Al menos 390 guatemaltecos fueron detenidos en redadas de ICE en Misisipi

Alrededor de 390 guatemaltecos fueron detenidos esta semana en operativos en siete plantas de procesamiento de alimentos en Misisipi, informó este 8 de agosto Matthew Albence, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Matthew Albence, director interino de ICE, durante visitó Guatemala y se reunió con periodistas en la Fuerza Aérea de Guatemala, previo a regresar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Matthew Albence, director interino de ICE, durante visitó Guatemala y se reunió con periodistas en la Fuerza Aérea de Guatemala, previo a regresar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El funcionario estadounidense está en Guatemala, en el contexto del recién firmado acuerdo migratorio para salvadoreños y hondureños solicitantes de refugio, visita que coincidió con una delegación de congresistas demócratas presidida por Nancy Pelosi.

Entre su agenda de actividades Albence tuvo una reunión con Patricia Marroquín, esposa del presidente Jimmy Morales, y posteriormente recorrieron el centro de atención a migrantes retornados.

El director interino dijo en una rueda de prensa con periodistas guatemaltecos que las redadas se han desarrollado con “trato humanitario” y “diligente”.

Agregó que hay casos de indocumentados que han sido liberados y las autoridades buscan hogares para el cuidado de los niños cuyos padres siguen detenidos.

Señaló que operativos como el de esta semana en Misisipi son frecuentes y precisó que desde octubre del 2018 al 22 de julio de este año han sido detenidos 42 mil 800 connacionales dentro de Estados Unidos.

ICE es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos encargada de la deportación de migrantes indocumentados e investigar redes delictivas relacionadas con migración.

Con información de Sergio Morales

Contenido relacionado

> Así transcurre la visita de Nancy Pelosi en Guatemala

> Guatemaltecos fingen ser víctimas de extorsión para solicitar asilo en EE. UU.

> Renuncia Kimberly Breier, subsecretaria de Estado, molesta por control de la Casa Blanca en políticas migratorias