Política

CC fija plazo al CSU previo a resolver amparo que busca impedir la juramentación de Gloria Porras

Desde el 2018, la CC no ha estado integrada al cien por ciento, aún queda pendiente la juramentación de Porras.

Gloria Porras abandonó Guatemala por temor a represalias judiciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gloria Porras abandonó Guatemala por temor a represalias judiciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) fijó un plazo al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos previo a resolver el amparo de Fundación Contra el Terrorismo que busca impedir la juramentación de Gloria Porras como magistrada.

La alta Corte solicita varios documentos, que van de la mano con los argumentos que presentó la referida Fundación en su amparo.

La CC fija el plazo de cinco días, contados a partir de la notificación de la presente resolución, para que el CSU cumpla con presentar copia certificada de los escritos mediante los cuales evacuaron audiencia quienes intervinieron en el trámite de los recursos de reposición.

Pide presentar copia íntegra de las resoluciones mediante la cuales se decidió respecto de los recursos de reposición interpuestos, como presentar las partes conducentes de las actas en las que conste la forma en que se analizó el requisito consistente en acreditar experiencia docente universitaria, de los participantes en el proceso de designación de magistrados para la CC, período 2021-2026, por parte de ese órgano.

También acreditar con la documentación pertinente, la forma en que se acreditó que al momento de la votación y calificación de los expedientes se le dio el valor y se tomó en consideración dicho requerimiento.

Ordena que la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, remita copia certificada completa del proceso.

Desde el 2018, la CC no ha estado integrada al cien por ciento. Todo comenzó con la renuncia de María Consuelo Porras como magistrada suplente para asumir como fiscal general.

Desde entonces Guatemala no ha contado con sus cinco magistrados constitucionales titulares y sus cinco suplentes, a pesar de ser el órgano judicial de mayor rango en el país y cuyo objetivo es velar por el resguardo de la Constitución.

En abril, con la renovación de la magistratura, parecía que la Corte volvería a estar completa, pero acciones legales evitaron que el pasado 14 de abril asumieran todos los profesionales designados y electos.

Una acción de amparo de la Fundación Contra el Terrorismo señala aparentes vicios del CSU en la sesión en que fue electa Gloria Porras.

Lea también: La Administración Biden recibe a Sandoval, el fiscal anticorrupción recién cesado en Guatemala

Aunque existe una batalla legal en curso en la integración de la CC, también pesan los criterios políticos. Depende del Congreso incluir en una de sus sesiones, ordinaria o extraordinaria, la juramentación de Porras.

El 29 de julio, el abogado Juan José Sandoval Saucedo presentó  un nuevo amparo contra la elección de Gloria Porras y Rony López Contreras como magistrados ante la  CC.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.