EE. UU. envía al primer migrante hondureño como parte del acuerdo con Guatemala

Gobierno guatemalteco asegura los costos son cubiertos por Estados Unidos y dentro de poco vendrán más migrantes.

Migrante hondureño -izq.- hace gestiones ante el Instituto Guatemalteco de Migración luego de ser enviado por Estados Unidos dentro del convenio migratorio con Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cancillería)
Migrante hondureño -izq.- hace gestiones ante el Instituto Guatemalteco de Migración luego de ser enviado por Estados Unidos dentro del convenio migratorio con Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cancillería)

Las autoridades de Estados Unidos enviaron a Guatemala este 21 de noviembre al primer migrante hondureño como parte del convenio migratorio firmado eL 26 de julio de 2019.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y Kevin MacAleenan, en su momento secretario de Seguridad Nacional de los EE. UU.

“Operativiza el acuerdo de cooperación que fuera firmado hace algunos meses y la semana entrante se harán más vuelos con más personas”, dijo el ministro de Gobernación en rueda de prensa, mientras esperaba la llegada del hondureño, quien vino en un vuelo con guatemaltecos deportados.

Ambos países acordaron la permanencia en Guatemala de migrantes de El Salvador y Honduras, mientras es tramitada la petición de asilo en Guatemala.

Degenhart dijo que Guatemala va a “proteger los derechos humanos” de todas las personas que ingresen bajo el acuerdo.

Agregó que los costos son cubiertos por Estados Unidos y no se destinan mayores recursos de los actuales.

El migrante fue trasladado a un albergue y después será retornado a Honduras a pedido suyo, con la ayuda de la Organización Internacional de Migrantes (OIM).

Jafeth Cabrera, en su calidad de presidente en funciones, explicó que pondrán en marcha el acuerdo y no es necesaria su aprobación en el Congreso, una controversia que se había generado después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

LEA MÁS: 20 puntos clave del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, confirmó que se trata del primer migrante bajo el acuerdo de asilo firmado.

Arreaga añadió que aún se trabajan en los anexos del acuerdo y la cantidad de gente que será enviada estará de acorde a la capacidad del gobierno.

“Tenemos un fondo que está dedicado a que Oacnur (la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) apoye los esfuerzos de Guatemala de fortalecer su sistema de asilo, de hecho es un proceso que está en camino”, explicó el diplomático.

Mientras tanto, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, dijo en un comunicado que el Gobierno de Guatemala debe asegurarse de contar con las condiciones adecuadas para atender a las personas y que ellas estén libres de presión para la toma de decisiones, puesto que podrán elegir quedarse aquí o retornar a su país de origen.

También patentizó su verificará y supervisará las acciones de las instituciones involucradas en el convenio migratorio.

Contenido relacionado:

PDH expone a organizaciones pro migrantes las implicaciones de ser tercer país seguro

Caravana de madres de migrantes recorrerá cinco mil kilómetros en busca de pistas de sus familiares ausentes

Estados Unidos podría enviar migrantes solicitantes de asilo a Petén