Estados Unidos podría enviar migrantes solicitantes de asilo a Petén

Según el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, la implementación del acuerdo está prevista para los próximos días.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación guatemalteco, y Chad F. Wolf, secretario interno de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reunieron hoy en Washington. (Foto Prensa Libre: Mingob/Twitter)
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación guatemalteco, y Chad F. Wolf, secretario interno de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reunieron hoy en Washington. (Foto Prensa Libre: Mingob/Twitter)

El ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, propuso al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que los futuros solicitantes de asilo sean enviados a Petén, en el contexto del acuerdo migratorio que aún no se ha implementado entre ambos países, informó The Washington Post.

La información del diario, que cita altos funcionarios de ambos países, coincide con la presencia este 15 de noviembre de Degenhart en Washington.

El plan de Degenhart es que los aviones de Estados Unidos lleguen al aeropuerto Mundo Maya, el cual es utilizado básicamente para turismo.

El Post reporta que la propuesta causó inquietud a los funcionarios estadounidenses porque saben que Petén carece de instalaciones y personal para atender a los migrantes.

En ese sentido, los funcionarios norteamericanos han intentado persuadir a los guatemaltecos de que el acuerdo migratorio se empiece a implementar con envíos hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, “y no a la selva”, refiere el diario.

“Es una opción y probablemente se utiilizará”, dijo Degenhart en entrevista telefónica con el diario, tomando en cuenta el beneficio del aeropuerto. Incluso mencionó que los migrantes podrían ser enviados a otras ciudades guatemaltecas.

“Los aeropuertos podrían usarse de manera mixta, con vuelos enviados a ambos aeropuertos”, dijo el ministro.

Pero el plan causó “consternación” en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, de acuerdo con el Post. Esa agencia opera alrededor de 10 vuelos de deportados a Guatemala semanalmente.

El Post menciona que la recepción y reasentamiento de las personas parece reflejar una de las “tensiones centrales” del acuerdo, puesto que Estados Unidos quiere que los envíos sean publicitados para disuadir la migración indocumentada, pero Guatemala busca que minimizar la reacción de la opinión pública aquí.

Una fuente involucrada en las negociaciones dijo al rotativo que Estados Unidos no se opuso al plan de Degenhart, pero que ambos gobiernos tendrían que construir las instalaciones apropiadas.

“Podría ser beneficioso para todos si se ejecuta correctamente y el ACNUR -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- puede proporcionar viviendas y escuelas”, pero usar la región requeriría “un tiempo de espera más largo”, dijo la fuente.

Por aparte, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo esta semana que la implementación del acuerdo de Guatemala está prevista “en los próximos días”, algo que Guatemala no comparte porque aún no está claro si el acuerdo migratorio deberá ser aprobado por el Congreso o si el Ejecutivo puede echarlo a andar por sí mismo.

Iglesia se pronuncia

La Pastoral de Movilidad Humana, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, que preside el recién nombrado cardenal Álvaro Ramazzini, emitió un comunicado por las redes sociales en el que expresa su descontento con el acuerdo de tercer país seguro y manifiesta su oposición a enviar migrantes a Petén.

“Guatemala por ningún motivo debe ratificar e implementar el acuerdo binacional entre Guatemala y EE. UU.”, dice la misiva, en la que la Iglesia enumera varias razones por las que considera que ese sistema no es funcional.

Para los prelados, que trabajan de cerca con los movimientos de migración, no hay claridad en el acuerdo, hay indiferencia por parte del Estado para dar una solución, el pacto carece de consenso y sólo hace latente la amenaza y condicionamiento de las políticas de Donald Trump a los países centroamericanos.

Específicamente, la Pastoral considera que Petén simplemente no tiene las condiciones de infraestructura o estrategias necesarias para dar cobijo a los migrantes que huyen de condiciones similares en todo el Istmo.

Al ver la incapacidad para ser atendidas, protegidas e integradas, las personas se desesperarían, abandonarían el proceso de asilo y podrían intentar volver “a los ambientes hostiles y violentos” de donde los expulsaron, advierte la CEG.

Contenido relacionado

> Más de 17 mil “dreamers” guatemaltecos, en vilo por discusión de Daca en Corte Suprema

> EE. UU. detiene a migrantes guatemaltecos que vestían ropa de camuflaje para esconderse

> EE. UU. desplegó a “docenas de agentes” del DHS en función de convenio firmado con Guatemala

25

Carlos Perez Hace 4 semanas

el asilo es para personas q sufren persecucion, amanazas de muerte(comprobado) sin embargo en las caravanas se ven padres hasta con cinco hijos todos pequenos, acaso los ninos de 3 5 o 6 anos podrian ser amanezados por las pandillas? un senador dijo q la mayoria de las personas q piden asilo lo hacen por situacion economica no por persecusion

Gregorio P Hace 4 semanas

El MUÑECO DE BRUJO degenhart con esa propuesta está poniendo otro ladrillo mas para que en el Petén se fortalezca el movimiento de tantas cosas ilícitas que suceden en el departamento, ese es un plan muy bien pensado por los grupos de mafia transnacional en donde se va clarificando el papel de este muñeco en el proceso.

Francisco Lopez Hace 4 semanas

.
.
.
.
HAY MEJORES LUGARES PARA NUESTROS HERMANOS MIGRANTES
.
No son kaibiles para enviarlos a Petén.
.
Nuestros hermanos bien podrían estar mejor en:
.
El Prado, SCP
Los Eucaliptos, SCP
Santa Cruz de la Sierra, SCP
Las Luces, SCP
Cerro El Naranjo, Mixco
Finca El Zapote, zona 2
Premier Campestre, Fraijanes
El Pulté, zona 16
Cayalá, zona 16
La Cañada, zona 14
San Lázaro, zona 15, y tantos otros. Lo mejor para nuestros hermanos centroamericanos.
.
.
.
.
.

    Carlos Perez Hace 4 semanas

    q le parece senor LOPEZ si se les envia a la zona 9 y 10 a un hotel 5 estrellas con los tres tiempos de comida y piscina para q no se sientan defraudados porque nuestros hermanos de el salvador y honduras no merecen ser enviados al peten porque sufriran jajajajajajajaja hoy si se mando con un 10 amigo LOPEZ

Carlos Perez Hace 4 semanas

para mi q los envien a la zona 5 o a los acentamientos para q desistan de aplicar, no creo q estos padres huyan de la violencia ya q segun un informe un padre q iba en busca de asilo le pago a un coyote 5.000 dolares para q lo llevara a la frontera y asi poder pedir asilo, dicen q estan pasando penas ya q no tienen para comer pero q me dicen de este padre de familia pagando esa cantidad? lo del asilo ya se volvio negocio porque los coyotes se las ingenian para sacar provecho si tanto es la pena de q van a ser asesinados si regresan q se queden en mexico y trabajen para subsistir el gobierno mexicano ha estado ofreciendo trabajo a los centro americanos, recuerdan a la hondurena q dijo q la comida mexicana era comida de chanchos pues ella dijo q venia huyendo de la delincuencia y q si regresaba la mataban pues esta de regreso en honduras al haber sido deportada pues bien ahora tiene trabajo de reportera y ya no la mataron jajajajajajaja ironias de la vida

Roberto Ximenej Hace 4 semanas

TonTon, el ministro de gobernación sigue demostrando su i g n o r a n c i a del país y su in-habilidad de ministro pero su apoyo indiscutible a el clan de los corruptos.

Ismael Recinos Hace 4 semanas

Segun lo que estan proponiendo, especialmente el Ministro de Gobernación, es una táctica, para salir del hoyo, porque en Peten, no existe ni buenos Hospitales, al contrario lo que abunda, son los mosquitos,sancudos y otros bichos que ocasionan enfermedades peligrosas, no sigan asesinando gente de esa forma, sean concientes y más humanos, allí esas familias que manden solo van a enfermarse y quizas a morirse, sin ninguna ayuda buena para su salud, por parte del gobierno.

    Carlos Perez Hace 4 semanas

    esa es la idea senor RECINOS para q otros no apliquen por asilo, hace solo un momento lei q algunas madres hondurenas sin escrupulos estan enviando desde mexico a sus hijos solos a los estados unidos una de ellas de 23 anos envio a sus dos hijos uno de 5 y otro de 6 solos a entregarse ante la patrula fronterisa quienes iban a ser recibidos segun ella por su hermana, quien garantiza q esos ninos llegaran a su destino sin q antes puedan ser puestos en custodia de la migra y enviados a dormir en el suelo sin comunicacion alguna, asi q si los envian al peten a donde segun usted existen mosquitos y demas enfermedades seria la gloria para estas madres q no tienen corazon deshaciendose de sus hijos como q fueran animales

Estuardo Solis Hace 4 semanas

Un saludo a los seňores infiltrados de la CIA, y marines que nos dan seguimiento en espionaje. Segun dicen las malas lenguas son grandes consumidores de polvo que no es harina. Que tal un su examensito de sangre? Arreaga limpia a tu gente intoxicada

Carlos Perez Hace 4 semanas

a los politicos les interesa solo su beneficio propio aunque el pueblo se muera de hambre, a este presidente el payaso(el peor en la historia de guatemala) le importa un comino la vida de quienes lo eligieron, asi q lo unico q queda es esperar a q este MAFIOSO deje el poder y sea encarcelado y q el siguiente presidente haga algo por el pais

Carlos Perez Hace 4 semanas

comer frijoles los tres tiempos dormir en el suelo, banarse en el rio, vivir con animales o inclusive comerse a estos jajajajajaja de 100 solicitantes se quedaran unos 10 q posiblemente se aburran y regresen a su pais de origen porque de muchos de los q aplican para asilo no son perseguidos si no por los dolares o los beneficios de los q goza el pais del norte ademas llevan ninos q seran mantenidos con los taxes de los contribuyentes, solo hace unos dias una familia guatemalteca q solicito asilo y no fue regresada a mexico por orden de un juez fue admitida en los estados unidos 2 padres y 5 hijos 7 en total a donde ira a parar esta familia? bueno solicitaran ayuda publica para todos mientras los padres consiguen trabajo, para 7 miembros se necesitan dos o tres dormitorios y quien se los va a proporcionar? familiares no creo q se comprometan a darles refugio ya q el gobierno ira en su contra si esta familia agarra ayuda, asi q el gobierno sera el encargado de sostener a esta familia y cuanto cuesta sostener a 7 ? y de donde proviene el dinero para ello? saquen sus propias conclusiones

Carlos Perez Hace 4 semanas

inclusive muchos podrian desistir antes de ser enviados al peten ya q la espera podria durar anos y en las condiciones q podrian albergarlos, podria ser peor q en sus paises de origen , el siguiente gobierno podria derogar el acuerdo ateniendose a las consecuencias de embargos por parte de trump y suspension de ayuda, d todos es sabido q guate no puede albergar a su propia gente mucho menos a la de otros paises en especial a mafiosos q se infiltran entre esas personas q piden asilo con papales falsos

Carlos Perez Hace 4 semanas

la realidad es q al llevarlos al peten los estan regresando a su pais de origen ya q no soportaran vivir en la selva y la idea de todos estos solicitantes es llegar a los estados unidos para ganar dolares o simplemente vivir de la ayuda publica ya q viajan regularmente con ninos en conclusion yo creo q es buena idea de parte de los gabachos para q la gente ya no solicite asilo y desistan por completo

Guate Libre Hace 4 semanas

La gente va empezar a invadir peten y a construir casas. Se acabara lo bonito que es peten. Por favor no permitamos eso.

Estuardo Solis Hace 4 semanas

Como creer en EEUU cuando esta negociando nuestro pais no importando nuestra Soberania sin informarnos a nadie. Seňores del pesimo gobierno de Jimmy, uds seran jusgados, pero ante la cobardia de el embajador que es un don nadie, este pais se siente amenazado por EEUU. Hay se acuerdan que estamos pidiendo que se pronuncie seňor embajador, Los Marines cocainomanos que lo cuidan nos tienen sin cuidado GRAN CO. BARDE

Reyna Najera Hace 4 semanas

Un Acuerdo a espaldas del pueblo, sin ningun plan especifico que no vulnere los Derechos Humanos. Quiere Jimy Morales convertir EL PETEN en lo que fueron Las Islas Marias en Mexico sin llamar a los Peteneros a una consulta. Ya pensaron que entre personas honestas que deporten vienen pandilleros que no tardarian en cometer atracos y violacion a niñas.

Thomas TURCIOS Hace 4 semanas

No entiendo la posicion en las negociaciones de Degenharha pues conociendo que no cuentan con las instalaciones apropiadas para llevar acabo el plan sigue aceptando,las inposiciones del representante de mr.Trump,Guatemala no esta obligada a aceptar ningun condicionamiento,pues eso eso es que prevalece en la administracion de mr.Trump,cuando tiene que ver con Guatemala,ya que lis otros resiben los beneficios sin hacer ningun sacrificio,pues a los chapines lo unico que consiguio de beneficio el traidor de Morralejas,fue deportacion acelerada!! Y los demasC.A. les dio TPS,sin hacer nada,solo que les dieron aplausos a Trump..

Cucu Ca Hace 4 semanas

hi jo de p uta

Javier Castejon Hace 4 semanas

CON ESTO RONAL CHUMP ESPERA PODER PAGAR SUS DEUDA A LOS ABOGADOS QUE LO ASESORAN EN EL JUICIO POLITICO.

    Carlisle Johnson Hace 4 semanas

    Si no entiende como funciona el sistema en los EEUU por ende mejor no comentar

      Estuardo Solis Hace 4 semanas

      ¿Como que no nos pronunciemos, es nuestro no? Mejor cuidate que estas en Guatemala.

Javier Castejon Hace 4 semanas

EL INTERES REPENTINO DE ESTE CAMBIO, ES QUE ESTOS PODRIAN AYUDAR A LOS CHAFAROTES GENOCIDAS GUATEMALTECOS A TRANSPORTAR LA DROGA MAS RAPIDO A TRAVEZ DE LA FRONTERA MEXICANA, Y ASI ESTA PUEDA LLEGAR MAS RAPIDO A LOS U.S.A. EN DONDE EL CONSUMO DOMINA A LA DEMANDA.

    Estuardo Solis Hace 4 semanas

    Cabal

Julio Flores Hace 4 semanas

Este señor Degenhat, se pone de alfombra de los Yankees. No me parece correcto enviar gente a Petén, es seguir propiciando invasiones a las áreas protegidas en la Reserva de Biosfera Maya y áreas protegidas del sur de Petén. Además no hay muchas oportunidades de trabajo.

Pedro Perez Hace 4 semanas

P…! Y porque no te vas vos Degenhart a vivir en gallineros a Peten??….Como se te ocurre enviar extranjeros a un lugar lleno de narcos…vos no crees que estos aprovecharan este lindo lugar para traficar mas_? Y vos crees que en Peten hay un monton de oportunidades de chance para esta gente??? Que te pasa…? donde vivis??? En Marte o Venus??