Política

Arévalo crea propia comisión anticorrupción con consejeros de sociedad civil y pueblos originarios

La nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC) tendrá un consejo asesor integrado por miembros de la sociedad civil.

El Ministerio de Gobernación, ha creado la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC), mediante reformas al acuerdo de la anterior Comisión Presidencial Contra la Corrupción, establecida por Alejandro Giammattei en enero de 2020. 

La nueva Comisión, según el acuerdo publicado este miércoles 14 de febrero, en el Diario Oficial, busca prevenir la corrupción dentro de la administración pública y fortalecer la institucionalidad y la participación ciudadana.

"Se crea, de forma temporal, la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), también conocida como “La Comisión” o “CNC”. Esta comisión estará bajo la dependencia de la Presidencia de la República", describe el primer artículo del acuerdo.

Uno de los puntos que diferencian a la nueva comisión, es que se adiciona el artículo 3 Bis, sobre la designación de Consejeros y Delegados: "Como un mecanismo de apoyo, asesoría, formulación de estrategias y rendición de cuentas, se crea una instancia de participación ciudadana conformada por Consejeros Delegados que, de manera representativa, podrán aportar y validar propuestas de reforma institucional y legislativa en materia de lucha contra la corrupción".

La instancia de Consejeros Delegados estará conformada por seis representantes, integrada de la siguiente manera:           ·

  1. Dos representantes de la sociedad civil, uno por la academia y el otro por organizaciones de sociedad civil.
  2. Dos representantes de los pueblos originarios.
  3. Dos representantes del sector privado.

Seguidamente, en los artículos 4 y 5, se describe el tema de la coordinación y el perfil requerido del Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción. Entre estos puntos destaca que el nuevo director devengará una remuneración por su función pública.

El Director Ejecutivo deberá reunir los mismos requisitos: que sea guatemalteco, profesional y de reconocida capacidad, idoneidad y honradez en materia de la lucha contra la corrupción.

Entre sus atribuciones, la Comisión Nacional Contra la Corrupción se encargará de lo siguiente:

  1. Promover políticas y estrategias para prevenir la corrupción en el Organismo Ejecutivo e impulsar y monitorear su implementación.
  2. Coordinar el establecimiento de estrategias, acciones o propuestas pertinentes para que las dependencias del Organismo Ejecutivo incluyan actividades de prevención y lucha contra la corrupción en su planificación anual.
  3. Promover y fortalecer medidas para prevenir y combatir la corrupción, así como fomentar la integridad, la rendición de cuentas y la gestión adecuada de los asuntos y bienes públicos.
  4. Impulsar estrategias y medidas para fortalecer los mecanismos de detección y denuncia de actos de corrupción en el organismo Ejecutivo.

Además, puede ver: Óscar Dávila Mejicanos: “Hay población que está acostumbrada a la corrupción”

Otras funciones y fuentes de financiamiento

Además, se establece que la Comisión, a través de su Director Ejecutivo, podrá invitar a funcionarios del Organismo Ejecutivo y de otras instituciones del Estado, organismos internacionales, sociedad civil y otras personas individuales o jurídicas, a participar en:

  1. Las reuniones que celebre; y las de los diferentes mecanismos e iniciativas que lidere el Organismo Ejecutivo en materia anticorrupción, siempre que su competencia tenga relación con alguno de los temas a tratar.
  • La conformación de mesas de trabajo especificas en materia anticorrupción que se instalen por instrucción del Presidente y/o La Comisión.

La participación de los invitados será con fines de opinión y retroalimentación.

Uno de los últimos artículos, específicamente el número 11, se refiere al tema financiero y recepción de aporte de recursos de forma externa.

"La Comisión podrá recibir aportes y donaciones de cualquier naturaleza de organismos nacionales o internacionales los cuales se gestionarán por el Director Ejecutivo de la misma conforme los procedimientos establecidos y por conducto de la Secretarla General de la Presidencia de la República", se lee en el enunciado.

"En ningún caso se recibirán recursos de organismos o instituciones que sus directivos o personal estén sujetos a una investigación, realizada por las entidades competentes, por acciones que generen una responsabilidad administrativa o penal según el ordenamiento jurídico guatemalteco", complementa el artículo.

El único miembro de esta comisión que recibirá un salario será el Director Ejecutivo y los demás miembros no recibirán pagos de dietas ni ninguna otra retribución económica.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.