Guatemala

Ejecutivo admite que obvió invitar a fiscal Thelma Aldana

Con muchas explicaciones antes de responder a la pregunta, las autoridades finalmente reconocieron, indirectamente, que el Ejecutivo fue el responsable de formar la delegación que la semana pasada viajó a una cita importante con autoridades de Estados Unidos.

La fiscal General, Thelma Aldana, hizo el reclamo público al presidente Jimmy Morales por no invitarla a la conferencia en Miami.

La fiscal General, Thelma Aldana, hizo el reclamo público al presidente Jimmy Morales por no invitarla a la conferencia en Miami.

La Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central se efectuó en Miami, y a esta no viajó la fiscal general, Thelma Aldana, quien culpó al presidente Jimmy Morales de haber excluido al Ministerio Público (MP).

Aunque no hubo representación del MP, el Gobierno sí llevó los datos de sus logros, pues se le requirieron a Aldana por escrito.

Sin “mala intención”

La vicecanciller, Anamaría Diéguez, explicó que no hubo mala intención al no incluir a la Fiscal, y que se promoverá una reunión con ella para aclarar el caso. Descartó que el presidente Morales haya dado alguna instrucción en cuanto a excluir a alguien.

El ministro de Finanzas, Julio Estrada, respaldó esa versión, aunque ninguno aclaró por qué, en un inicio, el propio Gobierno dijo que no era el responsable de haber formado la delegación.

Este oficio fue entregado por Acisclo Valladares, de Pronacom, a Thelma Aldana, fiscal general, antes de la reunión en Estados Unidos.

Datos ajenos

A 21 días de la cita en Miami, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) solicitó un informe de los logros entre 2015 y 2017 al MP, para adjuntarlo al reporte que Morales presentaría en la conferencia, el 15 y 16 de junio últimos.

“…le solicitamos que nos proporcione información sobre los logros relevantes que su institución ha tenido en 2015 y 2017. Es de suma importancia la información anteriormente solicitada, ya que con ella se alimentará el reporte del señor Presidente”, detalla la nota.

La respuesta fue entregada el 29 de mayo último por Rootman Pérez, secretario de Política Criminal. Entre los datos que remitió el MP destacó la incautación de droga y dinero, bienes extinguidos e información sobre tráfico ilícito de personas, entre otros logros que Morales exhibió en EE.UU.

Aldana dijo que era importante participar para conocer estrategias y acciones sobre criminalidad que incluye el plan regional.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.