Amenazas efectuadas por un grupo de exsoldados ¿tiene tintes políticos?

A comienzos de año un grupo de exsoldados que reside en un municipio de Chimaltenango comenzó a comunicarse con otros vecinos de la zona para exponerles que se estaban asociando, porque les habían ofrecido un resarcimiento por haber prestado sus servicios al Ejército, entre 1978 y 1981.

Archivado en:

Decisión Libre 2019
Exsoldados amenazaron con impedir las votaciones del 16 de junio si no les pagan un resarcimiento (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Exsoldados amenazaron con impedir las votaciones del 16 de junio si no les pagan un resarcimiento (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de los vecinos que participó en esos encuentros cuenta que después de esos acercamientos no volvieron a hablar con él los presuntos líderes del movimiento. Fue hasta principios de mayo cuando nuevamente lo invitaron para que viajara a la capital a las oficinas de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), para hablar del asunto, para lo cual debía llevar su Documento Personal de Identificación (DPI) y la constancia de haber prestado servicio militar entre los años de 1963 y 1996, período del conflicto armado interno.

En el lugar los atendió un coronel -se supone que en situación de retiro- quien les anunció que estaban promoviendo varias actividades, entre ellas una reunión con un diputado y el Ejecutivo porque se habían comprometido a ayudar para que el dinero que estaban solicitando quedara en el Presupuesto, “porque no sabemos quién va a ganar (las elecciones)”.

Uno de los asistentes preguntó al oficial a qué partido y candidato presidencial se debería apoyar en el actual proceso eleccionario, a lo que el militar respondió: “Hay que regar la bola y debemos hacerlo por el capitán Ernesto Galdámez (FCN-Nación) porque él nos apoyará en el Congreso y cuando llegue a la Presidencia. Y, enseguida, les entregó un paquete de propaganda electoral con la fotografía de Galdámez.

 

Amenazan con boicot

El pasado lunes 20 de mayo un grupo que se identificó como la Asociación de Soldados Veteranos y Militares de Tropa bloquearon ocho puntos carreteros del país y se reunieron con algunos diputados del Congreso para exigir se les otorgue una indemnización de Q85 mil y una casa a 1.7 millones de ex elementos de tropa.

Al salir de la reunión el presidente de la asociación, Francisco Calmo de León, aseguró que si el Legislativo y el Ejecutivo no satisfacen sus peticiones, bloquearán las carreteras el 16 de junio, día en que se efectuarán las Elecciones Generales del 2019.

 

Publicidad que fue entregada en Avemilgua a exsoldados que fueron a asociarse (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El dirigente también señaló que las antiguas tropas tienen conocimiento y capacidades aprendidas durante el conflicto armado, como armar bombas, para enfrentar a las fuerzas de seguridad.

“Si nos toca morir, como sucedió en las montañas, lo vamos a hacer en las calles, peleando nuestros derechos…”, exclamó.

Le puede interesar: Supuestos veteranos que piden resarcimiento ni siquiera están constituidos como asociación

El analista político José Alfredo Calderón opina que este es un grupo amorfo integrado por oficiales, exsoldados, ex Pac e integrantes de otros grupos afines al Ejército, por eso se ven muchos jóvenes, que buscan mantenerse en la impunidad y para ello no emplean los nombres reales de las organizaciones que participan.

Según Calderón, a raíz de la salida de Zury Ríos, del partido Valor y Thelma Aldana, de Semilla, estos grupos están forzando un corrimiento dentro de la carrera electoral, impulsando a Galdámez, quien tiene solicitud de antejuicio.

El presidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), general de división José Luis Quilo Ayuso reconoció que en ese movimiento deben haber “bastantes” agremiados de esa organización castrense formada por, aproximadamente, 400 mil socios.

Además:Jimmy Morales es operado por una fractura de la mano derecha

“Qué podemos hacer nosotros para evitar su participación”, indicó.

En cuanto a la promoción de la candidatura del candidato de FCN-Nación dentro de dicha organización, Quilo Ayuso dijo “que es muy lógico que Ernesto Galdámez sea el candidato de nuestra preferencia. Somos militares y a él lo apreciamos mucho por su trayectoria política en el Congreso, pero Avemilgua no exige nada en este sentido”, indicó.

“Si a mí me preguntan ¿Quién es su candidato Yo respondo claro que es Galdámez y por él voy a votar? Es una cuestión de carácter gremial, es el que más conocemos”, afirmó.

 

Quilo Ayuso: “Deben haber bastantes y están siendo manipulados”

 

General de División José Luis Quilo Ayuso (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente de Avemilgua, José Luis Quilo Ayuso, reconoce que entre los manifestantes “deben haber bastantes” miembros de esa institución.

¿Avemilgua busca resarciendo para esta Asociación de exsoldados?

Desde hace cinco años hemos gestionado ante el Gobierno una bonificación patriótica para los soldados heridos y las familias de los fallecidos que participaron en el conflicto armado.

¿Cuánto han avanzado?

Ya presentamos al Presidente Jimmy Morales un proyecto de Ley que abre esa posibilidad para que llegue al Congreso y se apruebe.

¿Los que han amenazado con boicotear las elecciones forman parte Avemilgua?

Debe haber bastantes, pero estos están siendo manipulados por su desesperación.  Es un movimiento paralelo en el cual nosotros no tenemos nada que ver, y aunque reconocemos sus reivindicaciones, no compartimos la forma en que lo están haciendo.

¿Apoyan a Galdámez?

Cuando les pregunto a los compañeros por quién van a votar me dicen que por él. Los que apoyaban a Zury Ríos se pasaron con Galdámez, pero es una cuestión personal. Los soldados siempre recuerdan a sus líderes oficiales superiores.

¿Dicen que son 1,7 millones y que pueden incidir en las votaciones?

Yo no sé cuántos son, lo que puedo decir es que, en las elecciones del 2015, un mes antes de las elecciones, entre los veteranos la tendencia era  votar por Jimmy Morales y el resultado salta a la vista.

De acuerdo con su experiencia ¿Cuántos exsoldados podría haber?

Durante los 31 años que estuve de alta en el Ejército, entre 1963 y 1994, calculo que pasaron unos 450 mil ciudadanos en las filas militares, por lo que si le agregamos otros 25 años (hasta 2019) podrían ser un poco más de un millón, sin contar los ex Pac, que son nuestros amigos y aliados rurales.

 

Contenido relacionado:

>Defensa duda sobre la legitimidad de exsoldados que exigen Q144 mil millones

>ExPAC dicen que su voto es leal y que son 600 mil

>Expac de Zacapa reclaman pagos retrasados y apoyan a Jimmy Morales

45

M Hace 7 meses

De veras se le nota los tintes políticos al señor!

El Whatsapp Hace 7 meses

Aqui lo que corresponde es dar barniz, esta gente solo asi entiende

Rene Montecristo Hace 7 meses

Porque hablan de Izquierda y de derecha…socialismo y comunismo y tanta paja?
Los dos lados son unos malditos.

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Nuevamente los grandes traidores de Guatemala uniformados de gloroiosos sin oficio ni beneficio atras de estas amenazas. Hay romper el status quo!

Erne Canch Hace 7 meses

Quien creen usted que voten el señor Estuardo galdámez es otro corrupto que tiene un juicio en su contra por compra votos en congreso y combrando Q50.mil por su voto. Este asqueroso nunca lo vi en la historia en aquel epoca. Este payaso está saliendo con su boina kaibil en la calles pero nunca lo vi en la polvora en poptum peten.

Ronaldo Garcia Hace 7 meses

Claro, la zorra Rios y los milicos esos estan detras del asunto este.

Ronaldo Garcia Hace 7 meses

Seguro que la cara de plastico, de la Zorra rios y los milicos esos estan detras del desmadre.

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
.
LA PREGUNTA ES NECIA…
.
… porque es innegable que los grupos paramilitares que amenazan las elecciones son pagados por el Bufón Morales y las huestes del FCN-Avemilgua.
.
La “vigilante” tiene harta obligación de investigar a éstas pandillas.
.
.
.
.

Javier Castejon Hace 7 meses

LOS CHAFAROTES COBARDES Y ASESINOS GENOCIDAS SIEMPRE TRATANDO DE AMEDRENTAR AQ LA POBLACION, PERO CUANDO SE LAS VIERON CON LA GUERRILLA, ALLI SI SE CAGARO N Y SALIERON PIDIENDO FIRMAR ACUERDOS DE PAZ. COBARDES HIPOCRITAS, YO LOS EJECUTARIA A TODOS JUNTOS CON SUS FAMILIAS.

    Francisco Franco Hace 7 meses

    POR ESO DIGO QUE EL MP TIENE QUE PROCEDER INMEDIATAMENTE, PARA QUE PACHUCOS MUGRES Y ASQUEROSOS, NO SE APROVECHEN SOBRE TODO SI SON ARAÑAS QUE NO DEFIENDEN COMO HOMBRES LO QUE LLORAN COMO MUJERES, Y SI TANTO LES GUSTA LA IZQUIERDA, AQUI VAMOS A ESTAR SIEMPRE, PARA VOLVER A PATEARLES EL KULO,

      Ronny Cifuentes Hace 7 meses

      Hasta cuando lo va a superar an cia nito, ya TA, la sucia izquierda son temas del pasado, actualícese con nuevos argumentos para defender a sus vulgares milicos, corrupción e impunidad, o cambie si es que a sus ochenta y cinco años de edad se puede tomar conciencia de que ha estado del lado oscuro, vivo pues José domingo rizzo leal!

    Erne Canch Hace 7 meses

    Ja ja ja ja que risa los pobres guerrilleros ya no se caga porque estaban muriendo de hambre ni comido tiene, a puro huevos se entregan al ejercitos porque no hay otra forma conseguir comida Y estàn amenazando los compesinos para dar que comer. Y usted que sabes comelon de huevos, pobres tus abuelos solo sufrieron hambre sin ganar nada.

Javier Castejon Hace 7 meses

TODOS ESTOS EXKUKES SON PAGADOS POR EL MISMO EJERCITO Y EL NARCOPAYASO PARA CREAR UN AMBIENTE DE HOSTILIDAD DURANTE LAS NARCOELECCIONES, A PESAR DE QUE YA LOS CORRUPTOS VEDARON LA OPORTUNIDAD EN EL PAIS DE NOMBRAR A UNA PERSONA CON UN HISTORIAL TRANSPARENTE, PARECE QUE MUCHOS SON LOS GUATEMALTECOS QUE QUIEREN CONTINUAR PROBANDO A LA DERECHA A PESAR DE QUE SABEN A SCIENCIA CIERTA QUE SON LOS MAS CORRUPTOS, IMPUNES Y LADRONES POR SU PROPIO CURRICULUM.

    Erne Canch Hace 7 meses

    Tranquilizate mejor haga un buen mamey aquella que tiene don kaibil que quiere ser tu presidente en proxima temporada.

Mario Maldonado Hace 7 meses

Otra ves con el mismo cuento, esto mas bien suena como UN GOLPE DE ESTADO VESTIDO DE BLANCO, y con el complicismo del pseudopresidente y toda la partida de CO..RRUP..TOS de la cueva del congreso!!

LuiS Lllllppp Hace 7 meses

YO HAGO RESPONSABLE ANTE TODO EL MUNDO Y LOS DERECHOS HUMANO a Jimmy morales, ministro de la defensa Ralda, ministro de gobernacion enrique, el kaibil Galdamez, a consuelo porras, alavaru arzu jr, si un mi guatemalteco o guatemalteca Muere o resulta herida….soy un ciudadano comun e honesto, no se necesita estar CIEGO. para ver quienes son los actores intelectuales de estos parasitos asesinos exsoldados…le pido a ESTADOS UNIDOS que nos apoye al pueblo de estos corruptos asesinos del grupo del payaso morales el quiere seguir en el puesto queste lo que queste.. NO SE VALE ESTO NO ES DEMOCRACIA…porfavor algun candidato IDONIO,HONESTO, que me respalde. tengo fe en usted MALFREDO MARROQUIN. DONDE ESTA ?? NO SE ESCUCHA, QUEREMOS UN LIDER SI FUESE THELMA ALDANA YA SE LOS HUBIERA PUESTOS EN SU LUGAR A TODOS ESTOS CORRUPTOS DEL PAYASO jimmy morales…..recuerda jimmy sos el unioco responsable si algo pasa en los siguientes 22 dias….gracias prensa libre

    Francisco Franco Hace 7 meses

    VOS PELAME LA….

      Ronny Cifuentes Hace 7 meses

      Ayyyyy que vulgar! jajajajajajajaaja ya empezó a sacar el cobre la se ni lidad, ese mero es usted, patán, cretino,vulgar, corriente. José domingo rizzo leal, el californiano que limpia, bueno ud ya sabe porque de sobra se lo he dicho en LA HORA…

Jeka Juarez Hace 7 meses

porque los dipucacos no se han pronunciado ante las declaraciones de estos dis que exmilitares? no han dicho que es terrorismo? porque quieren que su tata galdamez quede, y seguir en la m a l d i t a impunidad. y el jimmy morales ya lo pre dijo ya saben que complot van hacer en las elecciones.

Abel Ramírez Hace 7 meses

Están tramando lo mismo que hace 4 años pero con algunas modificaciones, pero las paredes que los cubren son las mismas. Con el MP se guarda desconfianza, ya que se sabe que la Sra.Fiscal esta ligada al ejercito por motivos conyugales, entonces que no se espere que precione de oficio para pararle la mano a este señor de boina. Tomar en cuenta que para eso la seleccionó el Señor Morales.

Alvaro Esquivel Hace 7 meses

Cualquier tonto puede darse cuenta.

Gil Zu Hace 7 meses

Son grupos al margen de la ley que comprometen al propio ejercito de guatemala

Jordi Trullás Hace 7 meses

Sin importar cuantos son o que pase con estos sombrrudos, los mas beneficiados son los milicos

Francisco Franco Hace 7 meses

REALMENTE EL MP DEBE DE ACTUAR DE OFICIO E INMEDIATAMENTE, LAS AMENAZAS FUERON PÚBLICAS, NO VAYA A SER COMO SU ANTECESORA QUE EN UN VERDADERO #PACTODECORRUPTAS, LE PERDONÓ, TODO A SANDRA TORRES Y DESPUÉS ESTA LA TRAICIONO Y LA SACÓ DE CONTIENDA, ACTO PROPIO DE VÍBORAS.
ES NECESARIO QUE EL MP SE DESVINCULE DEL ACTUAR POLÍTICO Y SE DEDIQUE A LO SUYO, DESDE QUE LO DESVIÓ TA.
LA ELECCIONES SE DEBEN DE LLEVAR A CABO, CON SEGURIDAD Y ALEGRÍA PARA LOS GUATEMALTECOS.

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    TA, es cosa del pasado, ya supéralo o busca otros argumentos válidos para seguir destilando ponzoña, solo un abyecto ser que no piensa ni razona, puede idolatrar a los milicos, ¿Acaso no?

      Francisco Franco Hace 7 meses

      JAJAJAJA TENES RAZÓN ES COSA DEL PASADO….. JAJAJAJA

      Francisco Franco Hace 7 meses

      DON FÚTIL……. JAJAJAJA

        Ronny Cifuentes Hace 7 meses

        Rizzo baladí de k k jjjajajajajajaja

Gustavo Ramirez Hace 7 meses

No son malos ciudadanos, lo que estos militares-millonarios hacen es manipular la necesidad que tienen de sobrevivir, no les importa que en ese periodo o estabas con los milicos o te endilgaban que eras comunista y eras perseguido, que se podía hacer? Se firmó la “paz”, y los militares regresaron a los cuarteles y los civiles a luchar para sobrevivir, los campesinos que no quisieron nada cuando huyeron hacia México o a la montaña fueron perseguidos, no hubo contrato de pago, hasta a los soldados en el frente les pagaban en efectivo y no había boleto de recibido y esto de esos pagos a expac empezó con la campaña del FRG y se acostumbraron a recibir un pago por nada, pero no se mueren ninguno son GREMLINS y quieren recibir sin dar nada ha cambio

Benito Carlos Del Toro Hace 7 meses

No voten por el Frente de Cacos y Narcos
ya vieron que el narco kaibil ya anda juntando a los borregos
que se masturbaban con Zury

    Francisco Franco Hace 7 meses

    QUE VULGAR….. SE NOTA A LEGUAS SU PAUPÉRRIMA EDUCACIÓN, SE DICE QUE LA EDUCACIÓN SE MAMA, Y QUE VERDAD MAS GRANDE ES

      Ronny Cifuentes Hace 7 meses

      Como buen emelenista, fal so, hi pó crita, co bar de y trai dor; usted en LA HORA es un patán que tengo que reconocerlo, nadie le gana en arrabalero, y tiene el cinismo de venir a tratar de vulgar a otra persona, ubíquese o ya no se lo permite la demencia se nil… Rizzo k k de ochenta y cinco años de edad fiuuuuu!!! y todavía escribiendo como si fuera un adolescente mentiroso.

        Francisco Franco Hace 7 meses

        ANTE UNA PERSONA CON TAN POCO CRITERIO COMO USTED SEÑOR, NADA QUE LE ESCRIBA PEGA, PRIMERO DICE QUE SOY UN TAL POLO, LUEGO DICE QUE POLO ES EDUCADO Y QUE SOY UN TAL RIZZO, EN AMBOS CASOS DICE QUE LE COSTÓ LLEGAR A ESA CONCLUSIÓN, PUES QUE MAL, PORQUE SI LE PONEN AL SOL ENFRENTE, NO LE ATINA, COMO LE DIJE, SIGA DICIÉNDOME COMO QUIERA, TAL VEZ ALGÚN DÍA LE ATINA. LE RECOMIENDO RISPERIDONA PARA LA PSICOSIS GROSERA QUE PADECE.

          Ronny Cifuentes Hace 7 meses

          Nada que ver con mi comentario donde lo desnudo. Al principio pensé que era polo porque este sucio ser utiliza MIL ALIAS para DESINFORMAR Y MANIPULAR LA NOTICIA, según él; luego donde empece a leer insultos de su parte deduje que no era polo y, cuando me empezó a decirme bola ocho (asi me dice en LA HORA) ademas de mostrar una idolatría hacía el “Glorioso”, no hubo para donde, es el an cia no se nil de Rizzo de k k, ya no venga con pajas ud es José Domingo Rizzo Leal.

            Francisco Franco Hace 7 meses

            VA PUES, SI CON ESO ES FELIZ, SI QUIERE SO HARRY POTER, A USTED NO CABE DUDA QUE EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA MUCHAS PERSONAS LE HAN DICHO BOLO OCHO POR MORADO, TAMBIEN LE PUEDEN DECIR AZULEJO, EN FIN, LA VERDAD QUE A MI NO ME IMPORTA, ESTA ES LA ULTIMA VEZ QUE LE CONTESTO PARA DECIRLE QUE NO SOY QUIEN USTED CREE, PERO ESTABA MAS NICE QUE ME DIJERA GORDITO Y NO VIEJITO, JAJAJAJA SEEYAA!!! 🙂 🙂 🙂

              Ronny Cifuentes Hace 7 meses

              Lo que no me pueden decir es que soy cobarde y traidor, tampoco que idolatro a los cha fas y que defiendo rateros, cacos, hampones, nada de ello me pueden tildar, en cambio a usted señor ARIO, si se lo pueden decir, por eso me miro con orgullo al espejo, me imagino que ud no tiene espejos en su casa por vergüenza don José Domingo Rizzo Leal

Juan Camaney Hace 7 meses

Esto es terrorismo. Es por eso que gobiernos del primer mundo no negocian con terroristas. Una vez se les paga o se les hace concesiones, exigen mas, y piden mas, y es una historia de nunca acabar.

No hay que negociar con terroristas como estos.

LuiS Lllllppp Hace 7 meses

CONSUELO PORRAS DONDE ESTA EL MP?????? VIEJA CORRUPTA HAGA ALGO POR GUATE.. YA ES HORA DE PARAR A ESTE ,ILITAR MALNACIDO DE GALDAMEZ Y A SU JEFE AL PAYASO MORALES LOS DOS ESTAN INVOLUCRADOS EN ESTO….

Leonel Vasquez Hace 7 meses

Eso es preocupante, triste y muy lamentable ver que esos malos ciudadanos viendo como esos criminales estan destruyendo el país y aùn así sevpredtan para hacer mas daño.
Hace tres días yo hablaba por telefono von un familiar de Jutiapa y como debería para todos ser preocupante lo que ducede von estas elecciones le pregunté que quién de los candidatos estaba mas fuerte en esa region?.
Y me dijo el nombre de alguien y eso luego me preocupó, a continuacion me dijo: pero ese candidato militar anda ofreciendo a los que fueron a la zona (porque es como se nos conoce a quienes prestamos servicio militar) que sslgan a manifestar que lo apoyen que el tiene que quedar y les va a pagar.
Y a eso era a lo que se refería el ducio de moralejas, cuando habló despues de que revocaron la inscripcion de Zury Rìos.
Y eso me mantiene muy preocupado.

    Francisco Franco Hace 7 meses

    QUE ABURRIDO… ME QUEDE DORMIDO A LA MITAD, SOQUETE

      Ronny Cifuentes Hace 7 meses

      A sus ochenta y cinco años de edad ya se queda dormido de pie jajajajajaajajajaja, ya madure y ubíquese señor Rizzo de k k

        Francisco Franco Hace 7 meses

        NO LE VEO LA MAYOR HILARIDAD A SU VENENOSA INTERVENCIÓN

          Ronny Cifuentes Hace 7 meses

          jajajajajajajaja NO es mi culpa que sea falta de entendimiento.

Manuel Sagastume Hace 7 meses

Claro que hay tinte político y tiene los colores de FCN-Nación.

Leonel Vasquez Hace 7 meses

Quilo Ayuso lo está negando, pero don rllos mismos quienes estan movilizando a esos mslos guatemaltecos y lo estan hacirndo coordinado con el ejecutivo, por eso fué que el boca floja de moralejas dijo que”ojalá y las elecciones no gueran a ser una desgracia” él irònicamente estaba amenazanfo porque ya tenísn planificado alzar a esos malos ciudadanos.