Giammattei anuncia que reforma constitucional al sector justicia incluirá eliminación de comisiones de postulación

El presidente Alejandro Giammattei anunció que el viernes 5 de junio dará a conocer el plan de reforma constitucional al sector justicia, el cual incluirá la eliminación de las comisiones de postulación para elegir funcionarios judiciales.

Publicado el
Edificio de la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Edificio de la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Giammattei hizo el anuncio durante una actividad en el Ministerio Público para firmar la adhesión de la Presidencia al “Convenio de Buena Gobernanza para Propiciar la Cultura de Transparencia, Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción en Impunidad”.

 

“No podemos seguir permitiendo que tengamos un sector justicia en manos de algo que vimos que fracasó, como los modelos de las comisiones de postulación”, afirmó el mandatario.

Dijo que la reunión del viernes, a la cual invitó a la fiscal general, Consuelo Porras, será con grupos de la sociedad civil para exponer el plan del gobierno en ese sentido.

“Lo hemos denominado el inicio del consejo de estado, en donde haremos la presentación de los cambios que queremos hacer para que ahorita antes de sea electa la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) entremos en el proceso de reforma constitucional”, explicó.

Giammattei señaló que los cambios que propondrá a la Constitución buscan “asegurar a los guatemaltecos que la próxima Corte Suprema de Justicia, que no importa que tome posesión el año entrante, pero ya debemos de acabar de una vez por todas con la justicia en manos de personas que la han tenido como su feudo”.

Agregó que el Ejecutivo tiene el apoyo de la actual Corte “para reformar de fondo” el sector justicia del país.

El gobernante hizo un llamado a la ciudadanía para pedir al Congreso que apruebe las reformas cuando reciba el proyecto de ley y “podamos principiar a soñar con que también vamos a tener una reforma en ese sector justicia que tanta falta no está haciendo”.

“Estoy seguro que el Organismo Legislativo va a hacer lo propio al aceptar el que esta reforma constitucional pueda ser llevada a cabo en los próximos seis meses”, enfatizó.

La fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente Alejandro Giammattei durante el evento. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).

La elección de magistrados de la CSJ y de salas aún no concluye, debido a que el Ministerio Público descubrió vicios en el proceso de selección, donde está señalado el empresario Gustavo Alejos, postuladores y candidatos a los cargos.

“Que no le quepa la menor duda Señora Fiscal que todos los ministerios se sumarán a este pacto de buena gobernanza, porque esta debe ser una lucha institucional”, dijo a la fiscal general durante la actividad.

“Es el momento de recuperar a credibilidad que se perdió en las instituciones públicas durante muchos años en los cuales hemos vivido bajo regímenes que han hecho de la corrupción una forma de vivir”, señaló.

Vea aquí la transmisión de la actividad: