Política

CGC señala al Maga de entregar 599 cupones de alimentos a personas fallecidas

La Contraloría General de Cuentas (CGC), reveló este miércoles que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), habría entregado 599 cupones a personas que ya fallecieron.

Autoridades del Maga y la Contraloría acudieron a una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre. Carlos Álvarez)

Autoridades del Maga y la Contraloría acudieron a una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre. Carlos Álvarez)

La información fue revelada por el auditor de la CGC, Álvaro García, quien advirtió que los resultados aún son preliminares y todavía se realizan otros análisis.

García explicó que el hallazgo a través de un cruce de datos entre el listado de entrega de cupones y las bases de datos de Guatenóminas, Registro Nacional de las Personas (Renap), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social e Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada.

“Todavía hacemos el cruce de datos, falta hacer las verificaciones en campo para poder concluir si esto es así”, dijo García.

José Felipe Orellana, viceministro de Desarrollo Económico  Rural, restó importancia a lo dicho por la Contraloría y se limitó a indicar que esos hallazgos ya fueron desvanecidos.

“La información que dio el auditor fue antes que nos citaran para la presentación de pruebas para desvanecer esos hallazgos, y eso creo que ya lo tenemos claro”, afirmó el viceministro.

Lea también: Aeronáutica se resiste a revelar quién ordenó cerrar agencia fiscal en La Aurora

Orellana aseguró que no existen anomalías. “Recuerde que para eso contratamos los servicios del banco, para que se entregue con la metodología bancaria”, agregó.

Contrario a lo dicho por el viceministro, el representante de la CGC asegura que son hallazgos recientes, que no han sido desvanecidos, lo único que ha hecho el Ministerio de Agricultura es presentar sus pruebas de descargo y estas se están analizando.

Descargo

Horas después de la citación el Maga emitió un comunicado donde asegura que la aseveración de que se entregaron cupones a personas que ya habían fallecido es falsa.

“A la fecha, la CGC no ha practicado ninguna auditoría a la Subvención de Alimentos”, señala el comunicado, pero en la citación no se habló de una auditoria sino de un cruce de datos con las distintas bases de las instituciones.

En el comunicado si indica que el pasado 10 de enero la contraloría solicitó mediante el oficio información y documentación relacionada a la subvención, pero asegura que se fijó como plazo de entrega el 21 de enero próximo.

“En ese sentido, la aseveración de haber entregado cupones a 599 personas fallecidas, es falsa”, asegura el Maga en su comunicado.

Cifras erróneas

Durante el informe del tercer año del gobierno de Jimmy Morales, se destacó la entrega de 300 mil cupones a familias afectadas por la canícula prolongada del 2018, sin embargo, durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el viceministro Orellana reconoció que solo se han podido dar 252 mil, el resto está en proceso de entrega.

El viceministro no supo indicar cuáles son los motivos por los cuales se retrasó la entrega de cupones y se limitó a decir falta un pequeño porcentaje en cada departamento.

Lea más: Iván Velásquez aceptaría renunciar si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig termine su mandato

En la citación también se reveló que de los 252 mil cupones entregados, el Crédito Hipotecario Nacional solo ha pagado ocho mil de dichos cupones.

En el comunicado enviado por el Maga señala que durante la presentación del tercer informe de gobierno, el presidente Jimmy Morales, dijo: “a través de mi Gobierno se ha dado continuidad a la asistencia alimentaria, lo que permitió entregar a 537 mil 818 personas, raciones de alimentos o cupones canjeables por alimentos.”

El Ministerio asegura que esta cifra engloba el total de beneficiarios atendidos con los programas de Asistencia Alimentaria, Alimentos por Acciones, emergencia por la erupción del Volcán de Fuego y subvención de alimentos.

Señalan que el mandatario no se refirió a cuántas personas fueron beneficiadas específicamente con cupones y confirma que al 16 de enero, el MAGA ha entregado 503 mil 058 cupones a 251 mil 529 beneficiarios.

Pero en la citación se refirió sobre la información dada en el informe de Gobierno el cual es la página 61 presenta una tabla titulada resultados de la entrega de raciones alimentarias 2018 donde señala como logro la entrega de 300 mil cupones entregados a afectados por la canícula prolongada.

Tabla 2.4 del informe de Gobierno que figura en la página 61 del documento difundido por la Presidencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre)

Riesgo de clientelismo

Datos del Maga señalan que desde julio del 2018 hay unos 300 mil agricultores en 21 de los 22 departamentos que reportaron daños altos y muy altos en sus cultivos, principalmente de granos básicos.

Los cultivos fueron dañados principalmente por estrés hídrico, provocado por la escasez de lluvia derivada de la canícula prolongada que afectó el país a mediados de año.

Pese a que el dato se tenía desde mediados del año pasado fue hasta el pasado 26 de diciembre cuando el Maga comenzó a repartir los cupones a los afectados por la canícula prolongada.

Lea también: Codeca protesta contra Jimmy Morales y exige justicia por muerte de dirigentes

Incluso el 12 de diciembre el Ministerio de Finanzas confirmó que tenía desde hacía casi un mes en disponibilidad Q100 millones para atender a los afectados y que el atraso en las gestiones del Maga impedía que la ayuda llegará a los damnificados.

La entrega, que empezó durante el descanso de Navidad y Año Nuevo y a un mes de que se la convocatoria a elecciones generales, causó suspicacias y da señales de que puede considerarse clientelar, según expertos en transparencia.

Jorge Pernillo, de la organización Nutrición Comunitaria, señala que es recurrente que los beneficios que ofrecen los gobiernos sean utilizados de forma clientelar. “Lo dan como un regalo navideño y así se queda en el imaginario de la gente”, señala.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, indicó que la Contraloría General de Cuentas debe hacer auditorías para garantizar que no se hará mal uso del beneficio, sobre todo, porque los gobernadores responden a intereses políticos.

Reparos son constantes

Los programas sociales que comenzaron en la administración gubernamental de la Unidad Nacional de la Esperanza no han estado libres de señalamientos y a lo largo de tres administraciones se han hecho señalamientos de ser mal utilizados y de forma clientelar.

En mayo de 2012 la CGC presentó en su informe de auditoría presupuestaria del 2011 reparos por Q588.1 millones al programa Mi Familia Progresa (Mifapro) y a los gastos en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), el primero administraba todos los programas sociales durante la administración de Álvaro Colom.

En el caso de Mifapro, los reparos sumaron Q491.3 millones por obligaciones sin techo presupuestario. Las objeciones en los gastos en la SBSP se deben a que se compraron alimentos sin evidencia de beneficiarios, así como a pagos a capacitadores sin expedientes y contratación de servicios sin disponibilidad presupuestaria.

En julio del 2015 la Contraloría presentó varias denuncias ante el Ministerio Público por irregularidades en ministerios entre ellos el Ministerio de Desarrollo Social, que había sido creado a principios del 2012.

En ese entonces la CGC auditó los procesos de distribución, almacenaje y custodia de esto víveres. El señalamiento refiere que fueron repartidas 20 mil 700 Bolsas Seguras valoradas en Q3 millones 900 mil en camiones de la Dirección General de Caminos y de las municipalidades con vecinos beneficiados.

No se logró establecer que se haya suscrito algún convenio interinstitucional para realizar esta operación y según la Contraloría había peligro de pérdida y que las despensas de alimentos fueran manipuladas, además de que pudo haber negligencia al no existir el control adecuado.

Más recientemente, en junio de 2018 la Contraloría reveló que el Maga habría dado cupones de subvención agrícola a 20 mil 329 personas sin que calificaran para ser parte de dicho programa social.

Además se afirmó que durante el 2016 se habría entregado cupones a 444 personas que ya habían fallecido, por lo cual se hicieron denuncias.

Contenido relacionado

> TSE recibe más presión previo al comienzo del proceso electoral

> Siete mil policías se dedicaron a resguardar el Congreso y el Palacio Nacional

> ¿Quiénes fueron los ausentes en la sesión para el tercer informe de Jimmy Morales?

ESCRITO POR: