CC suspende elección de magistrados de CSJ y Apelaciones en el Congreso

La Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional al Ministerio Público y suspendió temporalmente la elección que iba a realizar el Congreso de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.

Sede de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El efecto del amparo es que el Congreso aún no podrá elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones hasta que haya una resolución definitiva por parte de la Corte de Constitucionalidad.

 

La semana pasada el Ministerio Público (MP) presentó un amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pedía que el Congreso no eligiera magistrados de la CSJ y Apelaciones por vicios en el proceso de elección, esto luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad reveló que varios jueces, magistrados y comisionados se reunieron con Gustavo Alejos, uno de los operadores que ha negociado la integración de las Cortes.

“Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado. Como consecuencia de la decisión que antecede suspende temporalmente el acto de elección que realizaría el Congreso de la República de Guatemala en relación con los candidatos para los cargos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones…”, señala la resolución de la CC.

“El acto reclamado lo constituye la amenaza, cierta, real e inminente de que el Congreso proceda  a elegir a magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, para el periodo 2019-2024, postulados que no reúnen los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución”, manifestó el presidente de la CC, Bonerge Mejía.

El amparo provisional contó con el voto favorable de los magistrados Bonerge Mejía, Neftaly Aldana, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, y con el voto disidente de la magistrada Dina Ochoa.

“Los procesos de postulación están viciados y violaron los artículos 113 y 207 de la Constitución”, dijo la fiscal general, María Consuelo Porras, en un comunicado emitido el 24 de febrero pasado.

“Se considera urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia del país, el cual dé una respuesta efectiva a las necesidades de la población, en observancia de la ley y de los principios éticos y probos de la función pública”, puntualizó el pronunciamiento de la jefa del MP.

El presidente de la Comisión de Postulación de CSJ, Félix Serrano, indicó que el proceso fue claro y transparente, y que quien tenga dudas que revise los videos de todas las sesiones.

“Todas las información que se han vertido sobre el tema han sido con gran desconocimiento de causa y por tanto sus opiniones son débiles. Estoy de acuerdo de que si ha habido algún problema con algún comisionado que se investigue y que no se culpe a la comisión como tal. No estoy dispuesto a hacer otro proceso, este sería el último”, expresó Serrano.

 

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) se pronunció al respecto  y exhortó al Congreso de la República a cumplir con la resolución que dicta el amparo provisional y pidió a la CC a resolver en forma definitiva y dentro de los plazos que la ley fija.

“Lo anterior, por la trascendencia e importancia que conlleva el contexto sobre el cual se interpuso el citado amparo que trae aparejada la necesidad de  contar a la brevedad con los funcionarios judiciales”, dice el comunicado compartido por el CANG.

Investigan elección de magistrados

La Feci empezó a recopilar información por la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 en el que está señalado Alejos de reunirse con diputados, políticos, abogados y candidatos para las Cortes.

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, explicó que pidieron informes a quienes visitaron al operador político cuando estuvo en prisión preventiva en un hospital privado de la zona 2 capitalina, por lo que las personas deberán exponer la razón de su llegada al sanatorio.

“El Código Procesal Penal impone una obligación a todo habitante de la República de Guatemala y es rendir información en relación al conocimiento que pudieran tener de la posible comisión de un hecho delictivo, atendiendo a la posición que tienen, gozando de inmunidad, bien sea por el cargo que ostentan, se requirió que los mismos -visitantes- rindieran un informe”, explicó Sandoval.

El jefe de la Feci expuso que los informes deben detallar las “actividades que realizaron en las visitas” a Alejos.

La Feci pidió informes de las visitas a la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B María Eugenia Castellanos, a Romeo Monterrosa, integrante de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia, y a los presidentes de las comisiones de postulación para la CSJ y salas de Apelaciones.

La Feci soilicitó a los presidentes de las comisiones de postulación:

  1. Forma en que se recibieron los expedientes.
  2. Número de expedientes recibidos.
  3. Fecha de recepción.
  4. Motivo por el que fue suspendida la comisión en el 2019.
  5. Previo, suspensión, remitir copia certificadas de las actas.
  6. Forma en la que se llevan las votaciones por todos los comisionados.
  7. Lugar, fecha y hora de las sesiones.
  8. Indicar quién votó por quién en la elaboración de la nómina.

La semana pasada los 270 candidatos a magistrados de salas de Apelaciones grabaron un video en el que expusieron su trayectoria profesional, las exposiciones están colgadas en la página web del Congreso.

El pasado lunes, al menos 50 de los 160 diputados escucharon en el Teatro de Cámara, Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a los 26 candidatos a magistrados a la CSJ. En esas audiencias, los candidatos presentaron su hoja de vida y el proyecto de cómo mejorar el sistema de justicia.

El Congreso debe elegir a 135 magistrados de Apelaciones titulares y 90 suplentes de la nómina de 270 profesionales; mientras que de la nómina de 26 para CSJ debe elegir a 13 titulares. Los 45 y 13 profesionales que no resulten electos quedan en espera, por si es necesario que el Congreso necesite nombrar magistrados de salas o de Suprema ya sea por renuncia o por falta indefinida de uno de los togados.

El presidente Alejandro Giammattei dijo al respecto que está al tanto de lo que resuelva la Corte, pero resaltó que el asunto no afecta al Ejecutivo.

Magistrados del TSE

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso acordó escuchar a los 20 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral en audiencias públicas.

Las sesiones se realizarán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, de 10 a 12 horas.

Los primeros dos días se escucharán a siete candidatos y se les darán 20 minutos a cada uno y el último día se escucharán a los últimos seis candidatos.

Hasta el mediodía de este 26 de febrero, este proceso no había sido impugnado, por lo que continúa su proceso, los 10 magistrados; cinco titulares y cinco suplentes, deben estar electos antes del 19 de marzo. Sin embargo, Acción Ciudadana presento por la tarde una acción de amparo en la CC para que suspenda esta elección.

Vea la conferencia de prensa:

Esta es la resolución de la CC: