El alcalde electo habla sobre los contratiempos que enfrentó durante la campaña proselitista y reconoce que el descalabro del gobierno del Partido Patriota por el hallazgo de estructuras de corrupción afectó la administración edil de Otto Pérez Leal, hijo del exmandatario Otto Pérez Molina.
¿Qué proyectos impulsará en Mixco?
Hay proyectos grandes que quiero implementar, como el Transmetro, el Cable Metro —un teleférico— y abrir más pozos de agua. Se hará una descentralización de la municipalidad y se promoverá una actualización catastral.
¿Cómo funcionaría el Transmetro en el municipio?
El sistema del Transmetro funcionaría solo en la calzada Roosevelt. Se construiría una central de transferencias en Molino de las Flores —kilómetro 15— y las unidades llegarían al Trébol.
¿Qué costo tendría el sistema del Transmetro?
Hemos platicado con el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, y se estima que se necesita una inversión de US$90 millones —unos Q684 millones—. Guatemala haría una inversión más alta porque ellos construirían siete pasos a desnivel y nosotros, tres.
¿De dónde provendrían los recursos?
Se incluiría en un plan de negocios a los propietarios de autobuses para que inviertan, pero necesitamos subsidio. Se darían en concesión las paradas y las centrales de transferencias. Los transportistas me propusieron buses con prepago para rutas aledañas a la Roosevelt, y se analiza.
¿El Cable Metro sería posible implementarlo?
Estamos conociendo una propuesta de empresarios que implementaron el Cable Metro en Bolivia. El costo no se tiene por el momento, pero el recorrido del teleférico sería de Mixco al Parque de la Industria, zona 9.
Usted propuso un plan para dotar de más agua entubada al municipio.
¿Cómo lo hará?
Vamos a revisar la distribución del agua y haremos nuevos pozos. Sobre todo en el área del Cerro Alux, donde tenemos más mantos freáticos.
La inversión en un pozo es de Q1 millón 200 mil, y los recursos de la municipalidad sí alcanzan.
¿Qué beneficio dará a Mixco la actualización del registro catastral?
El municipio creció y hay varias urbanizaciones que fraccionaron propiedades. Con un nuevo registro se tendría ordenamiento para el pago del impuesto único sobre inmuebles. El proyecto de actualización catastral costaría Q25 millones.
La inseguridad afecta a Mixco. ¿Qué planes tiene para reducir la violencia?
Seguiremos abriendo destacamentos militares. Hay seis sedes de este tipo. Se expandirá el Plan Quetzal, en el que patrullan agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco y efectivos del Ejército.
Seremos estratégicos para colocar los puestos de control, alternando áreas de patrullajes, y usaremos adecuadamente el sistema de videocámaras, no solo como medio de prueba, sino para reaccionar.
La comuna de Mixco está por aprobar su presupuesto. ¿Cuál sería el techo mínimo?
En este tema no me dejaron proponer, pero el presupuesto no debería ser menor a Q400 millones —el techo de 2015 es de Q420 millones—.
La municipalidad debe Q200 millones a proveedores. ¿Podrá pagar esa deuda?
En su totalidad no se podría pagar. Es una deuda de arrastre muy grande y analizaremos lo que se puede amortizar.
Usted dice que efectuó una campaña austera. ¿Cuál fue la cantidad que gastó?
Mis tres concejales daban Q15 mil mensuales y con mi aporte juntamos los Q60 mil cada mes —del 2 mayo al 6 de septiembre—.
¿Quiénes son los concejales que lo financiaron?
Fue una campaña sencilla en la que aportaron tres personas: Billy Maldonado, Fernando Barrios y Abner Barahona.
Fue precandidato de la UNE.
¿Durante su paso por ese partido, quién lo financió?
Llegué a la UNE en el 2012 y Sandra Torres dijo que no tenía dinero para mi campaña, le pidió a Adim Maldonado —diputado electo por el Frente de Convergencia Nacional— que lo hiciera, llegaron a un acuerdo y aceptó. En abril de este año ambos salimos del partido.
¿Hará cambios en la Municipalidad?
Eliminaré siete gerencias porque son puestos que hacen trabajos redundantes con otras direcciones. No le veo sentido a esas plazas. Además, el color institucional ya no será el anaranjado, se usarán el amarillo y azul, y habrá un detalle muy distintivo: no se promocionará mi nombre en proyectos.