EE. UU. envía al primer migrante hondureño como parte del acuerdo con Guatemala

Gobierno guatemalteco asegura los costos son cubiertos por Estados Unidos y dentro de poco vendrán más migrantes.

Migrante hondureño -izq.- hace gestiones ante el Instituto Guatemalteco de Migración luego de ser enviado por Estados Unidos dentro del convenio migratorio con Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cancillería)
Migrante hondureño -izq.- hace gestiones ante el Instituto Guatemalteco de Migración luego de ser enviado por Estados Unidos dentro del convenio migratorio con Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cancillería)

Las autoridades de Estados Unidos enviaron a Guatemala este 21 de noviembre al primer migrante hondureño como parte del convenio migratorio firmado eL 26 de julio de 2019.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y Kevin MacAleenan, en su momento secretario de Seguridad Nacional de los EE. UU.

“Operativiza el acuerdo de cooperación que fuera firmado hace algunos meses y la semana entrante se harán más vuelos con más personas”, dijo el ministro de Gobernación en rueda de prensa, mientras esperaba la llegada del hondureño, quien vino en un vuelo con guatemaltecos deportados.

Ambos países acordaron la permanencia en Guatemala de migrantes de El Salvador y Honduras, mientras es tramitada la petición de asilo en Guatemala.

Degenhart dijo que Guatemala va a “proteger los derechos humanos” de todas las personas que ingresen bajo el acuerdo.

Agregó que los costos son cubiertos por Estados Unidos y no se destinan mayores recursos de los actuales.

El migrante fue trasladado a un albergue y después será retornado a Honduras a pedido suyo, con la ayuda de la Organización Internacional de Migrantes (OIM).

Jafeth Cabrera, en su calidad de presidente en funciones, explicó que pondrán en marcha el acuerdo y no es necesaria su aprobación en el Congreso, una controversia que se había generado después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

LEA MÁS: 20 puntos clave del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, confirmó que se trata del primer migrante bajo el acuerdo de asilo firmado.

Arreaga añadió que aún se trabajan en los anexos del acuerdo y la cantidad de gente que será enviada estará de acorde a la capacidad del gobierno.

“Tenemos un fondo que está dedicado a que Oacnur (la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) apoye los esfuerzos de Guatemala de fortalecer su sistema de asilo, de hecho es un proceso que está en camino”, explicó el diplomático.

Mientras tanto, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, dijo en un comunicado que el Gobierno de Guatemala debe asegurarse de contar con las condiciones adecuadas para atender a las personas y que ellas estén libres de presión para la toma de decisiones, puesto que podrán elegir quedarse aquí o retornar a su país de origen.

También patentizó su verificará y supervisará las acciones de las instituciones involucradas en el convenio migratorio.

Contenido relacionado:

PDH expone a organizaciones pro migrantes las implicaciones de ser tercer país seguro

Caravana de madres de migrantes recorrerá cinco mil kilómetros en busca de pistas de sus familiares ausentes

Estados Unidos podría enviar migrantes solicitantes de asilo a Petén

20

Wil Colindres Hace 2 semanas

Si dice que va a proteger los derechos humanos de los migrantes, por qué no comienza a proteger los de los guatemaltecos?

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
.
.
.
LA TROPA LOCA…
.
… detrás cuyas máscaras se esconde la peor calaña de militares genocidas y parricidas vinieron para saquear y cagarse en Guatemala.
.
————————————————————————————————————————
Faltan 54 días para la caída del Payaso en el Zavala ( ¿ Se atreverá la bisabuelita de Gerona ? )
————————————————————————————————————————
.
.
.
.
.
.

Manuel Vargas Hace 2 semanas

Estados Unidos podría pagarle a Guatemala para que abra oficinas que hagan el trabajo de solicitud de asilo a Estados Unidos. Así hay empleo.

Carlos Perez Hace 2 semanas

a este hondureno lo podrian mandar a la LIMONADA a un hotel cinco estrellas

Carlos Perez Hace 2 semanas

suerte a los guanacos y catrachos en su estancia en guate y q se preparen con peptobismol ya q comeran frijoles a granel jajajajaja dudo q muchos quieran ir a guate ya q seben q los gabachos estan jugando con ellos al enviarlos a territorio chapin sabiendo q sus aplicaciones seran archibadas trump se lava las manos

Carlos Perez Hace 2 semanas

jajajaja este cuate a lo mejor solo llega a guate y se lanza de regreso a honduras ya q no creo q espere en territorio chapin por su situacion, y asi pasara con los huanacos tambien no aguantaran la situacion ya q los albergues me imagino q les daran frijolitos parados los tres tiempos y dormiran en el piso jajajajaja ademas de irse a banar a algun balnearo publico , asi q no creo q soporten vivir en condiciones pauperrimas, ademas el hampon de Dejenharg dijo q lo enviaran a un albergue y despues de regreso a honduras a esperar a q lo llamen (nunca)

Javier Castejon Hace 2 semanas

ESTA POLITICA ERRONEA DESDE EL PRINCIPIO, TERMINARA CREANDO MAS PROBLEMAS ECONOMICOS EN GUATEMALA Y DISTANCIARA MUCHO MAS LAS DIFERENCIAS QUE SE TIENEN CON LOS SALVADORENOS Y HONDURENOS, LO QUE CONCLUIRA CON UNA MAYOR ENEMISTAD Y PROBABLEMENTE UNA GUERRA. TODO GRACIAS AL NARCOPAYASO Y RONAL CHUMP EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA LAS AMERICAS.

Juan Barillas Hace 2 semanas

Con este pueblo sumiso y cobarde los corruptos haran siempre lo queles de la gana.

ARTURO MEJIA Hace 2 semanas

Este pobre catracho recibira asilo guatemalteco y de seguro será el entrenador de la selección. Y qué se saca haber sido recibido por los ministros, si se sabe que todo es demagogia.

Kupert Maxx Hace 2 semanas

Remiendo nuevo en traje viejo. El corrupto de Jimmy en la pepena y el pueblo en pobreza y en las penas.

Estos haciéndose ministros culebras, con tal que los gringos no los metan a la cárcel por corruptos y peones de narcos.

Pero a todo coche corrupto le llegara su sábado.

vox Dei, vox populi.

José Cerín Hace 2 semanas

De que sirve que hablemos si no nos oponemos en ministro de gobernación , la señora y el señor ese que dice que es presidente hicieron lo que quisieron con el pueblo y la población con la cabeza agachada porque su se ponen a manifestar les vuelan el chance y la gente que trabaja en el gobierno ni le interesa el rumbo que tome su país porque como ganan bien les importa un comino pero la pregunta es donde esta ese 85% de la gente que forma parte de la economía informal ni vistos ni oídos, imaginense ustedes un cómico nos tuvo de rodillas no me quiero ni imaginar un militar.

Roberto Ximenej Hace 2 semanas

¿Dera que TonTon y Tamalón cometieron delito al aceptar al Catracho, después de haber afirmado que el des convenio tendría que ser ratificado por el con grueso ante la CC?

Roberto Ximenej Hace 2 semanas

¿Y será que TonTon y la Tonelon cometieron perjurio cuando se comprometieron ante la CC que lo haría?

Roberto Ximenej Hace 2 semanas

¿Y este in-convenio, será legal sin que el con grueso lo haya ratificado?

Manuel Vargas Hace 2 semanas

Una forma de resolver el problema con los migrantes que llegan a Estados Unidos es que dicho país abra maquilas en los países desde donde migran, para que exporten a Estados Unidos. (Si tienen empleo en su país es probable que no migren).

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    no senor VARGAS los guanacos y los catrachos quieren llegar a puro huevo a tierras del tio sam ya q les han dicho q pueden vivir de la ayuda publica sin trabajar, y lo unico q tienen q hacer es prenar a la mujer mas seguido para tener mas ralea y asi solicitar tal ayuda jajajajajaja y por supuesto quieren ganar en dolares con el salario minimo o mas

Ricardo Collier Hace 2 semanas

Esta Mancuerna de Mulas en EE.UU no sabian lo que estaba firmando porque estan acostumbrados a
firmar en Guatemala papeleria para despues usarla en los toilets…

Ronaldo Garcia Hace 2 semanas

El Ministro De ge ne ra do y la vaca hechada de la jovel son retrasados mentales.

Reyna Najera Hace 2 semanas

NO HAY PROBLEMA con este hermano Hondureño. La Canciller Sandra Joviel lo puede adoptar, el resto de los que vienen Jafet cabrera los alojara en su casa de La Cañada compartiendolos con Degenhart. JImy Morales dice que es neutral.

Mario Anzueto Hace 2 semanas

Que tal si a este refugiado lo ponen en la sala de jimmito moralejas, sera que lo acepta?, ya que su mantenimiento lo pagara el pueblo de Guatemala, ….que entuero el que dejo este?