Política

EE. UU. urge a que se respete la Constitución en Guatemala

Opinión de funcionario estadounidense causa opiniones encontradas en Guatemala puesto que se da en un momento en que se producen enfrentamientos judiciales entre la CSJ, la CC y el Congreso.

Michael G. Kozak, Subsecretario del departamento de Estado de Estados Unidos. (Foto, Prensa Libre: Hmeroteca PL).

Michael G. Kozak, Subsecretario del departamento de Estado de Estados Unidos. (Foto, Prensa Libre: Hmeroteca PL).

El subsecretario del departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, urgió al país a respetar la Constitución y la independencia de poderes, incluyendo la del Ministerio Público (MP).

Kozak se pronunció en su cuenta de Twitter este sábado 18 de julio al indicar: “urgimos a todos los actores e instituciones políticas de Guatemala a respetar la Constitución de Guatemala y la separación de poderes, lo cual incluye el respeto a la naturaleza apolítica del Ministerio Público”.

Su mensaje lo divulgó escrito en español y fue replicado por medio del Twitter de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El pronunciamiento se da en el momento en que el Congreso debe efectuar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lproceso que lleva semanas estancado y que ha derivado en el enfrentamiento legal de distintos actores y entidades que incluso la Corte de Constitucionalidad (CC).

Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la CC dijo, refiriéndose a Kozak, que como funcionario de Estados Unidos debería de comprender que para poder emitir una opinión de ese tipo, primero debe tener los insumos acerca de la crisis que supuestamente vive un país.

Agregó que de igual forma que hay entes de justicia en Estados Unidos, el MP en Guatemala es una institución encargada de la persecución penal y su principal obligación es hacer que se cumplan las leyes y la Constitución, y que para ello se necesita absoluta independencia, la cual, a su criterio, posee.

“Como en cualquier país del mundo es una crisis de orden jurídico y político y para eso la fiscalía debe tener esa cautela de determinar cuál institución está faltando a sus obligaciones constitucionales”, subrayó.

“Es necesario que se entere cómo están las cosas y respete el ordenamiento jurídico interno de un país que no es el de él”, enfatizó el exmagistrado.


En tanto el abogado Alejandro Balsells comentó que se ha denunciado que hay un intento de muchos sectores al margen de la ley para cooptar al sistema judicial y que lamentablemente el MP está jugando un papel de tolerancia ante esas acciones.

“Existen varios intentos de distintos sectores por minar y restringir la independencia judicial, llegando al extremo de querer desaforar a la CC” en donde esos grupos ya no quieren que haya magistrados que no respondan a sus intereses, agregó.

El pronunciamiento del funcionario de Estados Unidos refleja que están muy preocupados por lo que sucede en Guatemala, en donde dentro de las estructuras del crimen internacional más importantes está el narcotráfico, precisó Balsells.

Lo que muchos estamos pidiendo es que las instituciones hagan lo que se tenga que hacer, no se pide favores para nadie, además que el MP tiene que dejar de jugar política. “Existe mucha preocupación de que la fiscal general está jugando política”, comentó Balsells, quien destacó que el mensaje del funcionario estadounidense fue lanzado en español.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.