Oficialismo empieza a perder poder de sus aliados en el Congreso

El pasado fin de semana el presidente Alejandro Giammattei se reunió con jefes de bloque del Congreso para convencerlos de mantener el apoyo al Ejecutivo y aprobar los estados de excepción.

Alejandro Giammattei saluda al presidente del congreso Allan Rodríguez. Fotografía Prensa Libre: Fernando Cabrera
Alejandro Giammattei saluda al presidente del congreso Allan Rodríguez. Fotografía Prensa Libre: Fernando Cabrera

El malestar por el incumplimiento de obras para los bloques aliados al oficialismo en el Congreso por parte del Ejecutivo hace que se empiecen a desmarcar y amenazar que no apoyarán el estado de Sitio decretado en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz y la prorroga por quinta ocasión del estado de Calamidad Pública por la emergencia del coronavirus.

Para lograr la reunificación con los jefes de los bloques aliados, el presidente Alejandro Giammattei los invitó a una reunión el pasado domingo a la Finca Santo Tomás en Escuintla. A la que asistieron los ministros de Finanzas, Agricultura, Desarrollo Social, energía y Minas, Economía y Comunicaciones.

Aunque del lado del Ejecutivo hay hermetismo por la reunión que hubo el fin de semana, el ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus confirmó la misma, aunque señaló que él participo por ser integrante del Gabinete Económico, ya que según el funcionario se habló sobre la reactivación económica.

Sin embargo, los reclamos de parte de los diputados afines al oficialismo fueron más para Lemus, por los atrasos en la asignación de obras ya que no se ha erogado nada de los Q600 millones aprobados para los consejos de desarrollo en el decreto 20-2020.

Esta inconformidad de los diputados ha hecho que el Ejecutivo este en jaque ya que no cuenta con el apoyo político para aprobar el estado de Sitio de Izabal y Alta Verapaz y la prorroga del estado de Calamidad Pública por la emergencia del coronavirus.

Incluso hubo reclamos de porque los ministros atienden las solicitudes y citaciones de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y no de ellos que son los aliados. En la reunión uno de los ausentes fue el diputado Felipe Alejos, quien fue representado por Boris España y él fue quien le dijo: “le presento la excusa del diputado Felipe Alejos, es que ya lo alcanzó el coronavirus”. Se desconoce si el parlamentario está contagiado de covid-19.

A pesar de que el Ejecutivo ya publicó los decretos gubernativos sobre los estados de sitio en los municipios de El Estor, Morales y Livingston en Izabal y en Panzós y Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz, estos no han llegado al Congreso y esto es por la falta de consensos para aprobarlos de urgencia nacional.

Los diputados consideran que no llegan los decretos ya que están esperando enviar la quinta prórroga del estado de Calamidad Pública por la emergencia del coronavirus para que sean aprobados en tres lecturas, ya que si se conoce unos primero y otro después se tendrían que desarrollar seis sesiones.

Autoridades se preparan para dar cumplimiento al estado de Sitio en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Mingob)

El jefe de bloque de la UNE, Carlos Barreda indicó que en la reunión del fin de semana hubo reclamos por compromisos no cumplidos ¿Qué compromisos serán?, ¿serán plazas?, ¿obras?, ¿negocios?, ¿por qué el presidente hace una reunión a escondidas y expone a sus ministros a que los extorsionen y les exijan que les contraten gente o con proyectos?

“Ese mismo error que está cometiendo Alejandro Giammattei lo cometió Jimmy Morales hizo la reunión de gallina en crema con loroco, solo falta saber quiénes estuvieron y qué se discutió”, dijo Barreda.

Samuel Pérez del bloque Semilla indicó que no existen consensos de los aliados para aprobar los estados de excepción y más bien pareciera que no se van a aprobar y es por el incumplimiento de las obras a las que se comprometieron.

“Mi percepción es que no les están dando los proyectos que les están pidiendo, le sale muy caro al presidente estar otorgando proyectos por cada votación, algunas son evidentes, se ha visto al presidente en la inauguración de una carretera, la clave es el decreto 20-2020 donde se otorgaron Q600 millones a los consejos de desarrollo y ahí es donde puede estar el descontento en que no se los estén dando a tiempo”, refiere Pérez.

Por aparte, el Ejecutivo emitió una comunicación, sin señalar si fue en la Finca Santo Tomás en Escuintla, solo refieren que el presidente ha tenido reuniones con diferentes sectores para tratar temas coyunturales.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió recientemente con representantes de la Comisión Presidencial de Reactivación Económica y la Comisión Presidencial de Protección Sanitaria ambas del Congreso, con el objeto de abordar temas importantes sobre la coyuntura nacional.

“La reunión se realizó para coordinar la integración de las mesas de reactivación económica y protección sanitaria con los equipos del Ejecutivo en el marco del presupuesto general 2021, en donde se han presentado propuestas concretas para la promoción de inversión y empleo, asimismo, se conoció la dinámica de salud junto con sus perspectivas de apertura gradual conforme al tablero de alertas covd-19”, refiere el comunicado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco indicó que el Decreto Gubernativo13-2020 que establece el estado de Sitio aún no ha sido enviado al Congreso por parte de la Secretaria General de la Presidencia, lo que es ilegal y que pone en riesgo la entrada en vigor del estado de Sitio porque la Constitución establece que se debe de conocer en termino de tres días.

“Ese tercer día se cumple hoy, por lo que el estado de Sitio no entrará en vigencia por ese incumplimiento de deberes y esa irresponsabilidad y de la Secretaria General de la Presidencia quien tendrá que entregar cuentas, no sabemos si es en conveniencia con el presidente del Congreso, como son del mismo partido eso se traerá a bajo la vigencia del estado de Sitio”, dijo Blanco.

El Decreto Gubernativo 13-2020 cumplió con los requisitos establecidos en la Constitución, ya que la Carta Magna en el artículo 138 señala que, en el propio decreto, se convocará al Congreso, para que, dentro del término de tres días, lo conozca, lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de que el Congreso estuviere reunido, deberá conocerlo inmediatamente, cuestión que no ha sucedido.