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur) también ha dicho que no sabe nada y el mismo embajador de Estados Unidos -Luis Arreaga- dice que los anexos no están finalizados y por supuesto el Congreso de la República tampoco sabe nada.

Todo es escandaloso. La manera de hacer estas cosas va contra la dignidad de las personas y los derechos humanos, porque estamos hablando de refugiados. Estamos hablando de un Acuerdo para tratar a las personas que están pidiendo protección, no estamos hablando de migrantes sino de refugiados, lo cual es grave porque se está incumpliendo con Convenciones como  la de 1951 y otros tratados internacionales que defienden los derechos de las personas que huyen de su país para salvar su vida.

¿Este panorama provocará que los migrantes busquen rutas más clandestinas y peligrosas?

No creo que se empleen nuevas rutas, los caminos están ahí, lo único que pasará es que saldrá más caro porque se tendrá que corromper a niveles más altos, por ejemplo el Instituto Nacional de Migración de México todos los años hace una limpieza de cientos y cientos de funcionarios. La última que efectuaron fue de más de 500. Las fuerzas que expulsan a los centroamericanos siguen ahí, esas no las quiere tocar Estados Unidos, porque son las que le están sirviendo y son élites que están tanto a nivel político como empresarial y muchos casos están ligadas con el crimen organizado.

Hay una impunidad que a Estados Unidos ya no le interesa para nada como lo demostró con el abandono de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el caso del hermano del presidente de Honduras condenado por narcotráfico. También se refleja en que ese país continúa enviando armas hacia Centroamérica que son las que se utilizan para extorsionar y matar a los ciudadanos y por eso buscan salir de este infierno.

González, durante una actividad con migrantes. (Foto: Cortesía)

¿La insistencia de imponer este acuerdo, al final le traerá réditos a Donald Trump en su carrera por la reelección presidencial?

Todo el tema migratorio, como la construcción del muro, le ha traído réditos y muchos votos de lo más interno en las zonas rurales que no tienen mucha cultura, ellos son los que votan por él, pero ahora existen circunstancias muy diferentes y le va a resultar difícil que gane las elecciones, si es que llega a ser candidato por todo lo que está ocurriendo con relación al caso de Ucrania.

Los acontecimientos sobre la migración de Centroamérica y el proceso por el que se le está acusando en el caso de Ucrania son muy parecidos incluso se llevan un día de diferencia, pues el 25 de julio Trump presionó a Ucrania para que investigara a Joe Biden y amenazó con sanciones económicas y el 26 de julio el ministro de Gobernación -Enrique Dejenhart- firmó en Estados Unidos el Acuerdo con presiones económicas de los aranceles y las remesas. Trump es un pistolero que piensa que el mundo es una película del oeste donde puede amenazar a todos y se está quedando sin aliados y sin los pocos amigos que tenía.

Notas relacionadas:

>¿Podía implementarse el acuerdo de asilo, EE. UU.-Guatemala, aunque no haya sido aprobado en el Congreso?

>EE. UU. advierte que acuerdo de asilo es una “condición” para ser parte de plan de desarrollo

>Acnur: no fuimos involucrados en la implementación de acuerdo de asilo

18

Gus Mena Hace 2 semanas

Que yo sepa desde que llegaron estos curas hace mas de 5 siglos atras, nunca nos an ayudado para nada solo para robar y abusar de nuestras mujeres y ninos. Ahora quieren ponerse de salvadores. Aprendimos hacer corruptos y ladrones de los espanoles y por eso es que nuestros paises nunca se levantan mientras sigamos siendo corruptos, ladrones y mentirosos. A estos curas los deberian de mandar de regreso a espana, uno de los paises mas corruptos y esplotadores del mundo. Nunca se fueron siempre estan aqui viendo que se roban.

Thomas TURCIOS Hace 2 semanas

Para criticar la iglesia catolica son buenos,
Y la iglesias que hacen para solucionar el problema?

Jose Portillo Hace 2 semanas

Uno deja entrar a su hogar y a su país a Quien le de la gana, no podemos obligar a USA a recibir inmigrantes y menos de manera ilegal, pongámonos en el lugar de todos, cuando en un país se observa racismo, discriminación y xenofobia es porque la economía del país se satura de inmigrantes. Naturaleza humana…es mejor que nuestros gobiernos piensen en generar las condiciones para que se creen mas empresas y oportunidades de empleos. Lo del sacerdote a mi me vale, a escepcion del Islam, los estados occidentales son laicos y por ende que es sacerdote no importa es su opinión. Ya quisiera ver que evangelizaran como les corresponde, es lo que menos hacen, se preocupan mas por mejoras físicas a las iglesias que en servicio social al prójimo. Dios no quiere lujos, quiere que le conozcan, le amen y le sirvan

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

zapatero, a sus zapatos.

Will William Hace 2 semanas

Fijase, yo tengo pagar impuestos hasta cielos en los EEUU. Pero inmigrantes ilegales no. Ellos no pagan impuestos. Ellos reciban muchos beneficios gracias por trabajares legales. No es justo. Yo vivo en Guatemala para apoyar niños pobres, pero no tengo derecho para recibir pago de trabajo en Guatemala. Por ley de Guatemala, todos de mis fundos viene de norte América.

Inmigrantes ilegales solo quieren recibir benéficos de salud, educación, etc., etc., etc. gratis, pero yo tengo que pagar para todo. No es justo. Este es indignante.

Lo que mas, todos no, pero una gran cantidad de inmigrantes ilegales son ladrones, pandilleros, traficantes.
José Luis González solo le gusta remesas de los EEUU y no tiene interés del bienestar de este país.

    Leonel Vasquez Hace 2 semanas

    Me llega tu Gramática.

    Si lo hubieras hecho en tu idioma maya materno diciendo que eres gringo,
    hubieras tenido mas probabilidades que te creyeran.
    Puedes argumentar acerca de los problemas de la inmigracion en USA..
    Pero trata de sentirte tranquilo con tu identidad.
    Bueno; si es que Galdamez te dá permiso.
    Porque hasta el momento, les haz sido muy útil con tu pijo de alias.

    Leonel Vasquez Hace 2 semanas

    Vos tontin.
    Para aclararte la maceta.
    Los ilegales son los que finalmente pagan todos sus impuestos.
    Porque el ilegal si lo emplean le hacen descuentos, pero por su condicion de ilegal casi nunca reclamation descuentos que le hicieron mientras que el legal hace todo lo contrario.. le descuentan, declare, reclama y recibe acorde a lo que le descontaron .
    Así Que Mr.
    Will William Chilel Ajvic su comentario de gringo no engaña ni a la Tomasa Catù.

    Javier Castejon Hace 2 semanas

    HABLA CON TU MADRE.

    Thomas TURCIOS Hace 2 semanas

    Para emoezar no es creible lo que expresas,pues las personas que brindan ayuda voluntaria a niños pobres en Guatemala lo hacen a sabiendas de las reglas de IRS,y no se quejan como niñas,como lo haces tu,eso indica que ni American eres,pues desconoces de lo que hablas.

    Thomas TURCIOS Hace 2 semanas

    Fake name.

Javier Castejon Hace 2 semanas

A LOS GRINGOS SI LES INTERESA DETENER LA INMIGRACION , PERO QUIEREN QUE SEAN LOS CENTROAMERICANOS LOS QUE LO HAGAN SIN TENER ELLOS QUE HACER NADA, NI MUCHO MENOS TENR QUE PAGAR POR ELLO. SI NO DETIENEN EL TRAFICO DE DROGAS ES PORQUE MUCHOS DE LOS MIEMBROS DEL MISMO GOBIERNO DE LOS U.S.A. ESTAN INMISCUIDOS EN ELLO. AUNQUE PAREZCA INAUDITO. LA INMIGRACION LES INTERESA CUANDO PUEDEN UTILIZARLA EN SUS CAMPANAS POLITICAS COMO LO HA HECHO EL PINOCHO CORRUPTO DE RONAL CHUMP.

    Carlisle Johnson Hace 2 semanas

    Combinacion de dementia e ignorancia.

      Javier Castejon Hace 2 semanas

      LA QUE SE DICE GRINGA Y ESTA DE LEONA EN GUATEMALA.

Leonel Vasquez Hace 2 semanas

Lo que expresa el Sacerdote es exactamente la realidad, aunque no mencionó 3 cosas que Juegan un roll importante en lo del acuerdo

1ro. Cuando dice que no se deben publicar los nombres de los que piden asilo por seguridad, debió aclarar que solamente una minima cantidad, talvéz un 5% de los que dicen ser perseguidos en realidad lo son.
2do. Que para la firma de dicho acuerdo hubo presion, umm eso aunque se mencionó mucho al momento de las supuesta negociaciones no es todo verdad, porque lo que en realidad se vió fue una insistencia de los corruptos de turno en firmarlo para hacerse puntos y agenciarse de impunidad por muchos delitos que ellos han cometido y le anteceden al acuerdo. Y
3ro. La verdadera causa del problema de la migracion es la corrupcion e impunidad.
El cual se agudizó grandemente en la administracion de la gallina en crema.

Mario Acevedo Hace 2 semanas

Ademas de los pedofilos de la Iglesia tambien es indignante

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Sabía que tenías que aparecer con tu patético “comentario”
    Cu que resentido, opinas por un salario diferenciado defendiendo corruptos
    todos sabemos que la peor mu la da de tu patrón el payaso fue declarar el Guatemala como tercer país seguro.

LuiS Lllllppp Hace 2 semanas

tristemente es la verdad lo que dice el señor sacerdote tristemente el que tiene poder como el presidente de Guatemala el ministro de gobernación la canciller y el ministro de la defensa para mi ellos son unos vendepatrias los cuatro ellos no les importa la vida de la gente pobre guatemalteca O de otro país de inmigrantes, ellos los que quieren es quedar bien con el racista Donald Trump de Estados Unidos hay algo detrás de todo esto tal vez narcotráfico que Estados Unidos sabe del presidente Jimmy morales no lo sé pero la verdad saldrá al igual que el presidente Estados Unidos tal vez no estará en el poder en los siguientes meses Dios ayuda al pobre al final

Reyna Najera Hace 2 semanas

El problema Inmigracion es humano. No es politico. El Gobierno actual de Guatemala se ha convertido en agencia de la Migra de Estados Unidos lo mas grave es que todo lo hace en secreto cuando todos sabemos lo que su cede. Si en USA el Juicio Politico prospera se le cae a nuestro gobierno la mascara de rastrero