“Está jugando con fuego”: Giammattei acusa a Degenhart de negarse a dar información sobre acuerdo migratorio

Próximo gobernante insiste en que tiene “serias dudas” en torno al convenio entre Guatemala y Estados Unidos.

Alejandro Giammattei, presidente electo, y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alejandro Giammattei, presidente electo, y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente electo Alejandro Giammattei criticó este 21 de noviembre que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no le ha proporcionado información sobre el acuerdo migratorio con Estados Unidos, que se implementó hoy con la llegada del primer hondureño solicitante de asilo.

“Nos acabamos de enterar -de la llegada a Guatemala del migrante-. Hago de nuevo un llamado al señor ministro Degenhart, que se ha negado a iniciar el proceso de transición, a que nos informe. Ya cerraron el convenio y nunca fuimos -el gobierno entrante- enterados”, dijo Giammattei en una rueda de prensa en Mazatenango.

Agregó: “Le digo públicamente al señor ministro Degenhart que está jugando con fuego. No ha querido entregar absolutamente ninguna información. Es el único ministro -del Gabinete de Jimmy Morales- que se ha negado, y dentro de esa, es que nos diga cuál es el programa de implementación”.

El próximo gobernante demandó que el funcionario aporte información sobre el cronograma de implementación del acuerdo migratorio. “¿Qué piensan hacer, dónde van a ubicar a la gente -los solicitantes de asilo-, quién va a cubrir los gastos? porque tenemos serias dudas en torno a eso”, resaltó.

Durante la mañana, ante la presencia de Degenhart y la canciller Sandra Jovel, un hondureño llegó a Guatemala procedente de Estados Unidos y se convirtió en el primer solicitante de asilo bajo el Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección (ACA, en inglés).

Por si no lo vio: Oficial de inmigración que ha procesado miles de deportaciones ahora podría ser deportado

Preocupación

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores designado, dijo a Prensa Libre que le preocupa que se haya comenzado a ejecutar el acuerdo de tercer país seguro con la llegada de un ciudadano hondureño cuando aún se desconoce la capacidad de Guatemala para atender a los asilados.

El futuro canciller aseguró que el equipo que acompaña al presidente electo Alejandro Giammattei no tiene conocimiento del plan de implementación de este acuerdo, porque el actual Gobierno no les ha compartido la información, así como de los anexos que se están analizando. “Nada más sabemos lo que se ha abordado públicamente”.

“Hemos solicitado información porque nos preocupa que el país no cuente con la capacidad instalada para recibir a determinada cantidad de refugiados o retornados. Tampoco se nos ha informado quién va a erogar los recursos y cuánta es la gente que se negoció con EE. UU. que será enviada al país”, indicó Brolo.

Informó que el equipo ha conversado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para saber cuál es la capacidad de respuesta que ellos tienen para apoyar a Guatemala.

Recomendamos leer: Chad Wolf, el nuevo zar contra la migración en EE. UU.

El diplomático advirtió que hace unos días Acnur emitió un comunicado de prensa donde mostró su preocupación porque el país no cuenta con las condiciones que marca el derecho internacional para el abordaje está efectuando el gobierno de Guatemala.

Dijo que le preocupa que inicialmente las autoridades habían dicho que el acuerdo solamente contemplaba a ciudadanos hondureños y salvadores, pero que ahora se menciona que podrían venir de otros países. “Es importante que se defina claramente este asunto”, señaló.

El futuro canciller dijo que le inquieta que por la falta de instalaciones no se les proporcione un trato digno a los migrantes que sean enviados al país, porque son “seres humanos y el país debe remitirse a las convenciones y compromisos internacionales ha suscrito en esta materia”.

Sin embargo, informó que para enfrentar este problema se ha reunido con las autoridades de la OIM, Acnur y Unicef para formar a partir del 14 de enero una mesa técnica con el objetivo de “abordar esta problemática migratoria desde el punto de vista integral”.

El objetivo será no solo conocer el aspecto de movilidad interna de los ciudadanos, sino también determinar cuáles serán las capacidades que estas instituciones podrían trasladar a los funcionarios designados a cargos relacionados. “De esa forma ya contamos con el apoyo para establecer manuales de procedimientos para la atención de niños, mujeres y ancianos”.

Contenido relacionado

> Migrantes de otros países en Guatemala tendrán apoyo para retornar, anuncia OIM

> Patrulla Fronteriza detiene a otro grupo de guatemaltecos que cruzaron la frontera ocultos en ropa de camuflaje

> Acuerdos migratorios de Donald Trump reciben revés judicial