EE.UU. prepara reglamento de acuerdo migratorio de “tercer país seguro” con Guatemala

Los acuerdos de asilo de “tercer país seguro” con países centroamericanos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos que señalan que estos países no son seguros.

El paso de enormes caravanas, el año pasado, encendió las alarmas de EE. UU. que comenzó a firmar acuerdos de seguridad con los países de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El paso de enormes caravanas, el año pasado, encendió las alarmas de EE. UU. que comenzó a firmar acuerdos de seguridad con los países de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estados Unidos se prepara para la aplicación del acuerdo de tercer país seguro con El Salvador, Guatemala y Honduras, según un borrador de la normativa publicado el lunes 18 de noviembre.

“Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdos de cooperación en materia de asilo en vigor entre Estados Unidos y otros países además de Canadá, incluyendo los acuerdos bilaterales consignados con El Salvador, Guatemala y Honduras”, señalaron las autoridades en el boceto.

En el borrador, las autoridades estadounidenses señalaron que los acuerdos de cooperación en materia de asilo pueden ser descritos como pactos de “tercer país seguro”.

Los acuerdos de “tercer país seguro” determinan que quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por estos tres países deberán hacer allí su solicitud y aguardar el resultado.

Tras la publicación el martes del reglamento, redactado por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), la normativa se va a aplicar de forma “prospectiva” a los extranjeros que lleguen a un puerto de entrada estadounidense o que entren o que lo intenten por los cruces irregulares

Los acuerdos de asilo con países centroamericanos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos que señalan que estos países no son seguros.

Según los datos divulgados la semana pasada por el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, en octubre hubo 44 mil aprehensiones en la frontera de Estados Unidos con México.

De estas detenciones se cuentan a dos mil 387 guatemaltecos adultos, así como a 872 menores no acompañados y dos mil 530 unidades familiares.

Así, en el primer mes del año fiscal 2020 de EE. UU. Guatemala encabeza el listado de detenciones de niños que viajaron sin ninguna compañía, le siguen México, 939, Honduras, 872, y El Salvador con 347.

En cuanto a las familias, Guatemala fue el segundo lugar en cuanto a familias que se entregaron a la Patrulla Fronteriza, detrás de Honduras, dos mil 823.

En el año fiscal 2019, cerrado en septiembre, Estados Unidos detuvo a casi un millón de personas en la frontera sur, después de que en mayo se registrara una cota máxima mensual de 144 mil.

El alza se debió principalmente a la llegada de migrantes centroamericanos en caravana, muchos de ellos viajando en familia, que huían de la pobreza y la violencia en sus países.

Sin embargo, Morgan destacó que en las cifras de octubre, hubo un cambio demográfico y la mayoría de los aprehendidos fueron ciudadanos mexicanos y en su mayoría eran personas que viajaban solas.

Ese número sin precedentes obligó a las autoridades estadounidenses a buscar medidas para contener la migración las cuales dieron resultado puesto que desde ese mes el número de detenciones bajó gradualmente.

Dentro de las medidas adoptadas resaltan los acuerdos de asilo firmados con Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el convenio signado con México mediante el cual este país envió a decenas de efectivos de la Guardia Nacional para contener a los migrantes.

Contenido relacionado:

Detienen en México a guatemaltecos que viajaban con documentos falsos hacia EE.UU.

ICE quiere reducir los factores que atraen a los migrantes a EE. UU. y ahora irá tras empresas que los contraten

Ocho de cada 10 migrantes detenidos la semana pasada en Guatemala eran hondureños y salvadoreños

2

Javier Castejon Hace 3 semanas

SOLAMENTE A UN I D I O T A COMO RONAL CHUMP SE LE PODRIA OCURRIR QUE GUATEMALA SEA UN PAIS SEGURO. DEBERIAN DE INVITARLO A VIVIR 3EN EL PAIS.

    Carlos Perez Hace 3 semanas

    no senor CATREJON trump es un personaje inteligente ya q saco probecho de esos tres paises mas mexico para reducir el numero de inmigrantes asi q no es como usted lo describe, la culpa es de los mafiosos q dirigen a guatemala al haber firmado tal acuerdo, a trump no le importa como acomoden a los solicitantes para el lo importante es q ya no lleguen a su frontera capish