“Está jugando con fuego”: Giammattei acusa a Degenhart de negarse a dar información sobre acuerdo migratorio

Próximo gobernante insiste en que tiene “serias dudas” en torno al convenio entre Guatemala y Estados Unidos.

Alejandro Giammattei, presidente electo, y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alejandro Giammattei, presidente electo, y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente electo Alejandro Giammattei criticó este 21 de noviembre que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no le ha proporcionado información sobre el acuerdo migratorio con Estados Unidos, que se implementó hoy con la llegada del primer hondureño solicitante de asilo.

“Nos acabamos de enterar -de la llegada a Guatemala del migrante-. Hago de nuevo un llamado al señor ministro Degenhart, que se ha negado a iniciar el proceso de transición, a que nos informe. Ya cerraron el convenio y nunca fuimos -el gobierno entrante- enterados”, dijo Giammattei en una rueda de prensa en Mazatenango.

Agregó: “Le digo públicamente al señor ministro Degenhart que está jugando con fuego. No ha querido entregar absolutamente ninguna información. Es el único ministro -del Gabinete de Jimmy Morales- que se ha negado, y dentro de esa, es que nos diga cuál es el programa de implementación”.

El próximo gobernante demandó que el funcionario aporte información sobre el cronograma de implementación del acuerdo migratorio. “¿Qué piensan hacer, dónde van a ubicar a la gente -los solicitantes de asilo-, quién va a cubrir los gastos? porque tenemos serias dudas en torno a eso”, resaltó.

Durante la mañana, ante la presencia de Degenhart y la canciller Sandra Jovel, un hondureño llegó a Guatemala procedente de Estados Unidos y se convirtió en el primer solicitante de asilo bajo el Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección (ACA, en inglés).

Por si no lo vio: Oficial de inmigración que ha procesado miles de deportaciones ahora podría ser deportado

Preocupación

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores designado, dijo a Prensa Libre que le preocupa que se haya comenzado a ejecutar el acuerdo de tercer país seguro con la llegada de un ciudadano hondureño cuando aún se desconoce la capacidad de Guatemala para atender a los asilados.

El futuro canciller aseguró que el equipo que acompaña al presidente electo Alejandro Giammattei no tiene conocimiento del plan de implementación de este acuerdo, porque el actual Gobierno no les ha compartido la información, así como de los anexos que se están analizando. “Nada más sabemos lo que se ha abordado públicamente”.

“Hemos solicitado información porque nos preocupa que el país no cuente con la capacidad instalada para recibir a determinada cantidad de refugiados o retornados. Tampoco se nos ha informado quién va a erogar los recursos y cuánta es la gente que se negoció con EE. UU. que será enviada al país”, indicó Brolo.

Informó que el equipo ha conversado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para saber cuál es la capacidad de respuesta que ellos tienen para apoyar a Guatemala.

Recomendamos leer: Chad Wolf, el nuevo zar contra la migración en EE. UU.

El diplomático advirtió que hace unos días Acnur emitió un comunicado de prensa donde mostró su preocupación porque el país no cuenta con las condiciones que marca el derecho internacional para el abordaje está efectuando el gobierno de Guatemala.

Dijo que le preocupa que inicialmente las autoridades habían dicho que el acuerdo solamente contemplaba a ciudadanos hondureños y salvadores, pero que ahora se menciona que podrían venir de otros países. “Es importante que se defina claramente este asunto”, señaló.

El futuro canciller dijo que le inquieta que por la falta de instalaciones no se les proporcione un trato digno a los migrantes que sean enviados al país, porque son “seres humanos y el país debe remitirse a las convenciones y compromisos internacionales ha suscrito en esta materia”.

Sin embargo, informó que para enfrentar este problema se ha reunido con las autoridades de la OIM, Acnur y Unicef para formar a partir del 14 de enero una mesa técnica con el objetivo de “abordar esta problemática migratoria desde el punto de vista integral”.

El objetivo será no solo conocer el aspecto de movilidad interna de los ciudadanos, sino también determinar cuáles serán las capacidades que estas instituciones podrían trasladar a los funcionarios designados a cargos relacionados. “De esa forma ya contamos con el apoyo para establecer manuales de procedimientos para la atención de niños, mujeres y ancianos”.

Contenido relacionado

> Migrantes de otros países en Guatemala tendrán apoyo para retornar, anuncia OIM

> Patrulla Fronteriza detiene a otro grupo de guatemaltecos que cruzaron la frontera ocultos en ropa de camuflaje

> Acuerdos migratorios de Donald Trump reciben revés judicial

19

Carlos Perez Hace 2 semanas

ya se los dije todos los q lleguen a guate procedentes de estados unidos a solicitar asilo saldran corriendo de regreso a su pais ya q guate esta igual o peor q honduras y el salvador, ademas este hampon de danhjard lo dijo claro solicitaran asilo y se iran de regreso a sus paises de origen a esperar (por siempre ya q nunca se las aprobaran)

Javier Castejon Hace 2 semanas

SI GIAMMATTEI QUIERE QUEDAR EN BIEN CON LA POBLACION, DEBERA DE PEDIR LA RENUNCIA DE LA FISCAL GENERAL, LA CONSUELA 666 EN CUANTO TOME POSECION, Y ENVIAR A LA CARCEL A TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL NARCOPAYASO CORRUPTO, LADRON Y NARCOTRAFICANTE.

Javier Castejon Hace 2 semanas

DAGENHART IRA A LA CARCEL QUE ES LO QUE SE MERECE ESTE ESPERPENTO, HERENCIA DEL MONO DE ORO MALDITO, QUIEN LO PUSO EN ESE PUESTO, ASI MISMO EL NARCOPAYASO DEBE DE RESPONDER ANTE LA LEY POR TODOS LOS CRIMENES COMETIDOS.

Abel Ramírez Hace 2 semanas

Ese Hondureño primero en llegar a Guatemala, es otro juego sucio, de repente hasta le estan pagando para ser el instrumento base para iniciar ejecutoria de ese macabro convenio. Hay que investigar a fondo a esa persona que llega como primer solicitante de asilo, como siempre hacen negocios sucios deben investigarlos, la lye les vale como trapo de cocina.

Raul Osorio Hace 2 semanas

No le han informado que aún no es presidente, ni Brolo canciller ??? Señor Giammattei . Anda como reina de pueblo y aún no es su tiempo. Hasta el 14 a las 14 …. jamás antes !!!

    Layla Terrones Hace 2 semanas

    Es nuestro PRESIDENTE ELECTO y puede pedir la información que se le de la gana y el gobierno de inútiles se la tiene que dar pero como hacen lo que quieren y nos ven la cara con nuestra complacencia, pues nunca sabremos en qué lío nos dejó metidos el inepto y sus secuaces. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece y si dejamos que hiciera lo que quiso con la CICIG, eso nos retrata de cuerpo entero-

    Carlitos Navas Hace 2 semanas

    Te cuento Raul Osorio que eso se llama ser PROACTIVO, cosa que deberias investigar quiza te ayude.

Carlitos Navas Hace 2 semanas

Dr Giammattei metale toda la yuca al pichon de guajolote de dejenjart

Gil Zu Hace 2 semanas

Al Doctor Gimmattei Presidente electo y a Pedro Brolo futuro Canciller el pueblo de Guatemala pide que los Ministros de Gobernacion y la Canciller sean enjuiciados por DESACATO. En Redes Sociales una señora sugiere a Sandra Joviel que ADOPTE como a su hijo al Hondureño que acaban de mandar de USA.

    Layla Terrones Hace 2 semanas

    Cabal, le gusta andar en eso de las adopciones. Un dia antes de tomar posesión dieron sobreseimiento a una causa en su contra por adopción ilegal pero ahora la CC amparó al MP para que prosigan con el caso. Que les parece, flamante ministra con la cola bien machucada

Guilver Valdez Hace 2 semanas

ojalá sea cierto.
siempre mienten con estas cosas
y la mayoría de guatemaltecos siempre caen.
yo no le creo nada, solo está haciendo como que hace algo, pero en el fondo es otro vendido.
Quien quiere apostar que al final cederá este nuevo pinocho.

Cucu Ca Hace 2 semanas

Al tomar control llame al embajador de los gringos y que le diga el lo del tratado. De no hacerlo, expulselo!

Ricardo Collier Hace 2 semanas

Dr Giammatei pongase las pilas como lo hiso en Pavon porque todos estos corruptos le van dejar
un Gran Camote, nesecitara 20 Bulldoser para desmatelas los tratados que estos firmaro por eso no
quieren mostrarle los papeles , pongales arraigo para mantenerlos en Guate, a este TuTun ya le pidiendo renuciar.

Eduardo CC C.. Hace 2 semanas

Ese tratado de asilo con USA, no es más que un chiste de mal gusto. Cuando el hondureño lleve un mes y vea que nadie le va a dar nada, que se va a morir de hambre, de inmediato se va para su país. Ese es el verdadero plan.

Francisco Ramirez Hace 2 semanas

No hay duda que la embajada de los EE.UU negoció para que la familia de los Degenhart no sean investigados por sus varios delitos, incluido su relación con Mario Estrada. Hay muchos intereses económicos de algunos congresistas de Trump.

Axel Cocon Hace 2 semanas

GIAMMATEI DEBERIA DECLARAR LESIVA ESA IMPOSICION DE TRUMP. A VE SI LOS TIENE BIEN PUESTOS…

Ronaldo Garcia Hace 2 semanas

El janano este de elsinhart y la vaca gorda estan ocultando algo con este negocio que hicieron con los Yankees.

Eduaedo Serrano Hace 2 semanas

No juegues de pedradas cuando tienes las ventanas de vidrio. Un chivito para Dehenharth revise la actuacion de Giamattei como director de presidios, la ejecucion extrajudicial en Pavon, los policias asesinados en el boqueron ufaa

Pedro Perez Hace 2 semanas

Tambien don Giammattetas esta jugando con fuego al juntarse con Vargas, con El Guason De Leon y con otras maras de narcos… vas por el mismo camino qe te dejo trasado el Jimmy… nos llevara la tisnada otra vez y no sera la ultima hasta que haya una guerra civil para acabar con tanto mafioso