Al menos 390 guatemaltecos fueron detenidos en redadas de ICE en Misisipi

Alrededor de 390 guatemaltecos fueron detenidos esta semana en operativos en siete plantas de procesamiento de alimentos en Misisipi, informó este 8 de agosto Matthew Albence, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Matthew Albence, director interino de ICE, durante visitó Guatemala y se reunió con periodistas en la Fuerza Aérea de Guatemala, previo a regresar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Matthew Albence, director interino de ICE, durante visitó Guatemala y se reunió con periodistas en la Fuerza Aérea de Guatemala, previo a regresar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El funcionario estadounidense está en Guatemala, en el contexto del recién firmado acuerdo migratorio para salvadoreños y hondureños solicitantes de refugio, visita que coincidió con una delegación de congresistas demócratas presidida por Nancy Pelosi.

Entre su agenda de actividades Albence tuvo una reunión con Patricia Marroquín, esposa del presidente Jimmy Morales, y posteriormente recorrieron el centro de atención a migrantes retornados.

El director interino dijo en una rueda de prensa con periodistas guatemaltecos que las redadas se han desarrollado con “trato humanitario” y “diligente”.

Agregó que hay casos de indocumentados que han sido liberados y las autoridades buscan hogares para el cuidado de los niños cuyos padres siguen detenidos.

Señaló que operativos como el de esta semana en Misisipi son frecuentes y precisó que desde octubre del 2018 al 22 de julio de este año han sido detenidos 42 mil 800 connacionales dentro de Estados Unidos.

ICE es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos encargada de la deportación de migrantes indocumentados e investigar redes delictivas relacionadas con migración.

Con información de Sergio Morales

Contenido relacionado

> Así transcurre la visita de Nancy Pelosi en Guatemala

> Guatemaltecos fingen ser víctimas de extorsión para solicitar asilo en EE. UU.

> Renuncia Kimberly Breier, subsecretaria de Estado, molesta por control de la Casa Blanca en políticas migratorias

11

Julia Godinez Hace 1 semana

La primera dama de la nacion, no es ignorante, como la señala el respetable sr. Que me antecedió. Si Dios del cielo y la tierra la colocó donde está, es porque tiene algo especial ante los ojos de Diosy para El no es ignorante, porque donde ella está no cualquiera puede estar, a menos que Dios nuestro padre Celestial se lo permita. Saludos.

Abel Ramírez Hace 1 semana

Y quien tiene la culpa de que EEUU se sobre pueblo si no el mismo presidente Trump, quien le dió al pueblo de Guatemala cuando fue parte del complot para quitarse de la espalda de todos los funcionarios públicos a la CICIG que estaba haciendo un buen trabajo para evitar que la población que se ve afectada con esas practicas de corrupción migrara a su país? Ahora que no se queje.

Ronaldo Garcia Hace 1 semana

Y que hace la vieja ignorante esa hablando con representantes de los Estados Unidos? Y el “ojitos de cangrejo”, ya huyo del pais?

Elias Rivera Hace 1 semana

Ahi esta tu son payaso y secuacez

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
¿ Y SANDRA JOVIEL ? AUSENTE, PARA VARIAR
.
Pasará a la historia como la peor canciller que ha tenido el MRE.
.
Esperábamos que el listado de guatemaltecos detenidos en Misisipi lo diera la cancillería pero, para variar, anda vendiendo a Guatemala con EEUU.
.
.
.

Carlos Perez Hace 1 semana

ademas fueron advertidos con anticipacion, les enviaron cartas deciendoles q normalizaran su situacion o sea q ya sabian lo q podia acontecer, si se logra abolir la migracion estados unidos se sobre poblara en question de meses ya q cualquiera podra ingresar sin ser apresado, solo imaginense toda centro america en estados unidos jajajajaja europa sur america y demas paises del mundo entero huuuuuuyyyyy

Carlos Perez Hace 1 semana

toda persona ejerce su trabajo donde sea ya q para eso es remunerado, en este caso los agentes de migracion hacen el suyo ya q para eso les pagan, la policia tambien y asi sucesivamente, q hacen los agentes de migracion en guate? porsupuesto deportar al q esta ilegal es su trabajo, es duro para muchos pero estos agentes tienen q hacerlo, si le lloras a un agente y te deja ir entonces todos haran lo mismo y no habran deportados y el pais se sobrepoblara rapido asi q no creo q eso de las redadas paren ya q hoy sacan a 1000 y entran 10000 es cuento de nunca acabar

Cesar Peralta Hace 1 semana

Esa es la manera que le agradece Trump a Jimmy por respaldarlo en el traslado de la Embajada de Israel y por firmar el acuerdo de 3er Pais seguro, y el ignorante lame C.. sigue haciendo lo mismo, lamiendole el C….a T…

LuiS Lllllppp Hace 1 semana

gracias a estas empresas mis paisanos tienen de que comer..ser ilegal no es delito usted manito CARLISLE JOHNSON dejese de muladas en primer lugar no se ponga un nombre de gringo si es uno mas de de estas tierras…LA MONA AUNQUE DE SEDA SE VISTA SIGE SIENDO MONA…..manito sos chapin mal chapin porsierto ten dignidad no te escondas en el tal carlisle johnson. COBARDE

    Jeese Garcia Hace 1 semana

    Como todo país EEUU tiene sus leyes. Desde que uno se decide que cruzará ilegalmente la frontera ya se está premeditando el delito, de hecho, en cualquier parte del mundo es penado el cruzar una frontera ilegalmente, o quedarse más de los 90 días que le permite una visa turística.
    Aún así, muchas personas lo han hecho sabiendo que al hacerlo se está cometiendo un delito y por consiguiente se está aceptando, en antemano, las consecuencias…. Probablemente usted no tenga el conocimiento de lo que una “visas H2” es. Le invito a leer más de eso para cuando responda, tenga el conocimiento necesario para rebatir un comentario.
    Por los pasados cinco años he trabajado en organizaciones que ayudan, en lo que la ley permite que no es mucho, a migrantes “ilegales” y a sus familias en algunos estados de los EEUU y le puedo decir que se hace lo que se puede, pero lamentablemente el migrante ilegal, la mayoría de veces, no ayuda a su propia situación. Dejan hijos en Guatemala y demás países centroamericanos para “darles” un mejor futuro en los EEUU, pero al llegar formar nuevas familias y tienen más hijos sabiendo que, si son deportados dejarán niños sólos al cuidado de familiares, que no se esperaban estar en esa situación, y con la responsabilidad de criar 2, 3, y hasta 4 niños, que fueron dejados sin padres por falta de responsabilidad no sólo de ponerse a tener “más” niños” si no que lo hicieron sabiendo que las consecuencias de no tener un permiso de trabajo, podrían llegar en cualquier momento….
    Realmente son muy pocos son los que van a hacer lo que se propusieron al dejar a sus hijos en sus países de origen. A los demás es imposible ayudar…. De verdad.

Carlisle Johnson Hace 1 semana

que se multan a las siete plantas hasta la bancarrota y que se amplie la categoria de visas H2 para incluir trabajo de este indole, dando a los a ser deportados prioridad, si no tienen records criminales.