Los 48 cantones de Totonicapán no recibirán a Giammattei durante gira al haber sido declarado non grato

Autoridades ancestrales señalan de abuso de autoridad y racismo a Giammattei; junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán informan que no lo recibirán el viernes.

El presidente Giammattei cuando visitó recientemente a las autoridades ancestrales de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Tomada de video del gobierno)
El presidente Giammattei cuando visitó recientemente a las autoridades ancestrales de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Tomada de video del gobierno)

Las organizaciones de los pueblos ancestrales del occidente del país en una carta dirigida al presidente Alejandro Giammattei afirman que lo declaran non grato, y los 48 Cantones de Totonicapán informaron que no lo recibirán durante gira.

La semana pasada, Giammattei efectuó una gira con autoridades indígenas, entre ellas las de Sololá, las de Chichicastenango, Quiché, y las de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

En la misiva, las organizaciones ancestrales que firman señala que “ante los modestos y justos reclamos de la autoridad indígena de San Juan Comalapa” fue visible la incomodidad del presidente “y no se hizo esperar su exaltación cual fuera un capataz y esbirro de la época colonial con látigo en mano para acallar a la autoridad indígena”, señalan las organizaciones.

Enfatizan que con esta actitud ha quedado evidenciado los motivos de la supuesta mesa de diálogo y su intención de las visitas

Afirman que su accionar, según ellos, demuestra que no desea escucharlos, mucho menos atender los problemas históricos de los pueblos.

Expresan que por lo anterior declaran non grato al mandatario y piden al Ministerio Publico (MP) iniciar una investigación, porque según estas organizaciones ancestrales, supuestamente se cometieron delitos de abuso de autoridad, racismo y discriminación.

También señalan que con la pandemia del coronavirus  el sistema de Salud está colapsado

Quiché

Mario López, director de Ajkemab Quiché, confirmó la participación de la Asamblea Departamental Multisectorial de Quiché en esa solicitud. Esta Asamblea la integra 20 organizaciones de Quiché.

López añadió que ante el abandono de los pueblos indígenas expresaron su rechazo al presidente Giammattei y lo declaran non grato en Quiché.

El presidente tiene programada una visita a Chichicastenango el próximo jueves para reunirse con la alcaldía indígena de ese municipio, esto en continuación a una primera visita la semana pasada.

El presidente no quiere que le pregunten sobre la falta de ayuda sobre el covid-19 en Quiché; además de dónde está el dinero prestado para ese tema de la pandemia, dijo Juan Zapeta alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché.

Quetzaltenango

José Luis Ramírez, integrante de la Alcaldía Indígena de Olintepeque e integrante del Consejo Maya K´iché de Quetzaltenango, relató que respaldan la carta que fue entregada el miércoles 22 de julio en la Secretaria Privada de la Presidencia.

“Ante lo sucedido con el trato que manifestó el presidente hacía las autoridades comunitarias de Comalapa, provocó indignación en los integrantes de los Pueblos de Occidente, para nosotros es una falta de educación del dignatario hacia las autoridades indígenas”, expresó.

“Tomamos la decisión de no recibirlo en nuestros territorios y declararlo non grato, de esta forma llamamos la atención a nivel nacional e internacional para que los pueblos indígenas sean respetados. Las autoridades indígenas que apoyamos la carta no lo recibiremos”, aseguró.

Mario Pérez, presidente de la Coordinadora de Alcaldes Comunitarios (Coalco) de Quetzaltenango, entidad que aparece entre las organizaciones que apoyan la carta, informó que “por el momento” no han consensuado el respaldo.

“Una compañera emitió su opinión, pero es de forma personal, no de los alcaldes comunitarios, vamos a tener una reunión de alcaldes comunitarios hoy y de ahí saldrá una respuesta de Coalco sobre el tema”, afirmó.

Visita del presidente Alejandro Giammattei a Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Las Autoridades Ancestrales de Guatemala brindaron una conferencia de prensa virtual que hicieron énfasis en la carta para el presidente.

Llamaron a la unidad de los pueblos indignas ante esta indignación por lo sucedido en San Juan Comalapa.

En asambleas analizarán las acciones a seguir

Respecto de las acciones a seguir en este caso, indicaron que estarán en asambleas permanentes para decidir qué medidas tomarán.

Añadieron que estarán atentos, porque según ellos, el MP debió haber iniciado las acciones de investigación al igual que la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).

Pidieron los 48 Cantones de Totonicapán se sumen a estas muestras de indignación.

Al consultar de qué harán, pues la gira del mandatario sigue en pie, respondieron que son respetuosos de la decisión de cada autoridad indígena que debe decidir si la visita de Giammattei es válida o no.

Los 48 Cantones de Totonicapán

Por medio de un comunicado, la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán informaron este jueves por la noche que no recibirán al presidente Giammattei.

René Mauricio, presidente de los Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, había indicado que, aunque inicialmente habían decidido recibirlo, tendrían sesiones para decirlo.

“Ante la exacerbada coyuntura nacional y por el incremento de casos positivos en nuestro municipio de Totonicapán, se canceló la avisita del presidente de la República al pueblo de Totonicapán”, dice el comunicado.

Añadió que la decisión de no recibirlo es en apoyo a las autoridades indígenas de San Juan Comalapa, y afirman que el mandatario debe “aprender a escuchar” para que se pueda entablar un diálogo.

Presidencia se pronuncia

Sobre los señalamientos contra Giammattei, Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que en la visita a San Juan Comalapa hubo un malentendido y hubo un error técnico en el equipo de transmisión y que no tardó ni un minuto la pérdida de señal mientras se desarrollaba la reunión con las autoridades indígenas.

“Nunca hubo una falta de transparencia”,afirmó.

Dijo que se tomó como una falta de respeto, pero el presidente en ningún momento lo hizo como falta de respeto, pues el presidente “tiene su manera de hablar fuerte, pero nunca faltando el respeto, no fue su intención ni ha sido la intención”.